jueves, 31 de mayo de 2012

CHAKRAS: EL TRIÁNGULO INFERIOR, DE LA IRA A LA ACCIÓN




Uno de los motivos (entre muchos otros) para comenzar a practicaqr yoga es nuestro deseo de ser más espirituales. Sin embargo, no podemos ser espirituales si estamos llenos de ira y temor. Tenemos que limpiar o transmutar nuestra ira y temores para dar cabida al espíritu y al amor. 
La ira es energía del chakra umbilical, el tercer chakra: Manipura. Es "enojo en acción." Cuando nuestro chakra umbilical es fuerte, tenemos energía para pasar a la acción y lograr cosas. Cuando es débil, tenemos dificultad para actuar por nuestra cuenta. Cuando no podemos actuar, nos sentimos como víctimas de personas, fuerzas, autoridades y sistemas políticos o económicos exteriores. Y de hecho, cuando no pasamos a la acción para lograr satisfacer nuestras necesidades y hacer lo que queremos y deseamos hacer, generalmente somos víctimas. Aquellos con una débil voluntad o un débil centro del ombligo son presas fáciles de los que viven de la manipulación, el mando y la explotación de otros a través de la intimidación personal, los anuncios publicitarios, el poder político, financiero o la brutalidad. El no tomar acción en nuestro propio nombre y caer preso de la manipulación de fuerzas externas produce ira y rabia interior.

Con raras excepciones, todos sobrellevamos cóleras no resueltas en nuestro cuerpo y en nuestra psique. Cuando estas heridas son activadas o recordadas, resurgen. Nuestra meta no es librarnos de todas estas reacciones a la vez. El enojo es también una reacción normal y útil en ocasiones. Las emociones son la manera en que se comunica nuestra alma. Cuando experimentamos cólera, estamos recibiendo información de nuestra alma que debemos traducir en mensajes provechosos. Lo que dicen algunos mensajes de ira son: "Esta situación no funciona para mí"; "No malgastes tu energía"; "Pasa a la acción." "Es necesario hacer algo al respecto".
El problema con todas nuestras emociones negativas (ira, miedos, tristezas, etc.) es que estas emociones a menudo no son evocadas en respuesta a una situación actual. Lo que normalmente sucede es que situaciones de la vida corriente evocan heridas o abusos no procesados en el pasado. Una de nuestras mayores metas de la vida es procesar las emociones irresolutas, para que en lugar de ser controlados por nuestro pasado obtengamos información exacta sobre las circunstancias del momento presente. Las emociones no procesadas se almacenan en nuestro cuerpo. El Kundalini Yoga es una poderosa herramienta que ayuda a desalojar estas emociones de nuestro cuerpo y transmutar esta energía en frecuencias más altas.

Una de las maneras más poderosas de salir del estado de desolación al fortalecimiento es cultivar nuestro propio poder interior. Y el lugar apropiado para empezar es el centro del ombligo. Mientras estemos trabajando el punto del ombligo, también trabajamos los dos primeros chakras. Yogui Bhajan decía que una taza sin fondo no va a contener mucho té. Al construir el triángulo inferior, estamos construyendo nuestra base, el fondo de nuestra taza, para que podamos contener el té universal del Amor. Crear el fondo de nuestra taza y vaciar los recuerdos pasados perjudiciales de nuestra taza son dos pasos importantes para realizar la Transición a una realidad centrada en el corazón, donde resided nuestra verdadera personalidad.

A menudo el enojo del pasado se oculta como problemas actuales que frecuentemente asociamos con la depresión , la inquietud, el estar callados, el sentirse víctima, el ser un trabajador empedernido, tener agitación sin motivo aparente, la furia reprimida, etc. El problema básico con la ira no resuelta es que consume nuestra energía vital y no está disponible para vivir nuestras vidas y realizar nuestros sueños. La ira irresoluta crea manchas negras en nuestra psique que producen indecisión, incapacidad para comprometernos e incluso incapacidad para saber lo que realmente queremos en primer lugar.

Es en el triángulo inferior donde logramos el sentido de nuestra propia identidad. Es en los primeros tres chakras donde experimentamos nuestra individualidad. Es en nuestra singularidad en la que nosotros no sólo nos identificamos con quiénes somos, sino también lo que queremos y cómo lograr nuestras metas. Es el PRIMER CHAKRA y nuestra conexión con la Tierra los que nos dan el poder para manifestar, traer a la vida nuestros deseos y lograr resultados. El SEGUNDO CHAKRA nos da el poder para crear. El TERCER CHAKRA nos da la energía para ponernos en acción.
Así que tomemos acción para fortalecer y activar nuestro centro del ombligo y construyamos nuestro triángulo inferior. Son los pilares, los cimientos sobre los que sostener nuestra verdadera identidad, nuestro verdadero YO.

domingo, 27 de mayo de 2012

SODARSHAN CHAKRA KRIYA: LA MEJOR MEDITACIÓN CONTRA LA DEPRESIÓN



Esta es una de las meditaciones más importantes y con un gran poder transformador para el practicante. El ritmo de la respiración de esta meditación armoniza los ritmos del cuerpo y de las emociones y los sintoniza con los de la naturaleza, favoreciendo que nos liberemos del enojo, la ansiedad y las preocupaciones. 
Estudios médicos han demostrado que esta meditación es más poderosa que la medicación antidepresiva. Esta meditación corta de raíz la negatividad guardada en el primer chakra por los traumas pasados. Su práctica aporta salud, energía interna y felicidad. Puede resultar un poco avanzada pero merece la pena probarla. Se viene diciendo que es la kriya más poderosa de la historia del yoga.
La práctica del sodharsan chakra kriya combate la depresión, incrementa la energía vital, eleva la creatividad, la claridad de la mente, mejora la salud física y mental, combate el estrés y mejora el sistema inmunológico, entre otros efectos. Investigaciones centifícas avalan que con esta práctica se aumenta significativamente la actividad beta del hemisferio izquierdo de los practicantes, específicamente las regiones frontal, occipital y la línea media.

Postura: Sentado en postura fácil con un ligero jalandhara bhanda (bajando la barbilla y contrayendo el cuello hacia dentro).

Ojos: Semiabiertos, mirando hacia la punta de la nariz.

Mudra y respiración: 
a) Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho. Inhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal izquierda y suspende la respiración mientras practicas mulabhanda (contracción de ano, genitales y ombligo). Sosteniendo la respiración, mentalmente canta el mantra Wa-he-Gu-ru 16 veces. Bombea el punto del ombligo 3 veces en cada repetición, una en "Wa"; una en "he" y una en "Guru", para un total de 48 bombeos ininterrumpidos.

b) Después de 16 repeticiones, libera la fosa nasal derecha. Usa el dedo índice derecho (el meñique también puede ser usado) para bloquear la fosa nasal izquierda, y exhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal derecha.
Continuar repitiendo ese proceso.
Para terminar: Inhala, sostén la respiración 5-10 segundos, luego exhala. Estira los brazos hacia arriba y sacude tu cuerpo durante 1 minuto, así la energía puede repartirse.



Tiempo: De 11 a 31 minutos.
 
“Es la kriya más simple, pero al mismo tiempo la más difícil. Atraviesa todas las barreras de la naturaleza interna neurótica o psicótica. Cuando una persona está en muy mal estado las técnicas impuestas desde fuera no funcionarán. La presión tiene que ser estimulada desde el interior. La tragedia de la vida es cuando la mente subconsciente suelta su basura en la mente consciente. Esta kriya invoca la Kundalini para darte la vitalidad necesaria e intuición para combatir los efectos negativos de la mente subconsciente. No hay tiempo, no hay lugar, no hay espacio y no hay condición apegada a esta meditación.
Cada punto de basura tiene su propio tiempo para limpiarse. Si vas a limpiar tu basura, tienes que estimar y limpiarla tan rápido como puedas, o tan lento como quieras. Comienza practicando lentamente (cuanto más lento mejor). Comienza con cinco minutos al día, y gradualmente aumenta el tiempo hasta 31 o 62 minutos. El tiempo máximo para practicar esta meditación es de 2 horas y media."

Yogui Bhajan

jueves, 24 de mayo de 2012

CANTO Y SONIDO TERAPÉUTICO: LA VIBRACIÓN QUE CURA




El origen de la enfermedad suele ser multifactorial, lo que quiere decir que se deben dar varios factores para que ésta se produzca. Entre esos factores, el aspecto energético o su origen psicológico es el primero a tener en cuenta.
Síntomas y enfermedades, y manifestaciones físicas de conflictos psicológicos, no son otra cosa que la punta del iceberg. La causa verdadera de una enfermedad está profundamente escondida en nuestra conciencia, porque si el problema o conflicto psicológico que causa la enfermedad formara parte de nuestra conciencia, no enfermaríamos.

La enfermedad, no obstante, nos hace sinceros. Saca al exterior lo que estaba escondido. El que busca verdaderamente una solución a su enfermedad tiene que ir hacia su interior para sanarse. Cuando una persona sufre un desequilibrio en su interior más profundo, eso se manifestará en su cuerpo como un síntoma o una enfermedad. Es un mensaje del alma, que nos avisa que tenemos que hacer un cambio en algún ámbito o aspecto. Si nos limitamos a tomar un calmante, puede que funcione o puede que no, pero no estaremos curándonos; sencillamente estaremos utilizando un medicamento de forma paliativa, y con ello no evitaremos que próximamente volvamos a padecer otros ataques de migraña u otras contracturas musculares, por ejemplo. Para curarnos, lo que hay que hacer es investigar en nuestro interior y buscar la causa de la enfermedad. Hay que apartar la mirada del síntoma y buscar más allá. Ir al origen, a la raíz del problema.
El desafío al que nos enfrenta la enfermedad es el de hacer un examen de conciencia, para poder finalmente descubrir de qué forma estamos mejorando como personas, de qué forma nos estamos haciendo completos, o qué valor positivo nos está aportando la enfermedad. La sinceridad para con uno mismo es una de las más difíciles peticiones que el ser humano puede hacerse. El síntoma y la enfermedad ponen en evidencia cuestiones reprimidas y ocultas, y por tanto nos hacen más abiertos y vulnerables. De algún modo, nos devuelve a la infancia.

La terapia con sonido puede ayudar en esa búsqueda, pero quien realmente se cura es el paciente, el propio enfermo, y se cura cuando decide curarse. Cuando decide ir hacia su interior y preguntarse qué está haciendo mal, o qué está pensando mal.
La terapia del sonido trabaja con las frecuencias sonoras de la propia voz o de la voz del terapeuta (o ambas), más las vibraciones de instrumentos como los cuencos de cuarzo, los cuencos tibetanos, el gong, los armonizadores energéticos, el buthang, el shruti, etc. La terapia del sonido nos hace resonar con la verdad, con nuestra verdad; a través de la intuición nos acerca a la luz y al conocimiento, y es el primer paso para curarse. A veces solamente trayendo a la conciencia el problema, la enfermedad o el síntoma se resuelve.
El arte del sonido y el canto terapéutico, o terapia vibracional, está basado en los últimos descubrimientos de la física cuántica, que dice que todo lo que existe en el universo, absolutamente todo, tiene su vibración o frecuencia vibratoria, y que no somos otra cosa que energía vibracional. 

La terapia del sonido tiene más de veinte años de existencia, y durante todo ese período se ha demostrado científicamente que funciona para todo tipo de enfermedades, incluso las más graves o degenerativas. La terapia con sonido restablece la armonía vibratoria de las células de nuestro cuerpo y de nuestra mente, modificando las frecuencias erróneas o no saludables que acompañan a la enfermedad o al síntoma. Siendo además una terapia de relajación y de meditación que consigue modificar nuestras ondas cerebrales, nos ayuda a alcanzar otros estados de conciencia, haciéndonos más receptivos a la curación espontánea. Funciona también como una herramienta de crecimiento interior o auto-transformación. De forma natural y muy sutilmente nos purifica, haciéndonos mejores personas y dándonos la paz, la sabiduría y la serenidad que se necesitan para resonar con la verdad y el conocimiento.

En las sesiones de terapia del sonido se utiliza básicamente la voz con entonación, armónicos, improvisación de voz, canto creativo, etc. Se trata de utilizar nuestra voz como instrumento sanador para sacar al exterior cualquier tipo de energía bloqueada que nos cause malestar. Los cuencos de cuarzo y tibetanos, así como instrumentos acústicos exóticos, nos ayudarán en este proceso.
Como beneficios añadidos obtendremos una mejoría del sueño, un aumento de la confianza en nosotros mismos, y nuestro carácter cambiará para mejor, nos convertiremos en personas más calmadas, más optimistas y positivas, más abiertas de carácter, y nos sentiremos más felices y más a gusto con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
La terapia del sonido puede realizarse de forma activa, asistiendo a talleres donde se nos enseñe a trabajar nuestra voz, con una serie de prácticas de entonación muy fáciles de realizar. También se puede recibir de forma pasiva, sometiéndose a una terapia con un terapeuta de la voz y el sonido. En este caso, el paciente se estira en la camilla, cierra los ojos y se concentra en los sonidos que oye. Sólo tiene que escuchar los sonidos. Es como una sesión de relajación o meditación profunda. Un masaje vibratorio tremendamente profundo y efectivo.

lunes, 21 de mayo de 2012

LA MUJER Y LOS CENTROS LUNARES



“Ninguna criatura de este planeta posee la belleza, la fuerza y el poder que tiene una mujer”Yogi Bhajan

De Yogui Bhajan, entre sus múltiples enseñanzas legadas, encontramos la técnica de los 11 centros de la Luna en las mujeres. Se basa en la influencia de la Luna en los ciclos femeninos, en cómo el cuerpo de la mujer se mueve conforme a los ritmos que le marca la Luna; un ejemplo claro es el ciclo menstrual que dura 28 días, al igual que el ciclo lunar. Está técnica muestra cómo se moviliza internamente nuestra energía y como se expresa al situarse en un lugar específico del cuerpo, dando luz a nuestra forma de relacionarnos con el exterior.

Tanto los hombres como las mujeres reciben el influjo de la luna, pero ahora, siguiendo las enseñanzas de Yogui Bhajan, nos centraremos en la mujer.
Se llama centro lunar a aquel punto del cuerpo físico en que se recibe la influencia de la Luna y que se traducirá en vaivenes emocionales. La Luna, siguiendo su ciclo de 28 días, se moverá a través de estos centros lunares y cambiará de lugar cada dos días y medio; ello comporta fluctuaciones en formas de proceder, pensar, actuar, a causa de esta energía que se mantiene en cada centro un tiempo determinado para luego cambiar a otro centro.

La mujer tiene, siguiendo esas enseñanzas, once centros lunares:

La línea del pelo. Representa las cualidades de estabilidad, firmeza, claridad; se está centrada y despejada, segura y neutral en la comunicación. El desequilibrio comporta una tendencia a la paranoia.

Las mejillas. Representa las cualidades de estabilidad y equilibrio emocional. El descontrol, el enojo, la susceptibilidad, o la irritabilidad es el extremo contrario.

Los labios. La comunicación, la interactividad son sus cualidades. La indiscreción sería esa cualidad en su aspecto negativo.

Los lóbulos de las orejas. Sus cualidades están relacionadas con la ética, la moral, la inteligencia. El desequilibrio está en el discutir por discutir.

La nuca. La sensibilidad, la actitud para el romance, son sus cualidades positivas. La incapacidad para comunicarse es su aspecto negativo.

Pecho – pezones. Representa la generosidad, la compasión, el amor incondicional. Y en el aspecto negativo estaría la generosidad llevada a los límites de la estupidez.

Botón vientre-espalda (detrás del ombligo). Representa la seguridad en sí misma en la mujer, su propio poder, su energía física. Como cualidades negativas están el sentirse vulnerable, la inseguridad.

Interior de los muslos. Sus cualidades son la afirmación, la creatividad, la confirmación. En el otro extremo está la mujer que no permite que se la contradiga. 

Cejas . La ilusión, la imaginación, la visión, son sus cualidades. Como cualidad negativa la mujer se dedica a construir castillos en el aire.

Clitoris. Habla de cualidades de sociabilidad, conversadora, orientada al exterior. Negativamente, la mujer trama y excluye.

Vagina . La profundidad es su cualidad. En desequelibrio se muestra vacía, superficial. (Este punto lunar dura un día y medio)

Una forma de saber en qué centro lunar estamos en un día concreto es observándonos y auscultando que sentimientos predominan ese día, y luego comparándolos con las cualidades que cada centro lunar representa averiguaremos en qué centro estamos. La observación durante varios meses te llevará a descubrir tu patrón o pauta de tu luna interior, puesto que la secuencia varía en cada mujer.
Por ejemplo, un día te levantas especialmente romántica, sonriendo por cualquier cosa, tu punto lunar está en la nuca. En cambio otro día te levantas sintiendo que necesitas hablar con urgencia de tus cosas y tu centro lunar está en los labios. Cada mujer tiene su propio ciclo, si te observas un tiempo podrás registras tu ciclo de 11 lunas e identificarás los patrones de cada una de ellas, es una forma de predecir y comprender también tus cambios, también de prevenir tus reacciones externas. En resumen, es una práctica para el autoconocimiento.

Debido al estrés o hábitos antiguos podemos tener dificultades para encontrar el centro lunar dominante. También un centro lunar puede cambiar repentinamente a causa de un trauma, accidente o hecho similar. La práctica del yoga permite que recuperemos la paz, el equilibrio, de forma que la energía fluya libremente y seamos capaces de volver a reconectarnos con nosotras mismas.

 En otro post comparto la meditación para equilibrar los centros lunares.

"Una mujer que sabe que ella es una Mujer
ha experimentado su calibre como Mujer
No necesita nada
Las cosas vienen a ella"

Yogi Bhajan (1978)

jueves, 17 de mayo de 2012

MUDRA DE VENUS: CANALIZANDO EL DESEO Y LA CREACIÓN



Los mudras son gestos sencillos y a la vez tremendamente sabios. Ya dijo Aristóteles en su día que la mano era "el instrumento de los instrumentos". En en ellas tenemos poderosas herramientas que podemos utilizar para obtener grandes beneficios en el flujo energético del cuerpo y la mente.
En la práctica del Yoga, el acto de formar mudras con los dedos y las manos está estrechamente relacionado con la psique; es decir, la mano y el cerebro forman una unidad indisociable, y a través de los movimientos y las posiciones que hagamos con ellas estaremos actuando directamente en el flujo mental, proporcionándonos grandes beneficios que van desde el tratamiento de dolencias físicas como el dolor de espalda, la disposición a una buena relajación, o incluso ayudarnos a superar miedos y fobias.
Los mudras aportan un soplo de bienestar en cualquier momento o lugar en que decidas concederte unos instantes para ti, no tienen complicación y no es necesario que estés practicando una clase o kriya de Yoga para realizarlos. Poner tu intención en su poder benéfico es lo único que se requiere para que funcionen.

Uno de los mudras más usados en kundalini yoga es el Mudra de Venus. Venus representa la sensualidad y la sexualidad, y también la creatividad. Este mudra canaliza la energía sexual y balancea el sistema glandular y endocrino. Sólo con el mero hecho de colocar las manos en este mudra sobre tu regazo, lograrás una mayor concentración y conciencia, facilitando el enfoque en el momento presente, la sensación de estar exclusivamente aquí y ahora.

Cómo hacerlo:
El mudra de Venus se construye entrelazando los dedos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo importante: las mujeres colocan el dedo meñique derecho debajo de todo y presionan ligeramente el pulgar derecho con el izquierdo; en el caso de los hombres, el meñique izquierdo está abajo y se presiona el pulgar izquierdo con el derecho.


El pulgar que queda en el interior del mudra se coloca en la membrana entre el pulgar y el índice de la mano opuesta. Esta posición del pulgar es natural, una ligera presión bastará. No hace falta que la fuerces, sino que estimules el área con toda la intención. En la digitopuntura se trabaja este punto para tratar los trastornos estomacales e intestinales, la sinusitis, los resfriados, los dolores de garganta y la tos. Si te fijas en los órganos implicados, verás que tienen relación con la aceptación, el desapego, la verdad, la vivencia de la imposición desde fuera o el reconocimiento desde dentro.

Como ya se ha apuntado, este mudra también concentra la energía del segundo chakra y la orienta hacia los chakras superiores. Por esto tiene dos efectos principales: canalizar la energía sexual o creativa, y promover el equilibrio glandular.
Mediante la construcción de este mudra, obtenemos energía para sentirnos preparados, ágiles, y sentir que somos eficientes. El pulgar representa el ego y la afirmación vital del yo. Su monte se asocia con la sensualidad, la sexualidad y la líbido, con la energía creativa dinámica que puede ser canalizada hacia el cuarto o el quinto chakra, con el cual el segundo está estrechamente relacionado. Practicarlo en postura meditativa, descansando las manos en el regazo, te brindará la capacidad de concentrarte fácilmente.
En algunas posturas de yoga se hace con las palmas juntas porque así permite trabajar más la apertura de hombros y las costillas superiores, expandiendo el pecho y la caja torácica. Sostenerlo por detrás de la espalda, como en la posición de Yoga Mudra, te proporcionará más sujeción. Por otra parte sienta muy bien practicarlo después de levantarte del sueño de la noche o de una siesta. Lo colocas detrás de la cabeza mientras los codos quedan en la almohada y tomas varias respiraciones sintiendo cómo se abre el tórax. Te motivarás a emprender tus quehaceres mientras se deshacen las tensiones y la pereza.
Asimismo, lo puedes usar para salir de una relajación larga y hacer alguna visualización que te motive, o conquistar una actitud positiva.

domingo, 13 de mayo de 2012

ASANAS PARA LOS DOLORES MENSTRUALES



Vamos a prevenir las molestias futuras y tomarnos un tiempo para hacer cada día la postura de estiramiento, que a continuación se explica. Es bueno que cada día te des un masaje en la zona de los ovarios, mejor por las mañanas, y que en tu alimentación estén presentes fuentes de calcio.
Vamos a detallar asanas que alivian los dolores menstruales. Son ejercicios independientes entre sí, así que no hace falta hacer todas las asanas expuestas. Lo importante, como siempre, es la práctica continuada, incorporar una asana en nuestra vida diaria. A veces, llevadas por el entusiasmo decidimos hacer lo máximo, pero con el transcurso del tiempo el ánimo decae y surgen múltiples excusas que nos animarán a dejarlo o a aplazarlo para un momento indefinido. Así que es mejor ser modestas y no querer acometer grandes empresas. Recuerda no practicarlas con respiración de fuego durante la menstruación. El tiempo adecuado sería un mínimo de tres minutos por asana.

Postura de estiramientoRecostada boca arriba, piernas y pies juntos, con la zona lumbar bien apoyada en el suelo. Inhalar y alzar las piernas 15 centímetros del suelo, apuntando los dedos de los pies hacia afuera, alzar la cabeza y hombros hasta que veas los dedos de los pies, concentra tu mirada en ellos. Las palmas de las manos se miran, pero si tienes molestias lumbares ponlas debajo de las nalgas o en la zona lumbar. Instalada ya en la posición, haz respiración de fuego (recuerda que se hace cuando no tienes la menstruación). Observa que la espalda no se levante del suelo en ningún momento, y si se levanta flexionan ligeramente las rodillas hasta que la espalda vuelva a tocar el suelo y retomas la posición de origen. Empieza con un minuto.


La postura de estiramiento mantiene el punto del ombligo centrado y activo. Este punto puede descentrarse durante la menstruación a causa de estrés, cargar pesos, bañarse en agua fría, cargar objetos a un lado del cuerpo, etc.

Postura del saltamontes o langosta
Acostada boca abajo, tocando el suelo con el mentón; los brazos a ambos lados del tronco; las palmas de las manos orientadas hacia arriba, apoyadas en el suelo a ambos lados del cuerpo o debajo de los muslos; las puntas de los pies estiradas.
Inhala profundamente levantando todo lo posible la pierna derecha, sin doblar las rodillas; mantente así y retén la respiración durante un momento. Al exhalar; ves bajando la pierna derecha; repite con la pierna izquierda. Después, realiza la postura completa, observando que el mentón esté apoyado en el piso y la columna, alineada. Entrecruza los dedos de las manos o cierra los puños, como resulte más cómodo: los codos y antebrazos quedan debajo de las costillas, casi no deben verse los codos; los empeines bien estirados; inhalando, ves subiendo las piernas estiradas hasta 45 grados; despega la pelvis del suelo. Permanece en la postura con respiración larga y profunda.
Exhalando, desciendes; aflojas, te relajas. Abres las manos y apoyas la cara en el suelo.


Piernas levantadas a 45 grados
Recostada sobre tu estómago, con las palmas de las manos sobre el suelo y al lado del cuerpo. Eleva las piernas, bien estiradas y con los talones juntos, llevándolas a 45 grados. Respiración larga y profunda, teniendo conciencia de que las piernas siguen completamente estiradas, y que los dedos de los pies apuntan al frente. Mantén la postura desde el centro del ombligo. Empieza con un minuto hasta llegar a tres.
Si te hacen daño las lumbares, las manos las puedes poner bajo ellas para evitar que se levanten o arqueen.

Otras asanas
También son muy recomendables posturas como la de la Cobra o la del Arco, que ya se han tratado de forma independiente en este blog (ver etiqueta "asanas").








AYUDA EXTRA CON FLORES DE BACH
Aunque la idea de las Flores de Bach no es dar fórmulas generalistas, detallamos alguna fórmula que puede ayudar en estos tránsitos mensuales, aunque como siempre lo ideal son las fórmulas personalizadas, en las que aparte de esencias florales enfocadas a varios síntomas se dan las apropiadas y específicas para la persona, o sea, no se trata a la enfermedad si no a la persona.
Fórmula para el dolor agudo y espasmódico: Elm+ Scleranthus+ Star de Belén
Como preventivo para tomar antes de la regla, hacer 8 tomas (cuatro gotas cada vez) cada 2 horas. Y cuando duele y ya tienes la regla, tomar a demanda cada minuto 4 gotas hasta la remisión del dolor.
Para añadir a la fórmula anterior: Si te notas triste puedes añadir Mustard. Si estás irritable Beech, si te notas impaciente y de malhumor Impatiens. Walnut si es una regla muy abundante. Chicory si tienes retención de líquidos. Cherry Plumb para el descontrol del flujo.

jueves, 10 de mayo de 2012

MANTRAS Y CURACIÓN: CANTA Y SÉ FELIZ




La energía y la materia, tal y como nos muestran los últimos conocimientos científicos relacionados con la física, son intercambiables; son simplemente diferentes manifestaciones de los mismos constituyentes universales que aportan energía al aspecto mental, emocional y espiritual de una persona, formando la base de nuestra existencia física.
Para conectar con estas energías sutiles universales, algunas culturas ancestrales, cuyos postulados todavía perviven y van siendo adoptados poco a poco por hombres de ciencia, investigadores, músicos y terapeutas, se sirven de energías vibratorias como el sonido como herramienta de sanación. En Oriente, una de estas líneas terapéuticas antiguas como las sociedades humanas que utilizan el sonido como método de tratamiento de las enfermedades y los desarreglos emocionales y mentales es el canto de mantras.
En concreto, la Curación Mántrica se concentra en el uso de mantras antiguos y secretos: a veces encapsulando la esencia de sonidos naturales y a menudo utilizando palabras antiguas del Sánscrito y de otras lenguas tibetanas como el Gurmuki o el Punjabi.

 ¿Qué es un Mantra? Pues nada menos que la energía pura del sonido. El sonido en su más esencial y pura manifestación tiene una potencialidad infinita, por lo que recitar mantras es una forma de conectar y trabajar con energías muy específicas y sutiles. La Curación Mántrica utiliza estas técnicas para curar. Mantra es una palabra sánscrita, que viene de la antigua India. Literalmente, quiere decir “salvar a la mente del sufrimiento y de la enfermedad”. Y puedes apostar a que lo hace.
A menudo cuando la gente oye la palabra mantra, piensan en la religión budista o hindú, y asocian la palabra mantra a una forma de rezo. En general, eso es porque estas religiones utilizan la energía de los mantras para conseguir un fin espiritual. Pero hay otras aplicaciones de los mantras, menos conocidas, como la Curación Mántrica, el uso de  mantras específicos para curar enfermedades. 

Hay muchos Mantras diferentes para una gran variedad de problemas mentales y físicos. Los mantras tienen efectos curativos a través de la función de interdependencia. En la medicina tradicional tibetana, la finalidad de curar no se enfoca nunca un solo punto, como en la medicina occidental. Cada órgano o parte específica del cuerpo está conectado con muchos puntos diferentes y relacionados entre sí. Por lo cual la Medicina Tibetana no sólo se centra en un punto, si no sobre varios. En la Medicina Tibetana se asume que para que la enfermedad esté presente, existe una forma de trastorno subyacente sutil y energético. La Curación Mántrica utiliza la energía del sonido para curar los trastornos subyacentes energéticos, tratando la raíz de la causa, y también los factores causantes y relacionados entre sí, en vez de tratar solamente los síntomas.

Existen cientos de mantras diferentes para curar y sanar. Algunos de los mantras son para problemas específicos como los relacionados con problemas digestivos o respiratorios. También existen mantras que cubren las condiciones generales, por ejemplo desórdenes en órganos como el corazón, los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones; desórdenes en los sentidos como la vista o el oído; o incluso para aliviar el dolor exclusivamente. Muchos de ellos, al menos los más poderosos (Mool Mantra, Sat Nam, Adi Mantra, etc.) pueden intervenir directamente en el refuerzo de nuestra seguridad personal, nuestra creatividad, nuestra capacidad de expresión, nuestro equilibrio emocional, o nuestro contacto con nuestra verdadera personalidad.
Los efectos de curación por los mantras pueden ser sorprendentemente poderosos, profundos, y a veces pueden llegar mucho más lejos que los efectos de los medicamentos farmacéuticos. La curación por los mantras da a menudo resultados muy rápidos que son particularmente evidentes en enfermedades donde se han probado otras medicinas y no han sido efectivas.

Curar a través de los mantras se ha practicado desde hace miles de años. Sus orígenes pueden ser encontrados en el Tíbet primitivo, Mongolia e India. Los conocimientos más antiguos de Curación Mántrica los posee la tradición Bonpo en el Tíbet. Literalmente, Bonpo significa “el que canta”. También hay mantras curativos que tiene su origen en la religión budista o hindú. Mientras los mantras espirituales son generalmente considerados como ‘cerrados’, lo que quiere decir que sólo un seguidor de esta fe puede recibirlo, los Mantras Curativos no tienen esa restricción. Cualquiera que esté interesado puede recibir la transmisión de los mantras curativos.
La primera vez que se hace constancia de los mantras utilizados como método de curación es en el famoso texto de Medicina Tibetana conocido como Bum shi. El autor de este texto fue Chebu Trishe, el primer físico tibetano. Era el hijo de Sherab Miwoche, el fundador de la tradición filosófica Bon que vivió hace aproximadamente 3.900 años.

En esta época moderna, con todo el estrés y la ansiedad que enfrentamos, necesitamos desarrollar modos de equilibrar y armonizar nuestra energía. Por supuesto, esto es importante para la salud, tanto física como mental y espiritual. Pero lo más importante es que puede apoyar nuestro crecimiento personal y ayudar a transformarnos. Ese es el propósito de estas antiquísimas prácticas, ayudar apoyando a la gente en su desarrollo. Esa es la razón más importante para cantar mantras.

sábado, 5 de mayo de 2012

POSTURA DE CAMELLO (USHTRASANA)




La postura del camello (Ushtrasana) es perfecta para abrir los chakras cuarto y quinto, Anahata y Vishudda. Se trata de una asana bastante comprometida que requiere flexibilidad, voluntad y resistencia, aunque sus beneficios son múltiples.

Técnica:
Nos sentamos en postura de roca (Vajrasana), con los glúteos apoyados en los talones, las piernas dobladas y las rodillas separadas un palmo o palmo y medio. Desde ahí, erguimos las piernas, doblamos la columna vertebral hacia a tras e intentamos coger los pies o los talones con las manos, mientras tiramos de las caderas hacia delante. A su vez, intentamos dejar la cabeza colgando hacia atrás. Al finalizar, se desmonta la postura paso a paso, sin prisa. Una buena contrapostura para descansar del esfuerzo es Balasana (postura de bebé).
Si la postura de camello nos resulta demasiado exigente, hay una variante intermedia: una vez erguidos sobre las piernas, cerramos los puños y los apoyamos en la zona lumbar, presionando hacia delante y procurando curvar la columna todo lo que nos sea posible.

