lunes, 11 de febrero de 2019


LIMPIEZA EMOCIONAL
El Yoga nos enseña a que no somos nuestras emociones, tampoco somos nuestros pensamientos, ni tan siquiera nuestro cuerpo físico. 
Somos seres espirituales experimentado el mundo denso de la materia. Estamo s viviendo la experiencia de un cuerpo físico, tan cambiante y efímero como las emociones y pensamientos que también venimos  am experimentar.
A través del yoga nos podemos instalar en la calma y la paz que a su vez nos permite ser observadores o testigos de nuestra experiencia. 
No se trata de que no sintamos, o de erradicar o desconectarnos de las emociones. El yoga nos enseña a expandir nuestra conciencia y observar sin aferrarse ni identificarse con nada. 
No es fácil. Seguir ese camino requiere una practica constante, instalarse en una forma de vivir en conciencia y en conexión con la esencia de lo que realmente somos, de vivir con desapego y distancia, como una experiencia que hemos decidido tener para experimentar y evolucionar, sabiendo que “esa experiencia, pensamientos, emociones, costumbres…, no somos nosotros”.

¿Qué pretendemos pues con esta cuarentena sobre la limpieza emocional?

Eliminar bloqueos y limitaciones, hacer aflorar esas emociones almacenadas en  nuestras memorias antiguas, encubiertas y al acecho, ocultas en los  más recóndito.
A veces tenemos miedo de que afloren, que surjan y nos confronten, evitamos saber pues creemos que vivimos mejor “no sabiendo”. En realidad, hemos llevado a cabo un arduo trabajo de vida para arrinconar esas emociones, disfrazarlas, negarles el lugar que sí que tienen. 
La negación de quién somos no es el camino.
Evolucionar implicar remover, descargar el peso emocional estancado para erradicar el dolor profundo, a veces oculto, logrando la paz emocional y regresando a la autenticidad del ser que somos en realidad, libre de patrones ligados a emociones que negamos. Erradicar hábitos que nos producen dolor y conflicto con nosotros mismos.
La negación no va a evitar que las emociones ocultas se materialicen somatizándose, haciéndose ver a través de a enfermedad. 
La emoción nos pide así que le demos lugar, la reconozcamos y aceptemos. 
Con la practica de kundalini yoga y, en concreto, con la kriya específica sobre a limpieza emocional, nos hacemos conscientes de nuestras emociones, patrones y hábitos, que gobiernan en mayor o menor grado nuestra vida. Nos hace consciente de cómo manejamos las emociones, de las limitaciones y bloqueos que nos generan

Mediante la practica del yoga nos hacemos conscientes de nuestras emociones, de cómo las manejamos, de lo pensamientos y creencias a las que están vinculadas, de nuestros hábitos emocionales, de las limitaciones y de los bloqueos que nos han generado. El conocimiento nos puede ayudar a libertar patrones y hábitos de lectura emocional.
El kundalini yoga trabaja a nivel quimico pues incide sobe el sistema endocrino y nervioso, estimulando glándulas, segregando hormonas que son mensajeras de las emociones. Con el kundalini se facilita el reajuste natural al actual sobre desequilibrios y liberando bloqueos.

Recuerda que cuando medites o te enfoques en el entrecejo, estas ayudando a que tu cerebro funcione adecuadamente y fortaleciendo las conexiones neuronales para tu autocontrol y autorregulación emocional. Y cuando en ese momento surjan las lágrimas no las reprimas ni rechaces, dales su sitio, pues llegan para sanarte y armonizarte. 


Yogi Bhajan hablaba de transformar la emoción en devoción (en amor, en entrega, en tomar conciencia y elevar eso que estamos viviendo) frente a la conmoción (dejarse llevar por la emoción, el victimismo y el drama de la situación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario