miércoles, 27 de marzo de 2013

MEDITACIÓN DEL ESCUDO DIVINO PARA LA PROTECCIÓN Y EL POSITIVISMO




Es difícil concentrarte en tu sensibilidad y tus sentimientos superiores si te sientes temeros@ y desprotegid@. Si el Universo parece hostil, indiferente e insensible, es fácil llenarse de cinismo y desesperación. En ese estado depresivo es imposible sentir la plenitud y las posibilidades de la vida. Es muy difícil resolver los problemas que te afectan.
Esos sentimientos ocurren cuando el aura que rodea el cuerpo está débil y pequeña. El aura humana, que es la zona que hay alrededor de cada persona fruto de la suma de sus distintas energías, puede extenderse 3 m hacia todas las direcciones. Si disminuye por debajo de 1 m, tendemos a deprimirnos. Tenemos estrés energético.

No podemos luchar contra los pensamientos negativos de nuestro interior o del entorno. Pero sí podemos extender el aura, a la que se le suele llamar el octavo chakra, que actúa como filtro y como conector con el campo energético universal. Ese campo circundante exterior es lo que preserva la integridad del aura, la mezcla activa de pensamientos y sentimientos que emana de nuestro cuerpo y mente.
El aura puede expandirse temporalmente. Un modo es conectar con el campo universal es mediante la meditación y el uso de una semilla interna de sonido que active el poder del centro del corazón. La compasión del universo te eleva y te expande. Provee un escudo divino para que te acompañe a través de tus tribulaciones diarias o circunstanciales.

Esta mediación hace exactamente eso. Si la vuelves una práctica frecuente, serás positiv@, intrépid@ y feliz. Nada te detendrá mientras persigues tus objetivos. Eliminará de tu alma el sentimiento de soledad y separación.

POSICIÓN DE LOS OJOS: Los ojos están cerrados y enfocados en el punto del entrecejo (sexto chakra).

MUDRA Y POSICIÓN PARA SENTARSE: Levanta la rodilla derecha, con el pie derecho sobre el suelo y los dedos apuntando hacia delante. Coloca la planta del pie izquierdo contra el empeine y el tobillo del pie derecho. Haz un puño con la mano izquierda y colócalo en el suelo junto a la cadera. Utilízalo para equilibrar la postura. Dobla el codo derecho y ponlo encima de la rodilla derecha. Lleva la mano derecha hacia atrás, a un lado de la cabeza, con la palma hacia la oreja; ahueca la palma y acércala al cráneo, de manera que lo toque por debajo de la oreja, pero que se mantenga abierta por encima de ella. Es como si ahuecaras la mano para amplificar un sonido tenue que quisieras escuchar.



MANTRA: Inhala profundo y entona el mantra con un sonido largo, suave y completo. Proyecta el sonido como si alguien estuviera escuchándote. Mientras cantas, escucha el sonido y déjalo que vibre a través de todo tu cuerpo. Si lo cantas en un grupo, escucha los sobretonos y deja que estos vibren todo alrededor de ti, así como en cada célula de tu cuerpo. El mantra es:

Maaaaaaaaaaaaaaaaaa

Cántalo en un tono alto y proporcionado. Cuando hayas exhalado completamente, inhala profundo de nuevo y continúa. En grupo, cada persona puede inhalar en momentos distintos. El sonido del grupo parecerá continuo.

TIEMPO: Continúa de 11 a 31 minutos. Luego, cambia de lado. Continúa durante el mismo tiempo. Empieza lentamente. Aprende a sostener la concentración en el sonido. Incrementa la meditación hacia un total de 62 minutos en cada lado.
No obstante, si no es un practicante avanzado, puedes adaptarlo a tus necesidades, límites y horarios. Cinco minutos por cada lado, realizados con plena concentración y una actitud de confianza, proporcionarán consuelo, alivio y una profunda paz interior.

El sonido MAAA invoca compasión y protección. Es el sonido que un bebé usa para llamar a su madre. Aquí, tu alma es el niño o la niña, y el Universo se vuelve la Madre. Si la llamas, ella vendrá para darte ayuda y consuelo. Cuando este escudo está fuerte, es fácil sentir la conexión con el Universo. Te vuelves espontáne@ y vital mientras te mueves en ritmo con la realidad principal, de la cual tú eres parte.
Cuando el escudo está fuerte, estás protegid@ del impacto de tus propias acciones pasadas. El escudo te mantiene alerta y despierto ante la verdadera tarea de tu vida.

miércoles, 20 de marzo de 2013

MUDRA PARA ELIMINAR BLOQUEOS DE COMUNICACIÓN



¿Quién no ha tenido alguna vez bloqueos de comunicación? ¿Cómo decir según qué a otra persona? ¿Cómo hablar en público por primera vez? ¿Cómo encarar una entrevista de trabajo? ¿Cómo sacar de nuestro interior aquello que nos está molestando y carcomiendo? Hablar con claridad, con precisión, con energía, con compasión y empatía, con nuestra verdad por delante... a veces no resulta fácil. Los bloqueos del quinto chakra (Vishuda) son frecuentes, y en muchas ocasiones esos bloqueos son el efecto de una causa que permanece anclada en nuestros chakras inferiores: miedo, inseguridad, creatividad bloqueada, un corazón herido...
Yogi Bhajan le daba una extraordinaria importancia a la comunicación en sus clases, charlas y escritos. Solía emplazar a los seres humanos a hablar con el alma (nuestro Sat Nam), con nuestra energía y nuestro poder por delante. Somos nuestra verdad, y debemos proyectar esa verdad, mostrarnos al mundo tal como somos, con nuestra personalidad, nuestros compromisos, nuestros objetivos. El lenguaje es el instrumento de la magia humana para rozar el alma y acariciar el corazón de los demás. Y la palabra es el néctar que hemos de derramar en los vasos y tazas de nuestros semejantes.

El siguiente ejercicio, un mudra extremadamente simple, es una técnica que fue enseñada para ayudarnos cuando no sabemos cómo comunicar algo que nos está molestando. Trabaja igualmente cuando tratamos de comunicar algún trabajo creativo y estamos bloqueados. Cuando Yogi Bhajan enseñó este mudra, dijo: “Hay ciertas técnicas que te pueden ayudar sin dinero, como por ejemplo, si no sabes cómo comunicar algo que te está molestando o debes ir a una reunión a hablar. Tu sentido de la comunicación vendrá a ti bajo tus órdenes. No necesitas ninguna iniciación. Es un hecho que cuando tu pulgar (tu ego) presiona el dedo de Mercurio, le está diciendo al caballo: Cariño, galopemos”.

Cómo hacerlo:
Presiona firmemente el dedo pulgar sobre la uña del dedo de Mercurio (meñique) durante un minuto aproximadamente. Cuando presionamos con el pulgar sobre la uña del meñique, decimos que estamos “bloqueando” el dedo de Mercurio. Al bloquearlo, desarrollamos la fortaleza interna necesaria para comunicarnos con quien queramos, en el lugar que sea, y en cualquier circunstancia. También desarrollamos la habilidad de leer los pensamientos.
Luego cambia el mudra y toca ligeramente con la punta del pulgar la punta del dedo de Mercurio (meñique). Cuando hacemos esto y nos sentamos, significa que nuestra energía comunicativa (Mercurio, el mensajero de los dioses) está dominando junto con nuestro ego. Y en este caso no hay motivo por el que no podamos sobrellevar esa charla, esa reunión, o ese día en concreto.

lunes, 11 de marzo de 2013

OM MANI PADME HUM: LA JOYA EN EL CORAZÓN DEL LOTO



OM MANI PADME HUM es uno de los mantras más conocidos, proveniente del Budismo. OM MANI PADME HUM, llamado también el “mantra de la compasión”, puede ser traducido como “la joya en el corazón del Loto”. Como ya hemos comentado en alguna otra entrada del blog, Mantra es una palabra sánscrita, que viene de la antigua India. Literalmente quiere decir “salvar a la mente del sufrimiento y de la enfermedad”. Y esa es una de las principales cualidades del canto de mantras: curar y sanar enfermedades. Eso es lo que hacen budistas e hindús: cantar este y otros mantras con una intención curativa.
Un modo de trabajar con este mantra es expandir su significado, puesto que las vibraciones de las seis sílabas de su composición representan y favorecen el equilibrio y la activación en diferentes ámbitos.

La primera sílaba, OM, está indicada para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad.
MA ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, además de ponernos en relación con el principio femenino universal. NI ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y la paciencia. PAD, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perseverancia. ME te ayuda en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba, HUM, te ayuda a obtener sabiduría.

También cada sílaba del mantra purifica uno de los “velos” que cubren diferentes ámbitos, proporcionándonos herramientas para rasgar esos velos y acceder a un conocimiento profundo en esas áreas.

OM: Purifica el velo del cuerpo.
MA: Purifica el velo del habla.
NI: Purifica el velo de la mente.
PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento

A su vez, cada sílaba se corresponde con seis Paramitas (virtudes o perfecciones):

OM: Generosidad.
MA: Ética.
NI: Paciencia.
PAD: Diligencia.
ME: Concentración.
HUM: Sabiduría.

Cada sílaba del mantra también purifica un defecto:

OM: Orgullo.
MA: Envidia.
NI: Deseo pasional.
PAD: Estupidez / Prejuicio.
ME: Pobreza / Posesividad.
HUM: Agresividad / Odio.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino determinado puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente apegadas a las emociones y sufrimientos terrenales, en el cuerpo, el habla y la mente exaltadas y transformadas de un ser en evolución.

jueves, 21 de febrero de 2013

KRIYA PARA CONQUISTAR EL SUEÑO



El insomnio es uno de loa grandes males cotidianos de nuestros días. Las causas son múltiples, pero detrás casi siempre encontraremos algún tipo de estrés emocional o psíquico que acaba derivando en estrés celular o en alteraciones de algunas glándulas endocrinas. Una de ellas es la tiroides, que entre otras funciones se encarga de regular el ritmo circadiano de 24 horas y por tanto los ritmos de sueño y vigilia.
El insomnio puede ser circunstancial, fruto de una situación temporal determinada, o tener su origen en raíces más profundas (circunstancias laborales, familiares, sociales, emocionales, etc.). También es sumamente frecuente, y se convierte casi en crónico, en personas que trabajan o han trabajado de noche o en turnos alternos que rompen ese ritmo de 24 horas que debería ser el natural en toda circunstancia.
El insomnio provoca un desgaste físico y psíquico enorme, y un gasto de millones de euros en encontrar ayudas externas (medicamentos, tratamientos, etc.). Afortunadamente, hay prácticas como el Yoga que proporcionan herramientas muy potentes para hacer frente al insomnio y vencerlo. Aquí os proponemos una Kriya para Conquistar el Sueño, una serie poderosa que nos pondrá en un estado físico y mental apropiado para un descanso reparador.
Si el sueño es un problema constante, practica esta kriya regularmente durante 90 días, o al menos 40. Se puede hacer antes de acostarte por la noche, o por la mañana, aunque recomiendo hacerla durante la tarde-noche, y si es posible seguida de una pequeña meditación o una relajación. Si optas por poner el esfuerzo en esta kriya, eliminarás las perturbaciones del sueño y te proporcionará un estado de alerta durante el día.



martes, 29 de enero de 2013

CANTO DE ARMÓNICOS: LA ENERGÍA PURA DEL SONIDO



Nuestra voz es el reflejo de nuestra salud. La característica de una voz sana son la versatilidad, la sensibilidad, el calor y la pureza del timbre. Pero por encima de todo, la voz sana posee vitalidad: la abundancia de energía vital que puede triunfar sobre las penalidades, los desengaños y el dolor. La voz posee una increíble capacidad de ser un instrumento para la revitalización. Los sonidos de las vocales son revitalizadores y cada una incide en una parte diferente del cuerpo.
La voz pertenece al cuerpo físico, pero es el instrumento de nuestro ser espiritual, y debemos aprender a utilizarla para lograr una conciencia más alta y una mayor salud. La voz humana es nuestro instrumento más poderoso para trasmutar el dolor y el sufrimiento en bienestar. Los sonidos y vibraciones tienen la propiedad de modificar las ondas cerebrales. Y dependiendo de las ondas cerebrales, estamos más receptivos a la auto-curación.

Cuando con la voz se pueden hacer dos o tres notas al mismo tiempo, se denomina Canto Armónico. Los armónicos también se llaman Hipertonos. Casi todos los tonos producidos por un instrumento musical, por nuestras voces o por alguna otra fuente de sonido, en realidad no son tonos puros, sino mezclas de frecuencias llamadas Parciales. A la más baja de estas frecuencias (la más grave) se llama la Fundamental. Todas las parciales más altas en frecuencia que la fundamental reciben el nombre de armónicos, y con la voz se pueden hacer 2 o hasta 4 notas al mismo tiempo, como los cantos ejecutados en el Tíbet, India, China, Mongolia y Filipinas.

La mejor manera para tratar de explicar el proceso por el que surgen los armónicos vocales es el modelo de la fuente de sonido con un filtro. A partir de la fuente de aire de los pulmones, esta energía cruda es filtrada mediante las formas en la boca, en los labios, la lengua, y con distintas posiciones al pronunciar vocales o consonantes. Así como un prisma descompone la luz blanca en los diferentes colores del arco iris, mediante el canto de armónicos podemos descomponer nuestra voz en sus diferentes frecuencias.
Los pliegues de la laringe hacen de filtro para la corriente de aire que llega desde los pulmones. La boca modela la presión de aire haciéndola oscilar en una frecuencia fundamental o diapasón. El segundo componente del modelo de la fuente con filtro, la extensión vocal, es básicamente un tubo por el cual el sonido viaja. Como el sonido silbador hecho soplando a través del cuello de una botella, estas resonancias, conocidas como armónicos, son puestas en movimiento mediante los pliegues vocales. Su efecto debe amplificar o resaltar el sonido, transformando un zumbido potencialmente monótono en una polifonía significativa de tonos.

En el canto de armónicos, una determinada frecuencia gana tal fuerza que es oído como un diapasón distinto, parecido a un silbido. Tales armónicos a menudo parecen incorpóreos. ¿Resuenan en la extensión vocal del cantante, en el espacio físico circundante, o simplemente en la mente del oyente? Parece magia, pero estos armónicos no son una ilusión de la percepción, sino que tienen origen físico y son mensurables y reproducibles. Y es más, se pueden aprender.

PARA PRACTICAR, LAS MEJORES SECUENCIAS SON: U – O – I – E – A, O BIEN U – O – A – E - I, QUE SE PUEDEN MANTENER PROLONGADAMENTE Y EN CICLOS REPETITIVOS.

miércoles, 23 de enero de 2013

SIÉNTATE O PONTE DE PIE, PERO ALÍNEATE




Hagas lo que hagas, permite que la postura del cuerpo, la forma, no bloquee tu energía, que tu columna no se envare o impida el flujo energético. Vamos a observar de qué modo me sostengo o paro de pie o cómo me siento, a fin de hacerlo alineado y enraizado. Recuerdo que lo ideal es que mi corazón dirija o mande, el ombligo organice la alineación y la cabeza se vacíe de pensamientos y se enfoque en la respiración.
Me pongo de pie, me alineo y enraízo. Recuerdo que me alineo cuando cabeza, corazón y pelvis lo están. El peso de la parte superior del cuerpo recae sobre la pelvis y luego sobre los pies. Cierro los ojos y observo. Contraigo el punto del ombligo, la pelvis rota ligeramente hacia delante, subo el pecho para que el mentón caiga hacia dentro pero sin que la cabeza caiga, alejo los hombros de las orejas, los brazos descansan a lo largo del cuerpo, relajados. Rota ligeramente las piernas para que se junten los bordes internos de los pies. Aplica mulabhanda y jalandarabhanda para mantener el equilibrio.

Errores frecuentes son dejar caer la cabeza hacia delante, con lo que el pecho se hunde y se comprime el área del corazón, a la vez que la pelvis se mueve hacia delante para compensar, curvando la columna. Si no hay alineamiento cabeza, corazón y pelvis, no es posible un buen enraizamiento. Cuando, al revés, se deja caer la cabeza hacia atrás, se comprime el cuello, el pecho se desplaza hacia delante y la pelvis hacia atrás para compensar, de nuevo no nos alineamos ni enraizamos, pudiendo acabar lesionados o como mínimo en una postura molesta.

Me siento en el suelo con las piernas estiradas y la espalda recta. Observo con los ojos cerrados. Aplico mulabhanda permitiendo que la pelvis rote, al comprimir el ombligo se estiran los isquiones. Siento el peso de mi cuerpo apoyado sobre los isquiones en el suelo y te enraízas a través de ellos. Compruebo que mi espalda esté recta, que no se redondee, pongo una mano en las lumbares para comprobar si están retraídas o sobresalen, si es así es que necesito elevar mis glúteos colocando debajo un cojín o una manta doblada, para así alinear mi columna al enderezar un poco mi espalda descomprimiendo la parte baja y permitiendo que me siente de forma equilibrada sobre los isquiones. Por tanto, el error a evitar es curvar la espalda, que nos comprimiría el área del corazón y las vertebras


"El cuerpo físico es un templo. Cuida de él.
La mente es una energía, regúlala.
El alma es la proyección. Represéntala.
Todo conocimiento es falso si el alma no es experimentada dentro del cuerpo."

Yogi Bhajan

martes, 15 de enero de 2013

DOS ASANAS PARA EL QUINTO CHAKRA (VISHUDA)



En cierta ocasión, Yogi Bahjan dijo:

"Activando tu poder de comunicación, tendrás el poder de la palabra, la habilidad de hablar poderosa, potente y penetrantemente para expresar tu Verdad en cualquier situación. Serás capaz de proyectar tu influencia energética y tu personalidad en cualquier lugar, y siempre conocerás las consecuencias de cualquier cosa que puedas empezar”.

Ese poder del que habla el gran maestro del Kundalini Yoga, el poder de la palabra (Vach Siddi), es uno de los más preciosos y hermosos que los seres humanos pueden alcanzar. Y el centro energético, el chakra donde reside todo nuestro potencial para la expresión y la comunicación, es el quinto chakra (Vishuda).
Este chakra es también fundamental en el desarrollo de nuestra conciencia. Su activación nos permite escuchar la voz interna que hay dentro de nosotros, la que deberíamos dejar que nos guiara. Es tu chakra social, el que utilizas para explicarte ante el resto del mundo. Aquí reside tu verdad, la que tienes que exclamar y comunicar al universo. Las palabras son una forma de energía, un compendio de hechizos mágicos que debemos usar con conciencia plena. El quinto chakra es inmensamente sensible ante cualquier desequilibrio, y por ello debemos prestar mucha atención a todo lo que decimos y expresamos.

La mejor manera de trabajar con el quinto chakra es cantar, por supuesto. Cualquier practicante de yoga lo sabe. Pero además del canto, hay ciertos ejercicios (asanas, kriyas) que contribuyen a fortalecerlo y equilibrarlo. Aquí van dos asanas (posturas) sumamente recomendables para estimular ese poder potencial de creatividad y sanación que es Vishuda.

1.Este primer ejercicio es una mezcla de asana y pranayama (ejercicio de respiración) Junta los brazos y extiéndelos 60 grados hacia la izquierda, los dedos de la mano derecha en la palma de la mano izquierda, justo en la base de los dedos. La parte superior del brazo derecho cruza la boca. Inhala profundamente por la nariz. Exhala a través de la boca mientras metes la barriga hacia adentro. Al final, inhala profundamente, exhala enérgicamente a través de la nariz y mantén la respiración con el aire fuera durante 15 segundos. Repite la secuencia durante 2 minutos.
Haciéndolo regularmente, este ejercicio puede prevenir ataques al corazón. Es un tónico para la circulación y el sistema glandular. Experimentarás cierta incomodidad a medida que tu cuerpo se corrige a sí mismo durante el ejercicio. Este ejercicio estimula poderosamente el Centro de la Garganta.




2. Yoga Mudra. Ponte en postura de roca y lleva luego la frente hasta el suelo. Las manos juntas a la espalda formando Cerradura de Venus con los dedos entrelazados. Levanta los brazos tanto como te sea posible. Respiración Larga y Profunda. De 1 a 3 minutos.
Yoga Mudra revitaliza los nervios y reinstaura el flujo de energía y el flujo cerebral-espinal a través de la base del cráneo. Es un buen ejercicio para la claridad mental y la creatividad.


sábado, 5 de enero de 2013

BAILANDO CON LAS EMOCIONES: EL MIEDO

Os invito a participar y experimentar en el próximo taller de Flores de Bach, Yoga y Sonido que realizaré el día 15 de enero de 18 a 22,00 horas en la sala de Armonia Yoga en Barcelona (C/ Canalejas, 80 bis, 08028).
El taller aúna las tres enseñanzas ya descritas, enfocando en el trabajo con la flor de Bach llamada Mímulus, que nos habla de miedos cotidianos, el temor a ser juzgados o valorados negativamente, fobias......
 
En este taller de cuatro horas trabajaremos con el sonido de cuencos tibetanos, gongs, cuencos de cuarzo..., haremos meditaciones y una kriya de kundalini yoga relacionada con el tema, cantaremos mantras, te guiaré a través de la visualización y la relajación...
También aprenderemos una técnica de liberación emocional, una herramienta más para tener en nuestro botiquín de remedios personales, algo que siempre podrás utilizar de forma personal y directa en cualquier momento que lo necesites.
 
 
 Cuando acabes te entregaré un manual del taller y el frasco con la esencia que hemos trabajado por si te apetece experimentar durante dos o tres semanas. Tú decides.
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miércoles, 2 de enero de 2013

MEDITACIÓN GUIADA 21-12-2012: EL GRAN CAMBIO Y EL UNIVERSO



Como sabéis, el pasado 21 de diciembre, coincidiendo con la fecha del inicio oficial de la Era de Acuario y el gran cambio astronómico y energético de la Tierra, en nuestro local celebramos una meditación-concierto especial cuyos dos ejes eran precisamente la predisposición al cambio y nuestra relación con el Universo en que vivimos. Con dicha sesión esperábamos despertar en los asistentes el recuerdo de quiénes somos en realidad y cuál es el propósito de nuestra vida.
Aquí está la grabación "en estudio" de esa meditación, sustituyendo el sonido de los cuencos de cuarzo, el bhutang y el armonizador energético por composiciones musicales. Es un archivo de audio algo largo (40 minutos), pero lo puedes descargar y escuchar cuando desees.
Que lo aproveches. ¡Feliz Cambio!

domingo, 23 de diciembre de 2012

RESPIRACIÓN ALTERNA: NADI SODHAN



TÉCNICA:
Sentado en postura fácil, aplica jalandhara banda. La mano izquierda reposa sobre tu pierna en Gyan Mudra, y con la mano derecha utilizas el pulgar para tapar la fosa nasal derecha y el meñique para la izquierda, alternativamente.

· Inhalación. Empiezas inhalando por la fosa nasal izquierda y cierras la derecha con el pulgar. Cuenta hasta 4.
· Retención. Cierra ambas fosas nasales. Retén el aire, contando hasta 16 y aplicando mulabhanda.
· Exhalación. Exhala por la fosa derecha, cerrando la izquierda con el dedo meñique. Relaja el bhanda y cuenta hasta 8.
- Inhalación. De nuevo inhalas por la izquierda y cierras la fosa nasal derecha, contando hasta cuatro y sigues. 
El ritmo es Inhalar por la izquierda, retener completamente y exhalar por la derecha. Los tiempos pueden ser diferentes, pero manteniendo la proporción 1-4-2. En caso de algún problema de hipertensión o cardíaco no efectúes la retención, y en todo caso consulta con tu médico.

EFECTOS:
- No respiramos igual por una fosa como por otra, dando más prevalencia a una que la otra, y esto varía a lo largo del día dependiendo de emociones, hábitos, etc. Con esta respiración alterna aunamos y equilibramos el flujo de la respiración entre ambas fosas nasales.
- Favorecemos el equilibrio del prana en nuestro organismo al respirar equilibradamente por ambas fosas.
- Purifica los nadis ida y pingala.
- Oxigenamos ambos hemisferios cerebrales en la misma forma y los equilibramos.
- Aporta serenidad y concentración, ayudando a la aquietar la mente y a equilibrar nuestro sistema nervioso, ayudando en situaciones de estrés y sus síntomas.
- Alivia en dolores de cabeza y en migrañas.
- Ayuda a focalizarnos, a la concentración en el aquí y el ahora.