domingo, 29 de noviembre de 2020

CUARENTENA - KUNDALINI YOGA- JAPJI SAHIB


 CUARENTENA EN KUNDALINI YOGA

JAPJI SAHIB

“Si no te desafías a ti mismo, la vida vendrá a desafiarte." Y. Bhajan


En Kundalini Yoga, una "cuarentena" es realizar durante 40 días una misma kriya o serie, o una misma meditación, o ambas cosas a la vez. 

El objetivo de estas cuarentenas es múltiple, y puede ir desde deshacerse de un hábito (o adquirir uno nuevo), estimular un área o concepto concreto (fuerza de voluntad, conciencia, control de la mente, etc.), desmontar hábitos y patrones que nos limitan, o prepararse para una nueva etapa en nuestras vidas.

En la práctica continuada de 40 días tenemos la experiencia más profunda de la kriya o de la meditación, podemos observarnos y ver sus efectos en nosotros, limpiamos la mente subconsciente, ponemos silencio en nuestro interior y actuamos desde otro lugar y forma. 

A su vez, la cuarentena es un compromiso con un@ mism@, una disciplina diaria en la que te experimentas, te conoces y avanzas, te confrontas y preguntas. 

Verás que tu mente te pondrá obstáculos en ese periodo, zancadillas para que abandones, pero cuando persistes ves que la experiencia te ha enriquecido y que ha valido la pena tu práctica constante, y, además, tú serás quién toma el mando, quien dirige la mente.

Recuerda que los 40 días son seguidos, si fallas uno comienzas de nuevo desde el principio.

 

Cuarenta días cambian un hábito. 90 días colocan el nuevo hábito en el subconsciente. 120 días fijan el hábito en el subconsciente, de forma que de ahora en adelante será un patrón automático. Mil días te hacen un maestro” Yogui Bhajan

.

Enfócate en tu compromiso y en tu objetivo, después la cuarentena pasará a formar parte de tu forma de vivir, crearás un hábito encomiable.

Decide conscientemente mantener tu práctica diaria, levántate un poquito antes por las mañanas y practica tu cuarentena, o bien búscate el espacio y el tiempo y mantenlo constante y regular. 

Tu disciplina, tu práctica diaria es tu sadhana, limpias tu mente, elevas tu espíritu y te fundes con el universo. Es una buena forma de honrarte a ti mismo y conectar con tu verdadera esencia. 

Acepta el reto de la cuarentena.

 Vive, siente, goza de la experiencia.

Wahe Guru!

 

domingo, 20 de septiembre de 2020

AUTOESTIMA


AUTOESTIMA


La autoestima se entiende como el aprecio o consideración que uno tiene por sí mismo. Ya sea consciente o no, cada uno tiene una valoración o juicio sobre sí mismo, y esa percepción puede ser positiva o negativa, apreciación que puede ser llevada a los extremos y sin olvidar la existencia de matices intermedios.

Uno de los componentes básicos de una salud óptima es el bienestar completo de la persona.La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: "El estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Hemos pues de considerar que la autoestima es un componente básico de ese estado de completo bienestar.

Lamentablemente, es muy frecuente que nuestra autoestima dependa de la valoración o el aprecio de los demás, y nos pasamos la vida buscándola en los otros, incluso cuando nos olvidamos de quiénes somos para ser lo que los otros quieren o esperan de nosotros. Este aspecto tendría que estar contemplado desde la temprana edad del ser humano, enseñarle a ser quien es, a apreciarse y aceptarse tal como es, descubrir quién es para evolucionar sin violentarse ni forzarse a ser quien no es.

Pero el camino de la educación es otro tema, ahora contemplamos al adulto que llega con un camino recorrido dejando su autoestima en manos de los otros, y así es inevitable que su salud se resienta a uno u otro nivel, dependiendo de cada persona, y ello mismo le aleja del estado de bienestar o felicidad a la que todos aspiramos. Y la única solución estriba en regresar a casa, aprender a ser uno mismo y aceptarse con sus luces y sombras.

Hay que parar en el trayecto recorrido y coger el camino que te lleva a casa, a ti. Hay herramientas que te pueden ayudar, desde aquí hablamos del yoga: kriyas, meditaciones, pranayamas, mantras. Hay también actitudes que piden un cambio, algunas de ella se han convertido en hábitos inconscientes y que solo observando expresamente podemos llevar a la superficie.

Te propongo que escojas un tiempo, por ejemplo, un día o una semana, de autoobservación. Durante ese tiempo proponte el objetivo de ver cómo te hablas a ti mismo, por ejemplo, cuando te equivocas, observa qué pensamientos positivos o negativos tienes sobre ti, observa cuando hablas queriendo ser apreciado o valorado por otra persona. Después de un primer día de reflexión empieza a sustituir ese comportamiento cuando lo observes, así cambia las palabras o pensamientos negativos por positivos, pon el foco en lo que tienes de positivo para compensar “eso” que dices o piensas, lleva un diario con valoraciones positivas de esas cosas que haces o piensas en el día, acepta lo que no te gusta de ti, pues tal vez sea una valoración ajena o en función de los otros o de aprendizajes erróneos. Y como tarea culminante de ese periodo de observación, ponte el ultimo día como aquel en que vas a ser tal como eres, le guste o no a los demás, que todo el día te vas a valorar positivamente y te vas a tratar con cariño.

El tema es más profundo que este mero y breve articulo, pero es una llamada de atención y cambio a fin de que te mires y te quieras con tus luces y tus sombras, aunque el camino de vuelta a casa conlleve una labor no exenta de trabajo, pero ahí están las técnicas diarias del yoga para apoyarte en tu camino a la autoestima y felicidad.

Te dejo aquí una meditación y te invito a nuestras próximas clases online (YouTube y Facebook) que versarán sobre este tema.

También te invito a la lectura del siguiente articulo para profundizar en el tema.

“Anatomía de la autoestima” https://elpais.com/diario/2009/03/15/eps/1237102011_850215.html

MEDITACIÓN PARA ACEPTARTE COMO ERES



En esta meditación, el ser pequeño, finito y limitado se funde con el grande e infinito una y otra vez. así podrás sentir lo grande, fuerte y vasto que eres en realidad.
Postura: siéntate en postura fácil.
Mudra: La mano derecha sobre la rodilla derecha con la palma hacia arriba, y la izquierda frente al centro del corazón a unos quince centímetros de tu pecho.
Mantra: canta en voz alta "YO SOY"
Realización: 
    Al decir por primera vez yo soy mueves la mano izquierda hacia el pecho hasta que quede a unos diez centímetros.
    Cuando lo dices por segunda vez, alejas la mano quince centímetros del. cuerpo.
    Inhala y vuelve a colocar la mano en la postura inicial.
    Con cada movimiento de la mano estarás expandiendo tu ser más allá de los limites de tu cuerpo.
Tiempo: Repite durante once minutos.
Comentarios : cuando estés haciendo el movimiento acercando la mano a tu corazón, imagina que representa tu pequeño yo. Y cuando la mano está más alejada, representa a tu ser ilimitado y en expansión.
Sat Nam.











jueves, 18 de junio de 2020

FLEXIONES DESDE LA VERTICAL

FLEXIONES DESDE LA VERTICAL 




*Flexión desde la vertical hasta llegar a un ángulo de 90°, con la espalda recta y paralela al suelo. Las manos apoyadas en los muslos o colgando perpendiculares al suelo. Inhalas arriba, exhala cuando bajas.
Cuando te flexionas hacia delante aplica mulabhanda y jalandarabhanda, las cerraduras de raíz y cuello, así la parte superior de tu cuerpo funciona como una unidad compacta al flexionarte, mientras que la cadera hace de bisagra al doblar la parte superior de tu cuerpo, manteniendo las piernas quietas. De esta forma permites que tu cuerpo esté correctamente alineado, evitando bloqueos que impidan el flujo energético y que el tórax esté abierto de manera que tu respiración no se bloquee con la flexión , y a la vez que mantienes abierta la zona del corazón.
Recuerda que te enraízas desde el punto del ombligo, que está a unos 3 o 4 centímetros de distancia del ombligo físico. Puedes localizarlo poniendo tres dedos debajo de tu ombligo. Al aplicar mulabhanda te enraízas hacia la tierra por los pies pero gracias al bhanda (cerradura) que hace rotar tu pelvis ligeramente, evitando la curvatura lumbar pronunciada. 
Se trata que igual que formas un bloque con la parte superior de tu cuerpo lo hagas también con la parte inferior, imaginándote que tu cuerpo está dividido por el punto del ombligo (el energético), que hace como bisagra en la flexión hacia delante cuando estás de pie. 
Presta atención antes de flexionarte a no comprimir el sacro, rota las piernas hacia dentro y lleva tus rótulas hacia arriba, estás estirando tus piernas que se unen por la parte interior al igual que tus pies.
Hasta que no estés preparado no te flexiones hacia delante. Es mejor que prepares tu postura lentamente, tomando conciencia de todos los pasos, de las zonas de tu cuerpo que son susceptibles de ser bloqueadas al flexionarte hacia delante. Eso serán las primeras veces que te flexiones, poco a poco surgirá de forma innata tu alineamiento y enraizamiento. Muchas veces nos lanzamos con entusiasmo a hacer asanas olvidando que nos podemos lesionar o que si bloqueamos nuestro cuerpo impedimos que nuestra energía fluya, con lo que el objetivo de nuestra práctica de yoga no se consigue.
Empieza la flexión. Recuerda mantener las cerraduras de raíz y cuello. Ya estás correctamente enraizado y alineado, pero mientras te doblas hacia delante observa que tu cabeza no baje, se ha de mantener en línea con la parte superior de tu cuerpo, y no redondear tu espalda. Para ello presta atención mientras te pliegas y cuando llegues a estar con la mitad superior del cuerpo en paralelo con el suelo repasa otra vez tu postura, a partir de aquí no fuerces tu flexión, pues es cuando puedes perder el alineamiento. Llega hasta donde te lo permita tu flexibilidad para no redondear espalda ni bajar la cabeza, con el tiempo ya irás ganando flexibilidad y llegando más allá. Trabaja la paciencia y la humildad.
Nota los músculos isquiotibiales cómo se estiran. Son los músculos que van desde los isquiones a la parte posterior de las rodillas. Y los isquiones son los huesos que están en la base de la pelvis, sobre los que nos sentamos.
Al deshacer la flexión mantén la misma atención que antes, deshaz de la misma forma, mantén las piernas rotadas para proteger el sacro, nota el suelo firme bajo tus pies y que sean tus piernas las que levantan la parte superior, no tu espalda.
Y, como siempre: la respiración debe dirigir tu movimiento, inhalas arriba y exhalas abajo.
WAHE GURU


Conferencia de Yogui Bhajan: Hábitos, Personalidad y el Cerebro Kundalini



Conferencia de Yogui Bhajan: Hábitos, Personalidad y el Cerebro Kundalini 
Extractos de una conferencia dada el 25/03/97 
Si tu lóbulo frontal, que es lo que dirige tu personalidad, no está desarrollado, y tu hipotálamo y tálamo no vienen a tu rescate, entonces tus hábitos personales estarán revueltos. Si no puedes activar tus chakras, vas a ser miserable. 
¿Alguna vez has conducido un auto cuando la transmisión se resbala? Ves lo horrible que es eso. 
¿Alguna vez has conducido un auto en una lluvia muy fuerte cuanto los limpiaparabrisas no funcionan? 
Dios está en todas partes, Dios es omnipresente, Dios es omnisciente. El hipotálamo y el tálamo deben ser simultáneos. No lo son. Y el tálamo controla tus hábitos automáticos: el hábito de levantarse temprano, el hábito de estar alerta, el hábito de ser flojo, el hábito de ser esto, el hábito de ser malo. Y el lóbulo frontal controla tu personalidad. Y debe ser un lóbulo frontal en alerta. Tú lo llamas tercer ojo, tú lo llamas cuarto ojo, no me interesa, llámalo como quieras, pero el hecho es que se trata de tu lóbulo frontal. 
Mira la punta de tu nariz. El lóbulo frontal se pondrá́ pesado como el plomo y tendrás un dolor de cabeza muy abrasador. Eso significa que se está abriendo. Una cosa muy simple, un tercer ojo abierto. Constante, se constante, imponte a ti mismo por sobre tu debilidad; reorganiza los iones del cerebro para controlar y ser victorioso. Solo tú puedes ganar. Entrarás en una zona de penumbras en un minuto. Querrás abandonarla y salir. Es normal. 
Tres minutos después el cerebro emitirá́ la suficiente secreción de morfina para que tu dolor desaparezca. Y así́ tendrás dominio de tu propio ser y el patrón de tu cerebro cambiará (el lado derecho y el izquierdo) de manera que lo que sea que 
quieres ganar estará́ justo frente a ti. Puedes evitar el pago de la consulta. Un poco de ejercicio puede darte todo lo que necesitas en la vida. 
Cada uno de ustedes debe convertirse en maestro. Si no te puedes mandar a ti mismo, no te puedes obedecer. Cuando no puedes mandar a tu más alto ser, no puedes obedecer a tu más alto ser; eres un tonto garantizado y registrado. Tu intuición te puede decir todo, solo si tú te mandas a ti mismo. Y luego te obedeces. 
No encuentres a Dios, se encontrado por Dios.
No intentes decir que alguien es bueno, tú se bueno. Dios es bueno y lo bueno te traerá́ cosas. Serás prospero, puro y agradable. Simplemente te debes abrir. La idea era disfrutar, reír y tener éxito en la vida, esto cambiará tus chacras. Hará́ que tu transmisión sea mejor, serás un mejor ser humano. 
©The Teachings of Yogi Bhajan 
FUENTES:
Texto original extraído de www.3ho.org/kundalini-yoga/yogi-bhajan-lecture-habits- personality-and-kundalini-brain 
Original en inglés, traducido en servicio para APKY Chile por Siri Tapa Kaur 


miércoles, 29 de abril de 2020

RESPIRACIÓN CONSCIENTE YIN / YANG


Respiración consciente 
para la fibromialgia, síndrome de fatiga múltiple y más

RESPIRACIÓN YIN YANG
La respiración consciente en kundalini yoga se denomina pranayama (palabra sánscrita), y desglosándola obtenemos su significado, prana: control de la respiración y por tanto de la energía vital; prana es respiración, vida, energía vital. Yama es control. Así que respiramos consciente y controladamente.
Pero mejor que explicar la teoría es la practica. 
¡Vamos a ello!
Experimentemos en nosotros mismos la importancia de la respiración, y veamos cómo a través de cierta forma de respirar podemos conseguir objetivos concretos, por ejemplo, podemos ayudarnos a soltar tensiones y molestias, o aliviar dolores.
Así pues, cuando te notes cansada, estresada, tensionada, o con dolores derivados de ello, como es el dolor de cabeza, tómate unos minutos, detente y respira tal como vamos a hacer ahora: conscientemente. 
Recuerda que muchos malestares tienen su origen en la mente y a través de la respiración puedes manejar tu mente. Tal y como respiremos vamos a v vivir, ya que va a repercutir en nosotros tanto a nivel físico, mental, como espiritual.
Vamos a diferenciar dos practicas, respiramos solo por el orificio nasal derecho o solo por el izquierdo.
¿Qué diferencias tenemos entre ambos lados?
El lado derecho, el yang, representa la energía de tipo masculina, el sol, es la parte más directiva y energética, una energía más caliente.
El lado izquierdo, el ying, representa la energía femenina, la luna, la parte más creativa, es una energía fría. 
Cuando respiramos consciente e intencionadamente solo por un lado potenciamos los beneficios específicos de ese lado, por ejemplo, para sentirte con mas energía o al contrario para relajarte.
¿Cómo lo hacemos?
Respiración por la fosa nasal izquierda
Los ojos permanecerán cerrados en ambos casos, para no marearte.
Bloquea tu fosa nasal derecha, por ejemplo, con el pulgar y el resto de los dedos rectos, dirigidos hacia arriba. Inhala y exhala solo por ese lado, de forma continuada, sin cortar la respiración. 
Intenta hacer la respiración completa, larga y profunda, esa en la que implicas conscientemente abdomen, tórax y clavícula.
Ritmo: para empezar a practicar, la haces cinco veces, al acabar la quinta, inhalas por las dos fosas nasales y luego retienes el aire unos segundos, luego exhalas. Descansa 30 segundos.
Repetir el ciclo 3 o 5 veces. Lo puedes repetir varias veces durante el día y observar como te repercute.
Cuando ya realices la técnica cómodamente puedes hacer ciclos más largos, por ejemplo, de varios minutos, pero ahora empiezas poco a poco, lo importante es instalar esa respiración en ti de forma automática, sin marearte y sintiéndote cómoda.
Beneficios de esta respiración: relajar, tranquilizar, bajar el metabolismo, así como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, respiratoria, bajar la temperatura corporal y refrescar, etc. y una consecuencia importante de esta relajación es que aliviará el dolor de cabeza derivado de las tensiones, así como otros dolores musculares provocados por la tensión o la ansiedad.
Respiración por la fosa nasal derecha
Bloquea tu fosa nasal izquierda, por ejemplo, con el pulgar y el resto de los dedos rectos.
En cuanto al ritmo y las repeticiones lo vamos a hacer igual que lo explicado antes, solo va a cambiar el lado de la nariz por el que respiramos
-Beneficios
Respirar por la fosa nasal derecha te ayudará a liberarte del estrés y el cansancio, y a sentirte más vital. También a recuperar el calor cuando sientes frío. Activarte, dinamizarte, acción, subir las constantes del cuerpo, metabolismo, tensión, etc.





sábado, 28 de marzo de 2020

COMUNICACIÓN CESLESTIAL



COMUNICACIÓN CELESTIAL, “el lenguaje del cuerpo”, conforme las enseñanzas de Yogui Bhajan.


“LA COMUNICACIÓN CELESTIAL ES EL ALIMENTO MÁS GRANDE Y MARAVILLOSO PARA SANAR EL CUERPO, PARA LA MENTE EQUIPADA CON INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD, PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA Y LA EXPANSIÓN DEL ESPÍRITU”. YOGI BHAJAN

La comunicación celestial tal como la enseño yogui Bhajan en Kundalini Yoga es una meditación con mantras y mudras en movimiento, una herramienta para la relajación mental.
Se trata de una meditación activa, en la que sus elementos dominantes son un mantra y el movimiento de la parte superior del cuerpo. Nos conmoveremos al ritmo del mantra, lo cantaremos y la palabra se mostrará a través del cuerpo en movimiento. Todo el ser se implica, se eleva y se purifica. Disponemos nuestro cuerpo como un instrumento musical y vibramos en la frecuencia del mantra, cantándolo.

“Trata de entender el significado básico. La palabra es kirtan. “Kir” significa “la mano”, “Tan” significa “el cuerpo”. Cuando las manos y el cuerpo se encuentran, la música interior es creada. Suponiendo que no tienes lugar para tocar un instrumento, deja que tu cuerpo se convierta en el instrumento. Y “pavan”, el “prana”, se convierte en tu proyección. Esta Comunicación Celestial, la cual tú llevas a cabo, es extremadamente efectiva para cada parte de tu ser. “

Yogui Bhajan describe su impacto:

La Comunicación Celestial es una “sadhana” en la cual te comunicas con el Dios infinito a través de tu cuerpo, tu mente y tu alma. Si quieres deshacerte de tu estrés interior esta es la única solución en el planeta Tierra, y todo viene del estrés. Cuando en la meditación la oración y la actividad, el cuerpo, la mente y el alma están juntas, ellas trabajan más deprisa que cualquier cosa. Y es algo muy mecánico. En el principio existía la palabra, y la palabra era Dios. La palabra está ahí́, el ritmo está ahí́, la proyección está ahí́, y la mente tiene que dirigir al cuerpo, así́ que la mente está ahí́. La mente no puede perder el tiempo, pero no puede ir a ningún lado. Y el cuerpo está ahí́. Así́ que esta es la manera de entrelazar las tres por once minutos.”
En cuanto a la ejecución de las comunicaciones celestiales, se pueden realizar las que ya existen, o cada uno puede crear una propia; incluso se puede utilizar otra música con la que se resuene conforme a las creencias o gustos propios. Aquí hablamos de utilizar los mantras y aprovechar su capacidad sanadora, pero en todo caso deja que fluya tu propia creatividad, conecta con tu esencia.

La comunicación celestial la pueden hacer adultos y niños, sin importar religión ni ideas, como mucho se adaptan a las posibilidades físicas de las personas. A todos reportarán beneficios, como una mayor concentración y relajación, o bien para elevar su felicidad a través de la diversión, sin más.
Explicando la ciencia involucrada en la practica de la comunicación celestial Yogui Bhajan dice:

Las neuronas comandan el cerebro. El cerebro no tiene un sistema nervioso, tú debes entender eso. Tiene neuronas. En tu cerebro son controlados los fluidos, los cuales intercambia y cambia de color, y la licuosidad y la densidad para crear efectividad, y su centro de comando. Y los fluidos tienen que correr muy rápido y crear efectividad, a través de la cual tu sistema nervioso y tu cuerpo biológico actúan. Sin embargo, dentro de la creatividad física del movimiento de tu cuerpo hacia la esencia musical, la cual deseas tocar y estás ejecutando, se crea la combinación de neuronas más aguda y pura. Esto significa que se “afila” cada parte de la actividad de tu cerebro. Así́, de manera invertida, esto afecta al cuerpo físico. Porque el cuerpo físico tiene que crear una armonía con la esencia musical, con el comando creativo básico, sin perder tiempo, y eso hace que la igualdad mental, que dura siempre, venga y se manifieste totalmente. De esta manera es como tu intuición automática despierta. Es un sistema muy automático."
Para estar presente en la práctica, para poder seguir el mantra, la música y el movimiento del cuerpo, la mente ha de estar íntegramente dedicada a este objetivo, ahí radica el éxito de esta meditación

EFECTOS

Efectos y causas son explicados por Yogui Bhajan en su conferencia sobre comunicación celestial de 1991. Así que lo mejor será que leas algunos extractos de esta conferencia.

“Todo viene del estrés. Si quieres eliminar el estrés interno desarrollado, aquí́ hay una solución. No hay poder mayor que el poder de la palabra, y cuando la palabra se forma a través del cuerpo, todo el ser se purifica y se relaja...” 

“Este sistema ha sido dado a la humanidad para elevarse. Hará́ maravillas con las personas de todas las religiones y de todos los lugares. Es una metodología que te dará́ una tremenda relajación en lo profundo de tu ser.”

“Esta técnica relaja las partes tensas de nuestro cerebro a través de las conexiones nerviosas, llevadas a cabo a través de la yema de los dedos, que son las partes centrales activas y los meridianos en el ser humano. Esto es debido a que los dedos se mueven con el prana para comunicarse. Y la tensión del patrón neuronal es liberado dentro de un patrón de relajación de su propia originalidad. Es una relajación fantástica.”

“Este es el sistema de Comunicación Celestial, en el cual el cuerpo en sí mismo, la palabra, el ritmo, las permutaciones, las combinaciones, la armonía, son creadas para hacer que las neuronas en el cerebro no tengan fatiga. Este es un ejercicio cerebral…”.

“La creatividad, cuando es combinada con concentración física y psicológica en la meditación equilibra la energía humana y da fuerza al cuerpo radiante. Esto trae prosperidad y éxito. La Comunicación celestial es nuestro regalo para el mundo. Relaja las partes tensas del cerebro a través de las conexiones nerviosas de las puntas de los dedos, activando los meridianos. Los dedos se mueven con el prana para comunicar”.

“Una plática motivada no es sólo un pensamiento para compartir, es para crear un impacto. La Comunicación Celestial es el lenguaje motivado del cuerpo, además de con quien hablas y platicas, y esto relaja totalmente las ondas de tu cerebro. La plática motivada supone comunicar un impacto, y será tan profundo como tú lo quieras crear, y para ello tu mente planea el desarrollo entero de eso."

**Podemos extraer algunos de los efectos de la comunicación celestial, aunque hay muchos más:

Produce relajación profunda a la vez que una mayor concentración, atención y memoria, repercutiendo en el estrés, ansiedad, miedos y bloqueos.

La ejecución de esta técnica implica y unifica cuerpo, mente y espíritu a través de la corriente del sonido y el movimiento.

Con el movimiento se aumenta el prana, la energía vital, a la vez que se conectan las neuronas favoreciendo las funciones del cerebro.

Favorece la coordinación motriz y las conexiones cerebrales al respecto.

La practica incide sobre todo en el triangulo superior, involucrando pues a los chakras quinto, sexto y séptimo. Por tanto, repercute y beneficia a los órganos y glándulas implicadas, así el como el corazón y los pulmones, entre otros, o glándulas como el timo. Fortalece también los cuerpos energéticos como el aura, el cuerpo radiante, la línea del arco, etc.

Es una forma fácil, maravillosa y divertida de meditar. Y lo mejor de todo es experimentar y sentir lo relatado.

¡Wahe Guru!
www.armoniabcn.com
https://www.youtube.com/watch?v=R907EHx7HiY&t=179s


Fuentes: Tecnologías Sagradas, Conferencia de Yogui Bhajan