lunes, 5 de enero de 2015

YOGA PARA EMBARAZADAS Y CANTO PRENATAL: ACUNANDO DOS ALMAS EN UNA





 
“Un niño lo aprende todo en el útero de la madre. Cuando sale de allí, él comienza a respirar y a realizar su vida.” Yogui Bhajan

El periodo del embarazo es una invitación al gozo, una etapa única e irrepetible en la que las mujeres acunan el alma que las ha escogido para llegar a este planeta a través de ellas. La fertilidad refleja la fuerza regeneradora de la naturaleza, no sólo la humana, sino la de toda la vida en la Tierra y en el conjunto del cosmos. Un embarazo lleva aparejada toda la fecundidad de la madre Tierra, descubrir la fuerza del jaguar, la sabiduría y la capacidad de regeneración de la serpiente, la visión y la capacidad de volar del águila.
Puedes elegir ser la dueña de este espacio-tiempo de gestación y descubrir lo sagrado y milagroso que es crear una vida dentro del propio vientre. Puedes ser la gestora de tu interior sagrado, fuente permanente del fuego que alumbra la vivienda. Es una oportunidad para respetar y honrar tu cuerpo como el templo sagrado de la creación.
Es un tiempo para tocar el cielo, sentir la eternidad, revestirse de paciencia mientras madura la semilla. Es un tiempo único para bendecir tu capacidad de crear vida, de agradecer por el poder dar y transmitir el don creador.

¿Por qué practicar yoga durante el embarazo?
Desde que el feto empieza a desarrollarse, sus células están registrando tus sentimientos y pensamientos. Es el comienzo de lo que se denomina “vínculo materno-filial”, y el yoga puede ser una forma ideal de ejercicio durante el embarazo, pues potencia la relajación, la flexibilidad y la fuerza de una manera suave y sin agotamiento. El yoga crea equilibrio postural y ayuda a eliminar la tensión y rigidez acumuladas en los músculos y en las articulaciones.
El Yoga, entendido como un camino que ayuda a conseguir la perfección espiritual y a unirnos a lo absoluto, es una herramienta de apoyo para volver a encender la llama de tu potencial biológico como madre. Si practicas yoga, eliges conscientemente dedicar tiempo a nutrirte a ti misma. Esto es positivo en cualquier momento de la vida, pero especialmente cuando estás embarazada, pues tu cuerpo es el primer entorno del bebé: sonidos, pulsos y ritmos. Tu vientre es el mundo, habitado por tu bebé, donde sus sentidos comienzan a funcionar.
Además de los beneficios que te va a aportar el yoga en el hogar de tu bebé, practicarlo es iniciar un camino hacia tu interior. El yoga es aprender a conocerte, despertar tu naturaleza íntima, reconocer la divinidad que vive en tu corazón; cada ejercicio, cada postura, cada respiración, cada canto realizado, son una oportunidad para reivindicar tu esencia.
Las clases de Yoga para embarazadas son ideales porque combinan la respiración, el ejercicio y la relajación; además promueven el trabajo de comunicación interior contigo misma y con el bebé. De ahí la importancia de la meditación, ese espacio-tiempo que permite aquietar la mente y permitir que los pensamientos sean tranquilos como el agua de un lago cristalino.

Canto Prenatal: Procreando y Creando
La Musicoterapia para Embarazadas o Prenatal, tiene como objetivo acompañar el embarazo desde la expresión y la recepción de la música, la voz, el movimiento y el sonido, con el fin de armonizar y fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé. En el Canto Prenatal se forma una especial conexión al “acunar sonoramente” al bebé antes de nacer. A través de este canto, se invoca la conexión de luz directa entre madre y bebé, ya que la música y el canto conectan e integran las emociones y el sistema energético.
Al cuarto mes de gestación, el bebé ya puede percibir el sonido, que es traducido por su sistema nervioso desprovisto de información consciente, de opiniones y juicios de valor que condicionen el sentimiento. El bebé registrará la información sutil que conllevan las emociones proyectadas hacia él: amor, esperanza, dudas, miedos, etc., que elabora su entorno.
Fue Maria Louise Aucher, creadora del Canto Prenatal, quien resaltó la importancia del conjunto sonido-voz-cuerpo como instrumentos en continua resonancia, aportados en forma natural por la madre, que transmite al bebé los sonidos a través de toda la estructura ósea y la columna vertebral, para ser reconducidos por el líquido amniótico hasta el campo auditivo del bebé. El Canto Prenatal es una efectiva herramienta de comunicación, de relajación y de terapia emocional. A su vez, produce un efecto favorable en la preparación y disposición del cuerpo de la madre en el momento del parto, así como tiene también un efecto armonizador y creador de bienestar en sus emociones.

ARMONÍA YOGA: CLASES DE YOGA PARA EMBARAZADAS Y CANTO PRENATAL.
CADA MARTES, DE 19,45 A 21,00 H. C/ CANALEJAS, 78, BAJOS, 08028 BARCELONA.
CONTACTO: 674272670 / 935297880. E-MAIL: armoniayoga@hotmail.es