domingo, 18 de marzo de 2012

POSTURA DE BEBÉ (BALASANA)



La postura de bebé (balasana) es un asana de relajación que podemos utilizar para eliminar las tensiones que se van acumulando durante el día. Se trata de una de las posturas más relajantes del yoga, que se suele utilizar con frecuencia como transición entre un ejercicio y otro (por ejemplo, al salir de la postura de cobra o de camello), como breve periodo de relajación entre diferentes partes de una kriya o serie, o bien como ejercicio en sí mismo combinada con alguna determinada posición de los brazos (guru pranam, con los brazos estirados hacia delante y las palmas juntas, o bien con los brazos elevados verticalmente a noventa grados, postura conocida como yoga mudra).
El poder relajante de esta asana (común  y totalmente instintiva en los bebés recién nacidos) consiste en enfocar la atención a dos puntos diferentes: uno es el entrecejo, el sexto chakra, ajna, que descansa tranquilamente sobre la colchoneta y nos aportará serenidad y paz a la mente; el segundo punto es la respiración abdominal, que irá realizando un suave masaje sobre nuestros muslos.

Cómo construir la postura:
Sentad@s sobre los talones, nos inclinamos hasta apoyar la frente en el piso, apoyando los glúteos en los talones y llevando los brazos hacia atrás, muertos y sin movimiento, y las palmas de las manos mirando hacia arriba.
Relajamos bien el cuerpo y centramos nuestra atención en ese suave masaje que producirá nuestra respiración sobre la zona abdominal. La respiración es suave y cómoda, cada vez más larga y lenta. Imaginamos que con nuestra respiración vamos eliminando tensiones, contracturas, pensamientos negativos, estrés, preocupaciones.
Puedes añadir mentalmente el mantra Sat Nam para reforzar el aquietamiento de la mente y ser consciente de tu núcleo indestructible de identidad. Recuerda inhalar y exhalar siempre por la nariz para una mejor oxigenación de todas las células del cuerpo.
A nivel físico, la postura de bebé nos proporciona varios beneficios: aumenta la irrigación cerebral, favorece el buen funcionamiento de los órganos abdominales, estira la columna descomprimiendo los discos intervertebrales, descomprime también el nervio ciático, y relaja de forma profunda los músculos de la espalda.

Tiempo: A partir de 1 minuto, todo el que se desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario