AUTOESTIMA
La autoestima se entiende como el aprecio o consideración que uno tiene por sí mismo. Ya sea consciente o no, cada uno tiene una valoración o juicio sobre sí mismo, y esa percepción puede ser positiva o negativa, apreciación que puede ser llevada a los extremos y sin olvidar la existencia de matices intermedios.
Uno de los componentes básicos de una salud óptima es el bienestar completo de la persona.La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como: "El estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Hemos pues de considerar que la autoestima es un componente básico de ese estado de completo bienestar.
Lamentablemente, es muy frecuente que nuestra autoestima dependa de la valoración o el aprecio de los demás, y nos pasamos la vida buscándola en los otros, incluso cuando nos olvidamos de quiénes somos para ser lo que los otros quieren o esperan de nosotros. Este aspecto tendría que estar contemplado desde la temprana edad del ser humano, enseñarle a ser quien es, a apreciarse y aceptarse tal como es, descubrir quién es para evolucionar sin violentarse ni forzarse a ser quien no es.
Pero el camino de la educación es otro tema, ahora contemplamos al adulto que llega con un camino recorrido dejando su autoestima en manos de los otros, y así es inevitable que su salud se resienta a uno u otro nivel, dependiendo de cada persona, y ello mismo le aleja del estado de bienestar o felicidad a la que todos aspiramos. Y la única solución estriba en regresar a casa, aprender a ser uno mismo y aceptarse con sus luces y sombras.
Hay que parar en el trayecto recorrido y coger el camino que te lleva a casa, a ti. Hay herramientas que te pueden ayudar, desde aquí hablamos del yoga: kriyas, meditaciones, pranayamas, mantras. Hay también actitudes que piden un cambio, algunas de ella se han convertido en hábitos inconscientes y que solo observando expresamente podemos llevar a la superficie.
Te propongo que escojas un tiempo, por ejemplo, un día o una semana, de autoobservación. Durante ese tiempo proponte el objetivo de ver cómo te hablas a ti mismo, por ejemplo, cuando te equivocas, observa qué pensamientos positivos o negativos tienes sobre ti, observa cuando hablas queriendo ser apreciado o valorado por otra persona. Después de un primer día de reflexión empieza a sustituir ese comportamiento cuando lo observes, así cambia las palabras o pensamientos negativos por positivos, pon el foco en lo que tienes de positivo para compensar “eso” que dices o piensas, lleva un diario con valoraciones positivas de esas cosas que haces o piensas en el día, acepta lo que no te gusta de ti, pues tal vez sea una valoración ajena o en función de los otros o de aprendizajes erróneos. Y como tarea culminante de ese periodo de observación, ponte el ultimo día como aquel en que vas a ser tal como eres, le guste o no a los demás, que todo el día te vas a valorar positivamente y te vas a tratar con cariño.
El tema es más profundo que este mero y breve articulo, pero es una llamada de atención y cambio a fin de que te mires y te quieras con tus luces y tus sombras, aunque el camino de vuelta a casa conlleve una labor no exenta de trabajo, pero ahí están las técnicas diarias del yoga para apoyarte en tu camino a la autoestima y felicidad.
Te dejo aquí una meditación y te invito a nuestras próximas clases online (YouTube y Facebook) que versarán sobre este tema.
También te invito a la lectura del siguiente articulo para profundizar en el tema.
“Anatomía de la autoestima” https://elpais.com/diario/2009/03/15/eps/1237102011_850215.html
MEDITACIÓN PARA ACEPTARTE COMO ERES
En esta meditación, el ser pequeño, finito y limitado se funde con el grande e infinito una y otra vez. así podrás sentir lo grande, fuerte y vasto que eres en realidad.
Postura: siéntate en postura fácil.
Mudra: La mano derecha sobre la rodilla derecha con la palma hacia arriba, y la izquierda frente al centro del corazón a unos quince centímetros de tu pecho.
Mantra: canta en voz alta "YO SOY"
Realización:
Al decir por primera vez yo soy mueves la mano izquierda hacia el pecho hasta que quede a unos diez centímetros.
Cuando lo dices por segunda vez, alejas la mano quince centímetros del. cuerpo.
Inhala y vuelve a colocar la mano en la postura inicial.
Con cada movimiento de la mano estarás expandiendo tu ser más allá de los limites de tu cuerpo.
Tiempo: Repite durante once minutos.
Comentarios : cuando estés haciendo el movimiento acercando la mano a tu corazón, imagina que representa tu pequeño yo. Y cuando la mano está más alejada, representa a tu ser ilimitado y en expansión.
Sat Nam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario