jueves, 3 de noviembre de 2011

CUARTO CHAKRA: ANAHATA (AIRE, CORAZÓN)




Se localiza en la caja torácica, en el corazón, justo detrás del esternón. Es el chakra del amor, la compasión y el perdón. Es el Amor con mayúsculas, el amor incondicional que nos hace capaces de amar a cualquier ser, de aceptarnos y aceptar a los otros tal como son, es el servicio, la compasión, la amistad... Es el centro de transformación y de apertura hacia los demás. Es allí donde reluce el alma de una persona. En este primer chakra, el concepto de “nosotros” empieza a tener importancia, mientras en los tres primeros chakras dominaba el sentido del “yo”.
Está relacionado con el sentido del tacto, por lo que son importantes las caricias, los abrazos y otras demostraciones afectivas. A nivel físico rige el corazón, el sistema circulatorio, la glándula timo, y la epidermis (al relacionar este chakra con el tacto). Está regulado por el elemento aire.

"YO AMO". El chakra del corazón es la puerta hacia los chakras superiores y los conecta con nuestro ser espiritual. Cuando el chakra del corazón está desequilibrado o cerrado, se funciona primariamente, como un ser humano instintivo que está gobernado por los tres chakras inferiores del ser físico. Si está bloqueado, la persona es incapaz de amar, de dar sin recibir a cambio; todo ello lleva a la soledad, la timidez, y la falta de empatía. Puede producir enfermedades cardíacas o respiratorias e hipertensión.
Cuando el chakra del corazón está abierto, hay una relación nueva con nuestros sentimientos. Decimos que cuando una persona habla desde el corazón nos toca y nos conecta con nuestro centro. Cuando está abierto y equilibrado lo trasladamos a cada una de nuestras relaciones, hablamos amablemente y con dulzura. Hablar de forma honesta pero amable es una característica de este chakra.

Anahata representa el chakra puente entre la parte física y la parte mental o espiritual del ser humano. Es el punto de equilibrio entre los tres chakras inferiores, el triángulo inferior (físico) y el triángulo superior (espiritual).
El chakra del corazón se estimula con el uso de la respiración, pudiendo trabajar con pranayamas los bloqueos del diafragma o del sistema respiratorio que afectan profundamente a este chakra.


Color: Verde.
Significado: "Intacto, no golpeado o rozado”.
Elemento: Aire.
Localización: Corazón.
Verbo relacionado: Yo amo.
Manifestación externa: Gaseoso.
Órganos asociados: Corazón, pulmones, bronquios.
Glándulas: Timo.
Fisiología: Sistemas circulatorio e inmunológico.
Otras partes del cuerpo: Pulmones, corazón, pericardio, brazos, manos.
Psicoespiritual: Amor, depresión y soledad. Asuntos del corazón, amor incondicional, perdón, sabiduría del corazón. Puente entre lo material y lo divino.
Afecciones: Asma, hipertensión, dolencias cardíacas, enfermedades pulmonares.
Activación: Fomentar el amor incondicional, la compasión, la comprensión, la solidaridad.
Cristales y piedras: Todas las verdes y rosas. Cuarzo (verde y rosa), turmalina (verde, rosa, corazón de sandía), jaspe verde, kuncita (verde y rosa), crisoprasa, peridoto, olivino, venturina, amazonita, ágata musgosa…
Yoga: Gato/Vaca, torsiones del tronco, posturas utilizando los brazos, yoga mudra, rotaciones de hombros, mudra del oso, postura de bebé, cantar mantras, reír desde el vientre, rodar sobre la espalda, cobra, esfinge, arado
Kriyas de Kundalini: Kriya para el campo magnético y centro del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario