martes, 17 de septiembre de 2013

MANGALACHARAN MANTRA: UNA MEDITACIÓN PARA EL SÍNDROME POSVACACIONAL



A estas alturas del mes de septiembre, muchas personas estarán atravesando, a la vuelta definitiva de las vacaciones, el llamado "síndrome posvacacional". Ese estrés posvacacional, como también se le conoce, es en gran medida fruto de nuestro nivel mental, que anhela volver y apegarse a los días de descanso sin duda merecidos, pero ya pasados. En la práctica del yoga se promueve la vivencia plena del presente, el vivir en el aquí y en el ahora, afrontando la vuelta a nuestra vida cotidiana no como un drama ineludible, sino como una oportunidad, un reto para aplicar lo que aprendemos con la experiencia y el conocimiento de nosotr@s mismo@s y del mundo que nos rodea.

No obstante, es innegable que esa ansiedad y cierto grado de desesperanza que suele convivir con el fin de las vacaciones, son reales. Podemos dominarlos y controlarlos, eso es cierto. Pero para ello antes debemos reconocer y asumir que esa vuelta anual al trabajo y la rutina nos provoca ese estado ya descrito. Como en cualquier otro ámbito o aspecto que deseemos trabajar, antes debemos ser conscientes de su existencia. Y luego actuar.

Una meditación adecuada para combatir ese estado de ánimo alicaído tiene como protagonista uno de los mantras más populares de Kundalini Yoga: el Mangalacharan Mantra. Bajo este nombre que quizá no sea excesivamente popular, se esconde el mantra Ad Guray Nameh, como también es conocido. El Mangalacharan Mantra se entona al comenzar las clases de Kundalini Yoga, justo después del Adi Mantra (Ong Namo Guru Dev Namo). El Mangalacharan Mantra es un mantra para la protección, individual o grupal. Rodea el campo electromagnético con un escudo eneregético que proporciona seguridad y optimismo.

Esta es la meditación completa:



POSTURA:
Siéntate en postura fácil o en una silla, con la espalda recta.

MUDRA:
Lleva las palmas de las manos juntas, en el mudra de oración, al centro del corazón. Los pulgares presionan ligeramente el esternón.

CONCENTRACIÓN:
Ojos cerrados y dirigidos al punto del entrecejo.

RESPIRACIÓN:
Se hace de manera automática al cantar el mantra.

MANTRA:
AD GUREY NAMEH
JUGAD GUREY NAMEH
SAT GUREY NAMEH
SIRI GURU DEV VEY NAMEH
Cuando cantes la primera línea siente la energía del mantra en tu lado derecho. Cuando cantes la segunda línea lleva la energía detrás de ti, en la tercera línea llévala a tu izquierda. Cuando cantes la cuarta y última línea lleva la energía delante de ti, cerrando el círculo de luz.

TRADUCCIÓN:
Me inclino ante la Sabiduría Primordial,
Me inclino ante la Sabiduría de Todos los Tiempos,
Me inclino ante la Verdadera Sabiduría,
Me inclino ante la Magnífica Sabiduría Divina.

TIEMPO: 11 minutos.

FINAL: Inspira, retén el aire 10 segundos, espira y relaja.

COMENTARIO:
Este mantra te da protección y alegría. Te rodeará con una bella luz protectora.

Que lo disfrutes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario