lunes, 11 de marzo de 2013

OM MANI PADME HUM: LA JOYA EN EL CORAZÓN DEL LOTO



OM MANI PADME HUM es uno de los mantras más conocidos, proveniente del Budismo. OM MANI PADME HUM, llamado también el “mantra de la compasión”, puede ser traducido como “la joya en el corazón del Loto”. Como ya hemos comentado en alguna otra entrada del blog, Mantra es una palabra sánscrita, que viene de la antigua India. Literalmente quiere decir “salvar a la mente del sufrimiento y de la enfermedad”. Y esa es una de las principales cualidades del canto de mantras: curar y sanar enfermedades. Eso es lo que hacen budistas e hindús: cantar este y otros mantras con una intención curativa.
Un modo de trabajar con este mantra es expandir su significado, puesto que las vibraciones de las seis sílabas de su composición representan y favorecen el equilibrio y la activación en diferentes ámbitos.

La primera sílaba, OM, está indicada para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad.
MA ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, además de ponernos en relación con el principio femenino universal. NI ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y la paciencia. PAD, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perseverancia. ME te ayuda en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba, HUM, te ayuda a obtener sabiduría.

También cada sílaba del mantra purifica uno de los “velos” que cubren diferentes ámbitos, proporcionándonos herramientas para rasgar esos velos y acceder a un conocimiento profundo en esas áreas.

OM: Purifica el velo del cuerpo.
MA: Purifica el velo del habla.
NI: Purifica el velo de la mente.
PAD: Purifica el velo de las emociones conflictivas.
ME: Purifica el velo del condicionamiento latente.
HUM: Purifica el velo que cubre el conocimiento

A su vez, cada sílaba se corresponde con seis Paramitas (virtudes o perfecciones):

OM: Generosidad.
MA: Ética.
NI: Paciencia.
PAD: Diligencia.
ME: Concentración.
HUM: Sabiduría.

Cada sílaba del mantra también purifica un defecto:

OM: Orgullo.
MA: Envidia.
NI: Deseo pasional.
PAD: Estupidez / Prejuicio.
ME: Pobreza / Posesividad.
HUM: Agresividad / Odio.

Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino determinado puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente apegadas a las emociones y sufrimientos terrenales, en el cuerpo, el habla y la mente exaltadas y transformadas de un ser en evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario