lunes, 25 de enero de 2016

Baño de Gongs planetarios y sinfónicos




"El gong es el sonido de la creatividad misma. Quién toca el gong toca el Universo, de ahí salió toda la música, todos los sonidos, y todas las palabras." Yogui Bhajan


El gong es un instrumento de percusión, un disco metálico de bordes curvados, al que se le hace sonar percutiendo sobre su superficie con un mallet o mazo.
Hay diferentes tipos de gong, y para hablar de ellos tendríamos que remontarnos a 3.000 o 4.000 años AC, y referirnos a civilizaciones antiguas, culturas ancestrales que atribuyen al sonido del gong poderes especiales, incluso mágicos, y que utilizan este instrumento para conectar con la naturaleza del Universo y del ser esencial que reside en nosotros mismos, para expandir la conciencia y para la sanación holística del ser humano.

Pero aquí y ahora hablaremos de los gongs planetarios, cuya peculiaridad se basa en que su nota fundamental está afinada en consonancia con las propiedades orbitales de los planetas y otros astros del Sistema Solar, de acuerdo con los cálculos matemáticos de Hans Cousto desarrollando las teorías de Pitágoras, Kepler y Titus Bode, posibilitando la escucha de las frecuencias orbitales de los planetas al haber traducido sus frecuencias vibracionales para que nuestros oídos sean capaces de recibir el regalo sonoro del sistema solar. Estos gongs se componen de una aleación de cobre y estaño, el bronce, pero a los planetarios se les une también el níquel
Cuando el gong suena no surgen las notas musicales típicas de cualquier instrumento musical. El gong libera el sonido del universo: OM o AUM. Cuando el mazo incide en su superficie surgen múltiples tonos que se independizan de su nota fundamental. Detrás del OM surgen esos tonos que a su vez son la suma o combinación de tonos, produciendo maravillosos racimos tonales que se sostienen y prologan, reproduciendo otros nuevos gracias al soporte del gong.
De esta forma se involucra todo nuestro ser en la recepción del sonido del gong, ya que sus ondas de larga duración de tonos sostenidos no son sólo recibidos por nuestros oídos, sino por todas nuestras células, que resuenan en consonancia con el gong, expandiéndose, vibrando en su resonancia hasta el punto de desaparecer dentro de su campo de sonido. El sonido del universo, OM, reverbera en el cuerpo humano, lo sana en su integridad y a todos los niveles.
Cuando hablamos de meditación, lo primero que la gente plantea es su imposibilidad de dejar la mente en blanco, y su experiencia en el tema se basa en estar sentado en postura de loto o de roca luchando contra su mente, sufriendo por no conseguir esa mente en blanco. Esa experiencia lleva a muchas personas a desterrar la meditación de su vida, pues no se creen capaces de llegar a ese estado. El gong facilita el estado meditativo, sin esfuerzos, de forma natural te traslada a ese estado.
Abstrayéndonos de las peculiaridades de cada gong y su afinación particular, podemos experimentar que cuando un gong planetario suena sentimos que ya no estamos limitados por la materia o lo físico, perdemos la identidad corpórea, podemos sentir que no existe lo físico ni la gravedad, el tiempo se diluye, desaparecen miedos, fobias y uno se instala en la plenitud.
El gong reproduce el sonido sagrado OM creando el vacío, el silencio en nuestro interior, su sonido y su vibración inundan hasta el último rincón de nuestro cuerpo, sus tonos nos producen la sensación de que levitamos y nos volvemos cada vez más y más ligeros; entonces no hay nada más que los sonidos del gong, su magia que nos inunda y nos devuelve al ser esencial que somos. Es en ese estado en el que se produce o se ayuda en la curación a todos los niveles. Así, casi sin querer hemos entrado en un estado meditativo incomparable, grandioso, y solo se puede entender cuando uno lo experimenta.
El sonido y la vibración del gong nos hace sentir la plenitud de la vida en nosotros mismos, alimentamos nuestra conciencia espiritual y volvemos a reconocer lo que ya sabemos, aquello que nos hace inmortales. Podríamos seguir y enumerar los fabulosos efectos del gong planetario, pero es algo que se puede leer en múltiples lugares; lo realmente importante es la experiencia, sentirlo y comprender esa teoría como una vivencia.
Pero esa experiencia no puede ser contada desde las palabras, hay que vivirla para entender de qué hablamos. Algo tan simple como abandonarse a recibir un baño con el sonido del gong.
“Hay solo una cosa que puede reemplazar y dirigir la mente humana: El sonido del Gong. Es el primer sonido del universo. El primer sonido de la creatividad. Si meditas en el sonido primordial, veras lo no visto, escucharas lo no escuchado, y sentirás lo que nunca sentiste. “
Yogui Bhajan
El baño de gong, es una sesión sonora en el que el gong es el instrumento principal, aunque también puede acompañarse de otros instrumentos acordes como son los cuencos tibetanos o la propia voz.
Un baño de gong tiene una duración aproximada de 45 minutos, en el que las personas que lo reciben sólo tienen que abandonarse y permitirse recibir el baño de sonido. Durante ese tiempo hacemos sonar los gongs percutiendo sobre su superficie, devolviéndonos resonancias sonoras que se suman unas a otras formando racimos de sonidos que suenan incesantes, ricos, cambiantes, envolventes y que “escuchamos” en todo nuestro cuerpo y a todos los niveles.
Entonces cada uno vive su propia experiencia a través de la expansión de la conciencia, de una profunda relajación que facilita el sonido y la vibración del gong ocurre la magia, el retorno a la propia esencia y cada uno se permite llegar allí dónde quiera. A partir de aquí cada uno escribe su propia canción.
Desde Armonia Yoga queremos expandir el conocimiento del gong, en su escucha y conocimiento, para ello periódicamente realizaremos sesiones de baño de gongs, a veces solos y otros acompañados de otros instrumentos, como: voz, cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, tambor chamico, tambor oceánico, armonizadores, butano, etc.Ven a descubrirlo y a descubrirte a ti mismo a través de esta experiencia, por más que te digamos lo único realmente importante es que lo vivas, que experimentes, luego teoriza.
Esta vez contamos con un regalo especial: la presencia de Ramji Singh junto a Bibiji Kaur

No hay comentarios:

Publicar un comentario