domingo, 13 de febrero de 2022

EL CANTO DE MANTRAS COMO MEDITACIÓN

 




La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra", que tiene el sentido de protección, vibración y también instrumento. Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de idiomas sagrados, la vibración de sus sonidos reproduce en la conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan el cuerpo, aclaran la mente y elevan el espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y la Creación, y representan el lenguaje del corazón y la armonía del Universo. Cantar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas. Muchos meditadores saben por experiencia que el acto de cantar mantras transciende los sonidos y las palabras. Es como escuchar el sonido interior que siempre ha morado en nosotros.

Los mantras representan el habla de la divinidad y el aspecto divino del propio practicante. En este contexto, se utilizan como métodos para enfocar la mente y evitar distracciones. Todos los sonidos son puros y divinos, pero nuestra mente nos hace verlos ordinarios y nos atraen o repulsan. El canto de mantras intenta encontrar la divinidad en cada sonido, y de hecho el practicante trata de escuchar en cada sonido externo el sonido de su propio mantra. Aunque los mantras tienen como objetivo la realización última, suelen tener efectos más inmediatos en quien los canta. Lo importante es la creencia en su poder. Porque cuando un mantra es cantado con la entonación apropiada, las fuerzas divinas latentes en el ser humano se manifiestan.

Un mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elige de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu "Ser Testigo", el observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos ni perder la energía emocional que ellos suscitarían. Así, al cantar un mantra puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con sus miedos y tendencias egocéntricas. La persona se renueva totalmente. Un mantra es una "proyección mental", una tecnología sagrada que regula la mente. El canto de mantras te permite, a través del poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado, la unión entre la conciencia individual del ser humano y el Universo, la Totalidad.

Los mantras son herramientas de gran potencia. Son formidables, antiguos, y trabajan. El viaje del mantra hacia la libertad es un camino maravilloso. La mente se expande y se ensancha, y finalmente se sumerge en la esencia de la existencia cósmica. En su viaje, la mente llega a entender mucho acerca de la esencia de la vibración de las cosas. Y el conocimiento, como todos sabemos, es poder. En el caso de un mantra, este poder es tangible y comprobable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario