miércoles, 18 de enero de 2012

YOGA NIDRA: EL YOGA DE LA RELAJACIÓN CONSCIENTE


 

El Yoga Nidra es una maravillosa técnica de meditación y relajación desarrollada en su día por Swami Satyananda Saraswati a partir de antiguas técnicas tántricas. De forma muy resumida, el Yoga Nidra consiste en aprender a relajarnos de manera consciente, separando nuestra conciencia de la experiencia que proporcionan nuestros órganos sensoriales, y a la vez "frenando" el proceso de relajación justo antes de alcanzar el estado de sueño. Se trata de alcanzar un estado de duermevela prolongado, entre el sueño y la vigilia, en el cual la mente se aquieta y se abre para que en ella podamos fijar determinados contenidos.
Es una especie de sueño consciente en el que nos relajamos física, mental y emocionalmente, y que permite desarrollar la memoria, la creatividad, el potencial interior y plantar una semilla que posteriormente germinará y brotará para ayudarnos en el camino del crecimiento y la transformación personal.

En ese objetivo juega un papel fundamental una afirmación o frase, conocida como "sankalpa", que utilizaremos durante la sesión. Esa frase, ese sankalpa, es la semilla que crecerá en nuestro subconsciente.
El sankalpa no debe contener ninguna negación (no, nunca, no quiero, etc.). Tampoco debería referirse a cuestiones puramente materiales (“quiero ser rica/o”, “deseo que me toque la lotería”, etc.). A partir de ahí, cabe todo tipo de ámbito (salud, trabajo, relaciones, desarrollo personal, etc.). Ante todo, es personal e intransferible, y ha de obedecer al momento en que te encuentras y a tus expectativas a corto y medio plazo. La sankalpa habría de estar formulada en tiempo presente, como si aquello que deseamos ya lo tuviéramos (“tengo una salud de hierro”, “me siento totalmente en paz conmigo mism@”, por ejemplo). La frase ha de ser corta, afirmativa, positiva, y durante la sesión hemos de procurar sentirla e incluso visualizarla.
De hecho, la importancia de esa afirmación es que se va a convertir en una orden que nuestra mente consciente va a mandar a la mente subconsciente para influirla, para intentar transformart nuestro patrón de vida a todos los niveles.

Durante una sesión de Yoga Nidra también se utilizan otros recursos, como la rotación de la conciencia (un repaso mental a todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo físico), la conciencia respiratoria (que incluye diversas cuentas atrás con la atención puesta en nuestros patrones de respiración), el juego de sensaciones opuestas (frío/calor, peso/ligereza, etc.), y diversas visualizaciones cuyo objetivo es destapar contenidos a los que normalmente sólo accedemos mientras dormimos. A su vez, la sesión se puede reforzar con música o el uso de diversos instrumentos de alto contenido vibratorio (cuencos tibetanos y de cuarzo, gong, etc.).

Es importante mentalizarse de que se va a realizar un trabajo a nivel subconsciente, y que este tiene su relevancia. No se trata de una simple relajación, por lo que hay que intentar estar presente durante la sesión a pesar de que en algunos momentos puede resultar difícil. Se trata de intentar no dormirse del todo, aproximándose al estado de duermevela semiconsciente.
También es básico seguir las instrucciones de la sesión lo más fielmente posible. Esas instrucciones están pensadas para que la frase que hayas diseñado “cale” en tu subconsciente y se fije en él, como una firma o una impronta que quedará en estado latente para ayudarte a que su mensaje se transforme en una realidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario