miércoles, 22 de febrero de 2012

SONIDO Y CHAKRAS: UNIENDO VIBRACIÓN Y ENERGÍA





Los chakras son los principales mediadores de toda la energía existente en el cuerpo y de la que penetra en él. Transmiten los impulsos electromagnéticos de nuestro sistema de energía, absorben la energía exterior y ayudan al cuerpo a distribuirla en sus distintas funciones físicas, emocionales, mentales y espirituales. Aunque no formen parte del cuerpo físico, vinculan el sutil campo de energía que rodea al cuerpo físico y sus distintas actividades.
Los chakras se hallan básicamente conectados a las funciones del cuerpo por medio de las glándulas endocrinas y la columna vertebral. Transmiten energía hacia adentro y hacia afuera del cuerpo por medio de los distintos contactos vertebrales. La distribución se produce en todo el cuerpo a través de las vías nerviosas y el sistema circulatorio. En su recorrido, todos los órganos, tejidos y células reciben energía para sus distintas funciones.

Es posible utilizar tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para estimular, equilibrar y establecer una relación recíproca con el fluido de energías de los chakras. Puesto que conectan con lo físico, podemos utilizar los mismos tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para conseguir los efectos deseados en los órganos físicos y los sistemas del cuerpo correspondientes.
Los tonos de la escala musical resuenan con los siete chakras principales del cuerpo. Cada chakra posee su nota tónica. El diapasón resulta muy efectivo para ello, pero también podemos utilizar una simple flauta para equilibrar la corriente de energía en un chakra en particular. Podemos también cantar un mantra o canción apropiada, o interpretarla con un instrumento musical; o bien interpretar una pieza musical escrita en una clave cuyo tono sea el primario del chakra desequilibrado. En todo caso, la intención es restablecer el equilibrio del centro de energía específico y su réplica fisiológica. Para ello, se usan ciertos tonos para armonizar el equilibrio físico, emocional, mental o espiritual. El sonido tiene propiedades físicas y también metafísicas.

Más concretamente, la relación de cada chakra con las notas y sonidos musicales sería la siguiente:

 1.- Primer Chakra.- Proporciona la energía vital, pero bien estimulado puede ampliarnos la conciencia respecto a las propias aptitudes y hacer disminuir los temores. Es la sede de la energía Kundalini. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono DO mayor
- Bajo e instrumentos de percusión
- Sonido vocálico de U larga y/o aspirada.

2.- Segundo Chakra.- Es el centro que influye en las sensaciones y emociones. Está vinculado a la conciencia y a la creatividad. Controla la mayor parte de funciones referentes a la personalidad y puede estimularse para que la persona establezca comunicación con las energías etéricas. Los sonidos que lo armonizan y estimulan son:
- Tono RE por encima del DO mayor
- Bajo, percusión, instrumentos de viento de metal o de madera
- Sonido vocálico U corto.

3.- Tercer Chakra.- Va ligado en general a las energías y experiencias psíquicas y a nuestra propia voluntad. Posee también vínculos con los procesos de pensamiento racional y es sede de los aspectos masculinos de nuestra energía. Cuando se activa con objetivos no físicos puede revelarnos actitudes y capacidades inesperadas. Puede estimular nuestra sintonía hacia la influencia de la naturaleza. Los sonidos que lo equilibran son:
- Tono MI por encima del DO mayor
- Flautas, instrumentos de viento de madera, de cuerda y piano
- Sonido vocálico O.

 4.- Cuarto Chakra.- Este es el centro transmisor de los chakras; despierta la compasión y su expresión en nuestras vidas. A través de él expresamos el amor superior y las energías revitalizadoras. Despierta el conocimiento respecto a los sentimientos y disposiciones de los demás. Los sonidos que lo estimulan y armonizan son:
- Tono FA por encima del DO mayor
- Arpa, órgano, flauta, carillón y todos los instrumentos de cuerda
- Sonido vocálico de A larga.

 5.- Quinto Chakra.- Este centro está vinculado a las funciones del hemisferio derecho y a las funciones creativas de la mente. Puede estimularse para aumentar la clariaudiencia y abre la conciencia para penetrar en las verdaderas leyes de los fenómenos naturales. Los sonidos que lo equilibran son:
- Tono SOL por encima del DO mayor
- Voz, arpa, órgano, piano e instrumentos de cuerda agudos
- Sonidos vocálicos de A e I cortos.

6.- Sexto Chakra.-Es el centro de la clarividencia superior, la ventana a nuestra alma. Nos abre hacia percepciones mayores y más claras. Está implicado en el proceso de la imaginación y la visualización creativa. Nos lleva hacia la visión espiritual. Los sonidos que lo equilibran y armonizan son:
- Tono LA por encima del DO mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonidos vocálicos de E e I largas.

7.- Séptimo Chakra.- Este chakra es el vínculo con nuestra esencia espiritual. Nos sitúa junto a las fuerzas superiores del universo; es muy efectivo para vernos a nosotros mismos como vehículos de conciencia. Es imprescindible a la hora de integrar nuestro yo espiritual con el yo físico en las circunstancias de nuestra vida actual. Los sonidos que lo equilibran y estimulan son:
- Tono SI por encima del DO mayor
- Arpa, órgano, piano, carillón de viento e instrumentos de cuerda agudos
- Sonido vocálico de I larga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario