jueves, 15 de abril de 2021

Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Yoga

Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Este titulo nos habla de dolor, fatiga, cansancio, insomnio, entre otros efectos.

 La tensión en músculos, tendones, ligamentos de todo el cuerpo y, en especial, cuello, espalda, piernas, pies y manos produce un dolor general y una fatiga severa.

 Esa tensión muscular implica una reducción del flujo sanguíneo que redunda en una falta de oxigeno en los músculos, provocando de nuevo el dolor y la fatiga. Esa disminución del riego sanguíneo también implica al cerebro y las consecuencias son variaciones en la memoria, en la concentración y otras alteraciones mentales.

Los estudios médicos relatan que existe una hiperactividad del sistema nervioso vegetativo o nervioso autónomo, que es aquel que regula funciones vitales fundamentales e involuntarios del organismo (como la digestión, respiración, corazón…), es el que controla la tensión muscular y también afecta a la producción de la serotonina, precisamente la que regula el dolor, el sueño, el bienestar. 

Con estas cuantas descripciones ya nos podemos imaginar el mal funcionamiento de nuestro organismo, así como los problemas y desajustes en cadena que se van a producir en nuestro cuerpo.

En general las personas que padecen estas enfermedades son perfeccionistas, exigentes, con muchas responsabilidades, estresadas, con baja autoestima, que duermen poco y mal, y la mayoría son mujeres.

Pero dejemos de enfocar en los problemas, aunque al desgranarlos vemos donde hay que poner el foco para buscar las soluciones, ir al origen es parte de la solución.

Desde mi experiencia personal puedo asegurar que el yoga, en especial el Kundalini yoga ha mejorado y aliviado mi vida, tanto en aspecto físicos, mentales como emocionales, sin hablar de la parte espiritual, gran beneficiada. También afirmo que, para mí el yoga no es una actividad ni un deporte ni nada similar, es una forma de vida. Igual que me alimento físicamente también hago yoga, porque solo integrándolo completamente en mi día a día se produce el cambio, me aporta un hábito que implica conciencia presente en todo momento, tomar las riendas de mi bienestar y aplicar las grandes herramientas que se me va descubriendo en ese día a día. 

Podría enumerar beneficios exhaustivos, pero afirmo con rotundidad que la experiencia personal es lo único que te ha de importar. Lo que explico, lo que te enumere no vale para nada, tal vez para hacer publicidad, pero para cambiarte la vida lo único que tienes es tu propia experiencia, tu practica constante, y es desde ese lugar que puedes conocer la certeza de unos beneficios decisivos para ti.

Pero si necesitas mente podemos buscar algunas razones.

¿Porqué el yoga o kundalini yoga va a ayudar en superar o paliar estas enfermedades?

La flacidez de la musculatura facilita las contracturas, la rigidez, provocando dolor, bloqueos, así que si la ejercitamos con yoga y respiración vamos a flexibilizar la zona, fortalecerla y aumentar el riego sanguíneo y el oxigeno. En todas las clases acabaremos con una relajación para integrar toda la sesión o clase de yoga, a la vez que descubriremos la técnica de la relajación para incorporarla a nuestra vida diaria. 

Es fundamental  sacar el yoga de un espacio cerrado para integrarlo en nuestra forma de vivir: conciencia y presencia en cada momento. Si no es así lo que hacemos es gimnasia, deporte o como lo quieras llamar, pero no será yoga. 

La relajación se convierte en una práctica fundamental, ya que los pacientes de estas enfermedades se caracterizan por un mal manejo del estrés, y una de las mejores herramientas es usar la relajación, respiración, asanas, etc.,  todo ello será el mecanismo de aprendizaje ideal para que el estrés sea “algo” del pasado.

Con las técnicas de pranayama, como por ejemplo la básica respiración larga y profunda, va a calma nuestra mente, esa antesala del dolor y la fatiga, al igual que la relajación, la meditación, las asanas y las kriyas. El pranayama nos habla del control de la respiración en beneficio de la concentración y del control del prana (energía contenida en la respiración), también del aumento de oxigeno en sangre y otros nutrientes que redundaran en un aumento de fuerza y energía 

Después de un año con estas clases on line, con el objetivo de ayudar a la personas con fibromialgia y fatiga crónica, iniciamos un nuevo ciclo de transformación y superación de las limitaciones.
La idea del nuevo ciclo es empezar desde cero, para que se puedan incorporar nuevas personas que no tuvieron esa oportunidad antes. De todas formas, siempre es de utilidad repasar esos ejercicios iniciales de estiramiento, calentamiento, así como tipos de respiraciones, etc.
Las clases son nuevas, aunque los temas u objetivos pueden ser iguales o similares. 
Las clases serán online, emitidas en directo, aunque en ocasiones pueden ser grabadas antes de emitirse.
Recuerdo que las clases las imparto desde mi propia experiencia como afectada, pues he comprobado en mí misma el beneficio que supone esta práctica. 
Siempre insisto que realizar los ejercicios a diario es el camino para el cambio, para superar las limitaciones y volar libre ... pero si no lo practicas no lo sabrás. 
Las clases son gratuitas, de acceso libre, esta es mi Seva, mi ofrecimiento de servicio desinteresado destinado a beneficio de las personas con fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Y sobre todo consulta a tu médico siempre, los profesores de yoga no somos médicos (en general), y aunque yo hable desde mi propia experiencia sabemos que cada persona es un mundo, así que consulta a tu médico.

Acceso a nuestras redes a través de la web: www.armoniabcn.com 

1 comentario:

  1. Buenos días Alicia.

    Mi hija y yo tenemos fibromialgía. Mi nivel es 3 (medio) y el de mi hija 6 (alto) ella quedó sin caminar a los 40 años por el dolor lumbar. Desde ese día nuestras vidas cambió, al mes de que mi hija enfermó me dió cancer de seno. De eso ya van 6 años, yo pasé por quimio 3 años y radio 1 año y mis dolores han aumentado sin ser como los de mi hija. Ella estuvo en rehabilitación y ahora camina con bastón y toma medicina fuerte para el dolor (pregabalina300mg) y cambio la duloxetina (60mg) por cannabis medicinal aceite medicado por especialista en dolor. Cambiamos nuestra alimentación y somos vegetarianas y vamos buscando una mejor calidad de vida. Mi hija revisando por you tube, algo para su ansiedad y dolor encontró tus clases.

    Yo voy en la clase 4 y ella en la 6, pero ella le duele muchísimo la columna especialmente las lumbares es un quemón muy fuerte, se coloca hielo, luego calor y cremas para el dolor. Ella sigue practicando con esperanza en su mejoría.

    Nos podrías orientar para que no le duela tanto? Ella tiene una pequeña hernia y desgastes en los discos, los médicos dicen que no le debería dolor tanto, la iban a operar pero decidieron que no porque podría quedar con más dolor, que sería brutal pq ella ya tiene un dolor muy alto.

    Vivimos en Colombia-Bogotá y estamos muy contentas con tus clases.

    Abrazos y muchas gracias por sacar tiempo y pensar en los seres humanos que tenemos dolor crónico y fibromialgia.

    Abrazos.

    Nancy Espinosa (madre) y Luisa Fda. Montralegre (hija)

    ResponderEliminar