domingo, 28 de octubre de 2012

FLEXIONES EN POSTURAS DE PIE



Cuando te flexionas hacia delante, intenta aplicar mulabhanda y jalandarabhanda, las cerraduras de raíz y cuello, así la parte superior de tu cuerpo funciona como una unidad compacta al flexionarse hacia delante, mientras que la cadera hace de bisagra al doblar la parte superior de tu cuerpo, manteniendo las piernas quietas. De esta forma permites que tu cuerpo esté correctamente alineado, evitando bloqueos que impidan el flujo energético y que el tórax esté abierto de manera que tu respiración no se bloquee al flexionarte hacia delante, a la vez que mantienes abierta la zona del corazón.

Recuerda que te enraízas desde el punto del ombligo, que está a unos 3 o 4 centímetros de distancia del ombligo físico, puedes localizarlo poniendo tres dedos debajo de tu ombligo. Al aplicar mulabhanda te enraízas hacia la tierra por los pies pero gracias al bhanda que hace rotar tu pelvis ligeramente, evitando la curvatura lumbar pronunciada. Se trata que igual que formas un bloque con la parte superior de tu cuerpo lo hagas también con la parte inferior, imaginándote que tu cuerpo está dividido por el punto del ombligo (el energético), que hace como bisagra en la flexión hacia delante cuando estás de pie. Presta atención antes de flexionarte para no comprimir el sacro, rota las piernas hacia dentro y lleva tus rótulas hacia arriba, estás estirando tus piernas, que se unen por la parte interior al igual que tus pies.
Hasta que no estés preparado no te flexiones hacia delante. Es mejor que prepares tu postura lentamente, tomando conciencia de todos los pasos, de las zonas de tu cuerpo que son susceptibles de ser bloqueadas al flexionarte hacia delante. Eso serán las primeras veces que te flexiones, poco a poco surgirá de forma innata tu alineamiento y enraizamiento. Muchas veces nos lanzamos con entusiasmo a hacer asanas olvidando que nos podemos lesionar o que si bloqueamos nuestro cuerpo impedimos que nuestra energía fluya, con lo que el objetivo de nuestra práctica de yoga no se consigue.

Empieza la flexión. Recuerda mantener las cerraduras de raíz y cuello. Ya estás correctamente enraizado y alineado, pero mientras te doblas hacia delante observa que tu cabeza no baje, se ha de mantener en línea con la parte superior de tu cuerpo, y no redondear tu espalda. Para ello presta atención mientras te pliegas y cuando llegues a estar con la mitad superior del cuerpo en paralelo con el suelo repasa otra vez tu postura, a partir de aquí no fuerces tu flexión, pues es cuando puedes perder el alineamiento. Llega hasta donde te lo permita tu flexibilidad para no redondear la espalda ni bajar la cabeza, y con el tiempo ya irás ganando flexibilidad y llegando más allá. Trabaja la paciencia y la humildad.
Nota los músculos isquiotibiales como se estiran. Son los músculos que van desde los isquiones   a la parte posterior de las rodillas. Los isquiones son los huesos que están en la base de la pelvis, sobre los que nos sentamos.
Al deshacer la flexión mantén la misma atención que antes, deshazla de la misma forma, mantén las piernas rotadas para proteger el sacro, nota el suelo firme bajo tus pies y que sean tus piernas las que levantan la parte superior, no tu espalda.

lunes, 22 de octubre de 2012

MEDITACIÓN "CONÉCTATE CON LA TIERRA"


Estrenamos nuevo contenido. En este caso, se trata de archivos de audio con meditaciones y relajaciones guiadas que cualquier persona puede seguir desde su casa, y que paulatinamente iremos dejando como entradas de este blog en archivos de audio en formato mp3 que puedes descargar en tu PC desde una cuenta Skydrive.

Para comenzar, una meditación cortita (algo más de 5 minutos)que se puede realizar en cualquier momento, especialmente cuando carecemos de tiempo libre y lo principal es desconectar nuestra mente y relajarnos. Es una meditación ligeramente "poética" cuyo objetivo es conectarnos con la Tierra y sentir todo su poder en nuestro interior, además de relajarnos profundamente.

Ir a descargar">

miércoles, 17 de octubre de 2012

ERRADICADOR DEL EGO




El Erradicador del Ego es un ejercicio muy frecuente en Kundalini Yoga que nos ayuda a manejar el estrés y soltar tensiones, que nos aporta energía, claridad y capacidad de concentración, y además equilibra nuestra aura (el campo de energía electromagnética que nos rodea).

POSTURA: 
Siéntate en el suelo en postura fácil o túmbate en savasana (postura de relajación), con la espalda recta. También puedes hacerlo sentado en una silla.
Levanta los brazos hasta un ángulo de 60 grados. Abre bien los dedos de las manos, para luego recogerlos de forma que las yemas toquen la base de los dedos y los pulgares queden estirados. Las manos se mantienen activas todo el ejercicio. Los codos se han de mantener estirados, sin subir los hombros.
Luego aplica un ligero mulabhanda (contracción del ano, genitales y punto del ombligo) y jalandarabhanda (cerradura de cuello). Concentra tu mirada en el punto del entrecejo (en el sexto chakra, ajna).
                                                                   

Observa que el punto de apoyo de esta postura son los isquiones, es la toma de tierra. A la vez siente que te proyectas hacia arriba, que la energía sube por tu columna. No olvides durante todo el ejercicio mantener los bhandas (ligeros) que te permiten anclar bien la pelvis y las cervicales, facilitando que la energía fluya, lo que no sucederá si se bloquea la pelvis o los hombros van hacía delante. Mantén la firmeza y la flexibilidad de la postura.

Cuando esté construida la postura, comienzas con respiración de fuego. Empieza lento, pues el despertar también es lento. La respiración de fuego no ha de sacudir el cuerpo, se ha de hacer sutilmente y mantener la postura alineada, moviendo sólo el punto del ombligo.
Para terminar, inhala, junta los pulgares por encima de la cabeza, aplica mulabhanda y retén la respiración, luego exhala. Repite dos veces más y relájate completamente.

TIEMPO: de 1 a 3 minutos

BENEFICIOS: 
Sueltas el aire viciado de los pulmones, aumentas tu capacidad pulmonar y tu energía vital. Fortalece el sistema nervioso. Relaja tensiones en el área del corazón. Te ayuda a manejar el estrés. Favorece que tu mente se centre y se relaje.

CONTRAINDICACIONES: 
Serán las mismas que para la respiración de fuego, así que abstenerse las mujeres embarazadas en los primeros y últimos meses del embarazo. No lo hagas en los primeros días de la menstruación, si tienes la tensión alta o problemas cardíacos. En todo caso, consulta a tu médico si tienes alguna dolencia.

OBSERVACIONES:
El punto de apoyo son los isquiones, que es la toma de tierra, y la proyección hacia arriba tiene que sentirse, no es un peso muerto, es una energía que sube. La alineación y la proyección, en este caso, coinciden: es abajo-arriba. El primer anclaje son isquiones, pelvis y brazos, el segundo son los hombros, y ambos se compensan mutuamente. Se hace una pequeña bhanda para anclar bien la pelvis y para las cervicales adentramos un poco la barbilla. Lo que impide que la energía fluya son la pelvis bloqueada y los hombros echados hacia adelante. Los hombros descienden y se eleva el pecho. Si tienes desalineados los brazos se adelantan un poco. Mantén la firmeza y la flexibilidad (stira-suka). La respiración de fuego no ha de sacudir el cuerpo, se ha de mantener la postura alineada, se ha de hacer sutil y mover solo el punto del ombligo.

jueves, 11 de octubre de 2012

BENEFICIOS GENERALES DEL KUNDALINI YOGA Y LA MEDITACIÓN



Podríamos decir que el Kundalini Yoga es el arte de estimular, gestionar y dirigir tu propia energía, de experimentar ese flujo de energía inagotable, de ser consciente de tu potencial. A través de la práctica del yoga estimulamos el sistema glandular y el nervioso, elevando nuestro potencial creativo. Nuestra vitalidad interior aumenta, ayudándonos a administrar el estrés y calmando el caos interior de la mente.
El Kundalini Yoga en su conjunto (kriyas, asanas, pranayamas, meditación, canto de mantras) ofrece a quienes lo practican la oportunidad de adquirir una mente equilibrada y una capacidad física óptima que les permita disfrutar de la vida plenamente.

Aquí van algunos de los múltiples beneficios que se obtienen practicando yoga:

- Manejar los problemas. Podemos ser más efectivos al enfrentarnos a los problemas. La meditación nos da claridad mental, confianza, fuerza interior, paciencia, y nos permite ver los problemas fuera del contexto de las emociones, para que fluyan naturalmente las soluciones.

- Purificación. El yoga nos limpia de obstáculos físicos, mentales y emocionales, y nos ayuda a eliminar las actitudes y creencias que ya no nos sirven.

- Un nuevo modo de vida. Los problemas pueden ser transformados en oportunidades que nos permitan aprender lecciones. La vida es una serie de acontecimientos que se desarrollan en el lugar y el momento adecuados.

- Mayor control. A través de la meditación adquirimos un mayor control sobre nuestras vidas y tenemos menos necesidad de controlarlo todo. Nos sentimos con más seguridad y confianza.

- Nuevas actitudes. Adquirimos nuevas actitudes sobre la vida, sobre nosotros y los demás, y cultivamos la aceptación, el desapego y la gratitud. Comenzamos a vivir sin juzgar y sin expectativas.

- Oportunidades. Percibimos y atraemos las oportunidades hacia nosotros. No necesitamos salir a pelear y manipular para obtener lo que deseamos.

- Fortalecimiento de la mente. Adquirimos mayor concentración y claridad mental. Así, es más fácil ser consistente al actuar, concluir nuestras tareas, pensar con claridad y autenticidad.

- Sabiduría. Al meditar aumenta nuestra intuición. Somos capaces de sentir en nuestro cuerpo y mente qué es mejor para nosotros. Así dejamos de analizar los pros y los contras de cada situación; la sabiduría superior pasa a ser la que nos guía.

- Protección. Nos encontramos protegidos de la negatividad, ya que no la atraemos; nuestra intuición nos advierte de posibles peligros.

- Conciencia superior. Establecemos una íntima relación con nuestro ser interior, con nuestra verdadera personalidad. Esta relación nos abre a interactuar con los demás en otro nivel energético y emocional.

- Sanar tu propio ser y el de los demás. Nuestra capacidad de sanar se manifiesta, nuestra presencia, nuestro contacto, nuestras palabras, nuestra sonrisa… sanan.

Son sólo algunos; hay muchos más. El yoga trabaja el cuerpo físico, las glándulas endocrinas y los órganos internos, a la vez que busca conectar la mente inconsciente con la consciente y nos permite observar nuestros patrones mentales. La finalidad de esta práctica es ayudarnos a mantenernos sanos, encontrar el equilibrio tanto a nivel físico como a nivel mental y espiritual, y que nos podamos sentir realizados. En última instancia, el yoga nos acerca un poco más a la verdadera felicidad.