martes, 15 de enero de 2013

DOS ASANAS PARA EL QUINTO CHAKRA (VISHUDA)



En cierta ocasión, Yogi Bahjan dijo:

"Activando tu poder de comunicación, tendrás el poder de la palabra, la habilidad de hablar poderosa, potente y penetrantemente para expresar tu Verdad en cualquier situación. Serás capaz de proyectar tu influencia energética y tu personalidad en cualquier lugar, y siempre conocerás las consecuencias de cualquier cosa que puedas empezar”.

Ese poder del que habla el gran maestro del Kundalini Yoga, el poder de la palabra (Vach Siddi), es uno de los más preciosos y hermosos que los seres humanos pueden alcanzar. Y el centro energético, el chakra donde reside todo nuestro potencial para la expresión y la comunicación, es el quinto chakra (Vishuda).
Este chakra es también fundamental en el desarrollo de nuestra conciencia. Su activación nos permite escuchar la voz interna que hay dentro de nosotros, la que deberíamos dejar que nos guiara. Es tu chakra social, el que utilizas para explicarte ante el resto del mundo. Aquí reside tu verdad, la que tienes que exclamar y comunicar al universo. Las palabras son una forma de energía, un compendio de hechizos mágicos que debemos usar con conciencia plena. El quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio, y por ello debemos prestar mucha atención a todo lo que decimos y expresamos.

La mejor manera de trabajar con el quinto chakra es cantar, por supuesto. Cualquier practicante de yoga lo sabe. Pero además del canto, hay ciertos ejercicios (asanas, kriyas) que contribuyen a fortalecerlo y equilibrarlo. Aquí van dos asanas (posturas) sumamente recomendables para estimular ese poder potencial de creatividad y sanación que es Vishuda.

1.Este primer ejercicio es una mezcla de asana y pranayama (ejercicio de respiración) Junta los brazos y extiéndelos 60 grados hacia la izquierda, los dedos de la mano derecha en la palma de la mano izquierda, justo en la base de los dedos. La parte superior del brazo derecho cruza la boca. Inhala profundamente por la nariz. Exhala a través de la boca mientras metes la barriga hacia adentro. Al final, inhala profundamente, exhala enérgicamente a través de la nariz y mantén la respiración con el aire fuera durante 15 segundos. Repite la secuencia durante 2 minutos.
Haciéndolo regularmente, este ejercicio puede prevenir ataques al corazón. Es un tónico para la circulación y el sistema glandular. Experimentarás cierta incomodidad a medida que tu cuerpo se corrige a sí mismo durante el ejercicio. Este ejercicio estimula poderosamente el Centro de la Garganta.




2. Yoga Mudra. Ponte en postura de roca y lleva luego la frente hasta el suelo. Las manos juntas a la espalda formando Cerradura de Venus con los dedos entrelazados. Levanta los brazos tanto como te sea posible. Respiración Larga y Profunda. De 1 a 3 minutos.
Yoga Mudra revitaliza los nervios y reinstaura el flujo de energía y el flujo cerebral-espinal a través de la base del cráneo. Es un buen ejercicio para la claridad mental y la creatividad.


1 comentario: