lunes, 14 de marzo de 2016

LA CANCIÓN DEL ESPÍRITU



BAÑO DE GONG, Alicia Bibiji 

“El gong es la canción del espíritu. Es el susurro primordial del alma. Es el eco de la palabra original que creó el mundo, el sonido dentro de todos los sonidos.” Yogui Bhajan

De nuevo los gongs despliegan su presencia deslumbrante y arrancan de su público la admiración, ahora, de momento, por su regia belleza, por su hierática presencia. Algunos ya saben lo que vendrá después, que aquello sólo es la muestra de algo más imponente, descomunal y profundo.
Hay una breve introducción de lo que se desarrollará. Sobre todo para los que asisten por primera vez y aún no saben que van a estar 45 minutos sumergidos en una corriente de sonido y vibración.

“El Gong es el primer y último instrumento para la mente humana; sólo hay una cosa que puede reemplazar y dirigir la mente humana, el sonido del Gong. Es el primer sonido del universo, el sonido que creó el universo. El sonido creativo primordial. Para la mente, el sonido del Gong es como un padre y una madre que le dio origen. La mente no tiene poder para resistir un Gong que es bien tocado”. Yogui Bhajan

El baño de gong es una sesión sonora en que los gongs son los protagonistas.
Te sumerges en el deleite de la escucha, pero ahí no acaba todo. Sin lugar a dudas, se percibe un masaje profundo en nuestro cuerpo físico, el gong impacta en el cuerpo y sus meridianos, equilibra, armoniza, resuena, nos convertimos en su vibración. Se abre así un espacio sagrado en donde conectas con tu esencia gracias a ese estado de conciencia ampliado por el sonido del gong.
Siempre hay preguntas sobre los efectos de los gongs. Mente. Racionalización.
Se puede desplegar un catálogo de efectos: relajación profunda, equilibrio del sistema nervioso, estimulación del sistema glandular, reducción de las tensiones, alivio de la ansiedad y del estrés, estimulación del sistema inmunológico y de la circulación, incremento de la función cerebral, expansión de la conciencia, destrucción de bloqueos y traumas, liberación de sentimientos, liberación de las adicciones, calma mental, potenciación de los efectos de la meditación, facilitación del sueño lúcido….

“La terapia del Gong también alivia el estrés y tiene un efecto profundo y revitalizante en el sistema inmune y nervioso. Cuando nos sumergimos en el sonido sanador de un Gong sagrado ninguna mente habladora puede estar en nuestro camino. Las ondas de sonido total son oídas tanto con los oídos, y sentidas como una vibración poderosa barriendo sobre todo y penetrando profundamente en el cuerpo; limpiando, liberando, sanando y armonizando en todos los niveles”. Guru Ram Kaur.
Así de pronto, sin más, lo que los gongs van hacer por ti es que pares tu mente. Solamente déjate ir, vive el momento, el gong va a vibrar en cada célula, en cada rincón de tu ser, experimenta en ti la música del universo. Es una labor fácil, aunque aún no lo creas; ocurre si te abandonas unos segundos, un primer momento nada más, el resto lo van a hacer por ti los gongs.

“El Gong es muy simple. Es un sistema intervibracional. Es el sonido de la creatividad misma. Aquel que toca el Gong, toca el Universo. El Gong no es algo ordinario que tocar. De él vino toda la música, todos los sonidos, y todas las palabras. El Sonido del Gong es el núcleo de la Palabra. El Gong no es un instrumento musical ni un tambor. El Gong es una hermosa vibración reforzada. Es como una multitud de cuerdas, como si tocaras con un millón de cuerdas. El Gong es la única herramienta con la cual puedes producir esta combinación de vibraciones espaciales. – Yogui Bhajan
Y se inicia el baño de gong.
Llega le primer sonido, grave, profundo; es el del inicio. Arranca la nota fundamental del gong, insondable, grave, envolvente Dejas que la resonancia te inunde, la experiencia te sacuda, si es que tiene que ser así. Respira largo y profundo, disponiendo que tu cuerpo se relaje y que el gong viva en ti, que penetre en tu cuerpo y guie tu mente.

“Siente tus pulsaciones y deja que las vibraciones dancen y fluyan a través de tus sentidos. Vas a tornarte sin miedo, relajado y despierto. (...) El Gong tiene la capacidad de crear la paz, la fuerza y la cura en ti mismo. El Gong trae el vislumbre de la luz interior, la voluntad del infinito, y su sonido es la música del espíritu, el corazón del alma.” Yogui Bhajan

Los gongs empiezan a sonar.
Cierra los ojos y escúchalos, ellos mandan y toman el timón, pararán tu mente y poco a poco perderás hasta los sentidos de tu cuerpo, creerás que te desmaterializas, que has sido lanzado a un viaje hacia el infinito difícil de describir, porque además será irreproducible de una persona a otra, de un baño de gong a otro, porque cuando te abres al gong sin miedo, eres tú y el gong, es una relación única e individual, a pesar de que estés rodeado de más gente.

Racimos de tonalidades sonoras se multiplican, ecos planetarios y estelares, expansión sonora que te eleva y te hace viajar por los confines del universo envuelto por un manto de sonido plagado de armónicos. El gong consigue ir alternando tus frecuencias cerebrales, posibilitando la experiencia de distintos estados de conciencia dentro de la misma sesión.
Poco a poco el sonido crece, toques que se repiten y los armónicos confluyen, se funden y reproducen, aumenta el volumen. Es la alquimia del gong que amalgama todos los sonidos que se superponen y multiplican racimos de armónicos en una paleta sonora que explosiona con sutilidad para progresar en esa infinita gama de tonalidades, un amplio colorido sonoro que arroja desde sus entrañas el gong y te lanza, casi de forma inevitable, a ese surfeo por las olas del sonido.

El gonguero arranca a través de la sutilidad su espíritu, pero no le pertenece, el gong se libera solo, se expansiona amplificando su resonancia y vibración, atrapando a los oyentes.

El gong deja que el gonguero se crea el gobernante para, al poco de comenzar, tomar el relevo y enseñarle que está a su servicio y no al revés. Es el gong, su espíritu, quién gobierna este baño de gong, como siempre. Y cuando el ego del gonguero crece percutiendo excesivamente, el gong se alza chillando desagradable, y con un bramido le recuerda que se acomode, para que deje que él siga rigiendo en su armonía natural e innata. Es el gong el que te toca el alma y no al revés.

“La persona que toque el Gong perfectamente puede recibir la experiencia del sonido primario, el Adi Naad. Quien lo logre es llamado Adi Nath”.Yogui Bhajan


Entre esa amalgama sonora a veces percibes cánticos y voces, como si desde el otro lado nos escoltaran veladamente en este nuevo viaje, vibrando en OM, el sonido primordial de la creación.

Los tonos varían, las frecuencias y las inflexiones sonoras se arraciman penetrando inevitablemente en ti, sintiendo que vibran en el cuerpo, que toda la piel oye y escucha, es la resonancia plena en órganos, células, hasta el último recóndito lugar del cuerpo. No hay forma de ocultarse. Es ineludible quedar atrapado en esta sinfonía interestelar.
Si te abandonas a la experiencia llegas al éxtasis.

"Usted no tiene ninguna resistencia contra este sonido. Es el sonido principal, la naad adi. Todo lo que piensas se convierte en cero, el gong prevalece. "Yogui Bhajan

El gong va trabajando durante la sesión como un terapeuta sonoro, armoniza y eleva el campo electromagnético de los que se abren y abandonan a él, su sonido vibra en los meridianos del cuerpo, reequilibra y armoniza a todos los niveles del ser.
A veces ocurre que durante el primer baño de gong, uno se siente aplastado por emociones, recuerdos, y los demonios ocultos que salen a flote para liberarse. Es difícil mantenerse en esa primera experiencia y a veces se rechaza. El movimiento es profundo y no hay términos medios, no puedes engañarte: te echas para atrás o sigues para descubrir, para regresar a casa, para ir hacia tu esencia. Ante el miedo, el sobresalto, respira profundamente, sólo eso, respira y suelta, así traspasas el miedo y sigues adelante. Sólo desde la aceptación y reconocimiento traspasas tus miedos.

Acaba el viaje. Desciende el silencio.
Permítete esos instantes en quietud para integrar la experiencia, este momento es tan importarte como todo lo anterior.
Descansa, bebe mucho agua y disfruta de la vida.

“Si meditas en el sonido primordial, verás lo no visto, escucharás lo no escuchado, y sentirás lo que nunca sentiste.” Yogui Bhajan















No hay comentarios:

Publicar un comentario