BENEFICIOS
Otorga movilidad y flexibilidad a la columna vertebral. Es beneficiosa para contrarrestar la cifosis dorsal. Fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco y la cabeza. Favorece la irrigación hacia los órganos del cráneo. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Estimula por compresión a los riñones y suprarrenales. Abre el pecho y estimula las secreciones de la glándula tiroides. Alivia el estreñimiento y mejora el tono y la disposición de los órganos reproductores femeninos.
Y sobre todo, nos ayuda a abrir el cuarto y el quinto chakra.

CONTRAINDICACIONES
Contraindicada para dolores y problemas severos en la zona lumbar y cervical, en caso de contracturas en el cuello, hombros, espalda o cintura, problemas circulatorios en los miembros inferiores y tensión alta, en caso de pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, e inflamación del nervio ciático.

jueves, 3 de mayo de 2012

EL YOGA Y EL SÍNDROME PREMENSTRUAL



En cada mujer este periodo del mes es diferente, no hay características cerradas, aunque en mayor o menor grado podemos reunir una serie de ellas y que se dan mayoritariamente, como son: desórdenes alimenticios, depresión, enfados, malhumor, irritabilidad, ansiedad, tensión, dolores de cabeza, hinchazón física, molestias en el pecho y abdomen, etc. Todos estos síntomas responden a cambios y desequilibrios hormonales en el organismo, que se producen, aproximadamente, en la segunda semana después de la menstruación.

Muchas mujeres esperan traumatizadas este periodo, viviéndolo desequilibradamente. Por ello es importante no ignorar el tema sufriéndolo como un mal inevitable, se pueden aliviar los síntomas, teniendo cuidado de lo que ingerimos, de cómo nos alimentamos, cómo cuidamos a nuestro cuerpo y a nuestra mente. El yoga puede ayudarte en esta etapa mensual, cuidándote a todos los niveles. La meditación, las asanas, la respiración (pranayamas), mudras, bhandas, hacen que tu energía fluya libre por tu cuerpo, que tu mente se centre y deseche los pensamientos y emociones negativos que tanto determinan el cómo vivas tus experiencias vitales, ayudando a desintoxicar tu cuerpo mental y físicamente. 

Los desequilibrios hormonales del síndrome premenstrual también se pueden aliviar cuidando la alimentación diaria, prefiriendo comidas ligeras y naturales. Las deficiencias en serotonina y potasio de esa etapa se pueden compensar con alimentos ricos en ellos. Así, en el primer caso estarían la ortiga, que además ayuda a reducir la hinchazón; los plátanos; la piña que facilita la absorción de las proteínas y con propiedades diuréticas, los dátiles. Los alimentos ricos en potasio ayuda a liberar líquidos, gases, hinchazón, y entre ellos: las lechugas, endivias, rábanos, apio, zanahorias, las patatas, los tomates, espinacas, las coles de Bruselas, borrajas, espárragos, guisantes, melocotones, albaricoques, uvas. Los alimentos ricos en vitamina B6 ayudan en el metabolismo de los hidratos de carbono, y tienen un papel muy importante en el cerebro y el sistema nervioso, también ayudan a aumentar la serotonina y como alimentos ricos en esta vitamina están los frutos secos, las verduras de hoja verde y los cereales integrales. Los alimentos ricos en fibra ayudarán a evitar el estreñimiento, la encontramos en frutas, verduras y cereales integrales.

Alimentos a evitar son las carnes y los alimentos grasos (como la leche entera) pues pueden producir un aumento de estrógenos o un aumento de peso a causa de la grasa o aceites saturados, hay que reducir el consumo de azúcares como bollería, golosinas, optando en su lugar por alimentos ricos en hidratos de carbono como frutas y cereales integrales, hay que evitar el alcohol, que produce más irritación y ansiedad, reducir el café pues agrava todos los síntomas negativos, y tamibén hay que moderar la sal en los alimentos para evitar el aumento de la retención del líquidos.

Es muy útil la toma durante largas temporadas de aceite de onagra y de primula. También alivian los síntomas de este síndrome la infusión de manzanilla o camomila, la hierba Chasteberry o vitex, el ginger.
Una infusión para el síndrome premenstrual, medidas para un vaso de agua hirviendo: una cucharadita de cardamomo, una cucharada de albahaca. Hervir durante 20 minutos. Se puede tomar tres veces al día. Endulza con miel, stevia, sirope de arce.

Posiciones de kundalini yoga para esta etapa, que facilitan que tu energía fluya por tu cuerpo y que te aportan un equilibrio a todo nivel: el arado, la rana, andar con manos y rodillas, flexiones de columna, extensiones de piernas, estiramientos hacia delante (sentada y piernas abiertas),mariposas, piernas cruzadas y levantar, masajes de cuello, janu sirsana (postura frente a la rodilla), chataranga dandasana boca arriba, paschimottanasana o la pinza, purvottanasana, salabhasana o langosta, upavistha konasana, parsva upavistha konasana o angulo abierto hacia el lado.
Y el mejor regalo que te puedes dar es hacer una relajación.