jueves, 27 de septiembre de 2012

EL ENRAIZAMIENTO EN LAS POSTURAS DE YOGA



Enraizarse es equilibrar tu cuerpo en relación a la gravedad de la Tierra, es crear una base firme y segura para construir una postura. Observa que en cada postura, sea cual sea, hay una zona de tu cuerpo que tocará el suelo; esa es la raíz de la postura, donde se apoyará el peso de tu cuerpo y donde deberás mantener ese equilibrio con la fuerza de gravedad. Usaremos las cerraduras energéticas, los bhandas, para construir las posturas favoreciendo ese equilibrio de la raíz, la conexión muscular y energética con la base en la que nos asentamos. Los bhandas favorecen un correcto alineamiento en la postura, una conexión energética fluida en el enraizamiento de la postura, en su equilibrio y estabilidad. Si luchas por mantener la postura es porque no estás enraizad@ correctamente, no te has alineado de forma coordinada y flexible.

El alineamiento correcto, el que nos permite enraizarnos, es que la pelvis, corazón y cabeza estén alineados. La pelvis sostiene y equilibra la parte superior del cuerpo. El corazón manda, el ombligo organiza y la cabeza se enfoca en la respiración. Que sea tu corazón el que te dirige.
Es esencial que la postura la construyas desde dentro, no te enfoques en lo externo, en lo que muestras. Es mejor que la postura no esté perfeccionada externamente pero que se asiente sobre una base firme, segura y flexible a la vez, en la que te sostienes si forzar ni luchar.

La pelvis es esencial en el enraizamiento, ya sea que hablemos de posturas de pie o sentados. La pelvis está situada entre los isquiones, que son dos huesos que localizamos debajo de los glúteos; son los huesos que te sostienen cuando te sientas. Si aplicas Mula Bhanda, con tu punto umbilical ligeramente contraído, al construir la postura observarás que tu pelvis se libera y el alineamiento se produce de forma fluida y sencilla, anclándote en la postura y enraizándote en el suelo sin forzar, con gracia y elegancia. Así que: no corras, no fuerces, construye poco a poco y desde dentro para llegar, con el tiempo, a la forma correcta.
Recuerda que el punto del ombligo del que hablamos es el energético, aquel que localizas aproximadamente a 3 centímetros debajo del ombligo físico.

Como siempre, lo esencial, aquello de lo que realmente estamos hablando, es de nuestro enraizamiento personal, de nuestra estabilidad en la vida, firme y segura, a la vez que flexible. De eso se trata, de sacar el yoga del marco de una clase para llevarlo a la vida diaria, para aplicarlo en el día a día. El alineamiento de la postura, el enraizamiento, es una metáfora de tu vida, de ti ante el universo.

En el momento en que sientas 
que eres parte del infinito
y que el infinito es parte de ti,
tus limitaciones cesarán y la felicidad fluirá. 

Yogi Bhajan

No hay comentarios:

Publicar un comentario