miércoles, 29 de abril de 2020

RESPIRACIÓN CONSCIENTE YIN / YANG


Respiración consciente 
para la fibromialgia, síndrome de fatiga múltiple y más

RESPIRACIÓN YIN YANG
La respiración consciente en kundalini yoga se denomina pranayama (palabra sánscrita), y desglosándola obtenemos su significado, prana: control de la respiración y por tanto de la energía vital; prana es respiración, vida, energía vital. Yama es control. Así que respiramos consciente y controladamente.
Pero mejor que explicar la teoría es la practica. 
¡Vamos a ello!
Experimentemos en nosotros mismos la importancia de la respiración, y veamos cómo a través de cierta forma de respirar podemos conseguir objetivos concretos, por ejemplo, podemos ayudarnos a soltar tensiones y molestias, o aliviar dolores.
Así pues, cuando te notes cansada, estresada, tensionada, o con dolores derivados de ello, como es el dolor de cabeza, tómate unos minutos, detente y respira tal como vamos a hacer ahora: conscientemente. 
Recuerda que muchos malestares tienen su origen en la mente y a través de la respiración puedes manejar tu mente. Tal y como respiremos vamos a v vivir, ya que va a repercutir en nosotros tanto a nivel físico, mental, como espiritual.
Vamos a diferenciar dos practicas, respiramos solo por el orificio nasal derecho o solo por el izquierdo.
¿Qué diferencias tenemos entre ambos lados?
El lado derecho, el yang, representa la energía de tipo masculina, el sol, es la parte más directiva y energética, una energía más caliente.
El lado izquierdo, el ying, representa la energía femenina, la luna, la parte más creativa, es una energía fría. 
Cuando respiramos consciente e intencionadamente solo por un lado potenciamos los beneficios específicos de ese lado, por ejemplo, para sentirte con mas energía o al contrario para relajarte.
¿Cómo lo hacemos?
Respiración por la fosa nasal izquierda
Los ojos permanecerán cerrados en ambos casos, para no marearte.
Bloquea tu fosa nasal derecha, por ejemplo, con el pulgar y el resto de los dedos rectos, dirigidos hacia arriba. Inhala y exhala solo por ese lado, de forma continuada, sin cortar la respiración. 
Intenta hacer la respiración completa, larga y profunda, esa en la que implicas conscientemente abdomen, tórax y clavícula.
Ritmo: para empezar a practicar, la haces cinco veces, al acabar la quinta, inhalas por las dos fosas nasales y luego retienes el aire unos segundos, luego exhalas. Descansa 30 segundos.
Repetir el ciclo 3 o 5 veces. Lo puedes repetir varias veces durante el día y observar como te repercute.
Cuando ya realices la técnica cómodamente puedes hacer ciclos más largos, por ejemplo, de varios minutos, pero ahora empiezas poco a poco, lo importante es instalar esa respiración en ti de forma automática, sin marearte y sintiéndote cómoda.
Beneficios de esta respiración: relajar, tranquilizar, bajar el metabolismo, así como la presión arterial, la frecuencia cardiaca, respiratoria, bajar la temperatura corporal y refrescar, etc. y una consecuencia importante de esta relajación es que aliviará el dolor de cabeza derivado de las tensiones, así como otros dolores musculares provocados por la tensión o la ansiedad.
Respiración por la fosa nasal derecha
Bloquea tu fosa nasal izquierda, por ejemplo, con el pulgar y el resto de los dedos rectos.
En cuanto al ritmo y las repeticiones lo vamos a hacer igual que lo explicado antes, solo va a cambiar el lado de la nariz por el que respiramos
-Beneficios
Respirar por la fosa nasal derecha te ayudará a liberarte del estrés y el cansancio, y a sentirte más vital. También a recuperar el calor cuando sientes frío. Activarte, dinamizarte, acción, subir las constantes del cuerpo, metabolismo, tensión, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario