viernes, 5 de abril de 2013

POSTURA DE LA RUEDA (CHAKRASANA)



La postura de la Rueda o Chakrasana es una asana excelente que ayuda a mantener un estado de salud óptima en el cuerpo. En esta posición los músculos de las piernas, caderas, hombros y brazos, junto con la espinal dorsal y sus ligamentos, se estiran al máximo, obteniendo casi todos los beneficios que la flexión hacia atrás puede proporcionar. Chakrasana constituye un excelente masaje para los nervios de la espalda, incluyendo los nervios simpáticos y parasimpáticos.
El profundo estiramiento hacia atrás que se realiza realinea cualquier disco o vértebra que pueda encontrarse ligeramente desplazado. Chakrasana es además una asana de inversión, en la cual el cerebro recibe mayor cantidad de sangre recién oxigenada.

Beneficios:
Esta asana es benéfica para todo el sistema glandular y nervioso. Influye sobre todas las secreciones hormonales y proporciona alivio para varias dolencias del sistema de reproducción femenino. Estira totalmente los músculos abdominales y los de la espalda haciéndolos ágiles. Comprime y masajea vigorosamente los órganos abdominales. De esta manera tonifica todo el cuerpo, especialmente la espina dorsal. Fortalece los brazos y da vitalidad y una sensación de ligereza.

Técnica:
Acuéstate de espaldas con las rodillas dobladas y los talones tocando las nalgas. Los pies deben estar separados unos 30 cm. Pon las palmas de las manos en el suelo junto a los lados de la cabeza, con los dedos apuntando hacia los hombros. Levanta el tronco lentamente. Deja que la cabeza rote ligeramente y que la coronilla soporte el peso de la parte superior del cuerpo. Las rodillas deben formar ángulos rectos. Endereza los brazos y piernas, levanta la cabeza del suelo y eleva el cuerpo de modo que quede completamente arqueado. Se pueden enderezar las rodillas casi completamente moviendo el tronco hacia la cabeza. Para finalizar, baja lentamente a la posición de apoyarse en la cabeza y regresa luego a la posición inicial. 


Al comienzo practica la Postura de la Rueda reteniendo el aire adentro. Después de haber obtenido experiencia uno puede mantenerse en Chakrasana durante largos períodos de tiempo, respirando normalmente en la posición levantada. Puede concentrarte en el Tercer Chakra (Manipura), en la espalda, en el abdomen o en el proceso de respiración.
Chakrasana no debe practicarse por quienes sufren de presión arterial alta, enfermedades de las coronarias, úlceras estomacales, toxinas intestinales, sordera parcial o capilares dilatados en los ojos. Tampoco debe realizarse durante el embarazo. Tampoco debe ser practicada por nadie que se haya fracturado los huesos o que haya pasado por operaciones quirúrgicas abdominales recientemente. Y antes de practicarse debe realizarse un buen calentamiento completo que incluya diferentes asanas de flexión y extensión de la columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario