jueves, 10 de febrero de 2022

 



RESPIRACIÓN DE FUEGO, 

CONSIDERACIONES EN LA PRÁCTICA

 

Agni Pran o la respiración de fuego, es una de las respiraciones fundamentales en la práctica de Kundalini yoga.

 

Consideraciones:

1.     Se practica siempre a través de la nariz y con la boca cerrada, percibe que tu cuerpo este relajado. Cierra los ojos y centra la mirada en el entecejo.

2.     Es una respiración rítmica y continua, en la que se igualan los tiempos de inhalación y exhalación. Hazla con precisión y empieza lento para dominar la práctica.

3.     En la exhalación se impulsa el aire desde el bombeo del punto del ombligo y el plexo solar, coincidiendo cuando el movimiento va hacia la columna y contrayendo la musculatura. En cambio en la inhalación se produce por la relajación de la musculatura abdominal con la consiguiente extensión del diafragma hacia abajo y se produce la inhalación sin esfuerzo.

4.     Observa que tu pecho no se esté moviendo durante la respiración, déjalo ligeramente elevado, el movimiento se produce solo en la zona abdominal. Recuerda que no es una hiperventilación.

5.     Inicia la práctica con tiempos cortos, de uno a tres minutos, con la práctica esta respiración se produce automáticamente y puedes aumentar los tiempos.

Errores:

1.     Invertir el movimiento de forma que se contrae al inhalar y se expande al exhalar. Pon tu mano en el abdomen y observa que contraes al exhalar y expandes el abdomen al inhalar. Inicia tu práctica lentamente.

2.     El bombeo no ha de exagerarse, no es una respiración de fuelle en el vientre, en la respiración de fuego bien de mas arriba, cerca del plexo solar.

3.     El tiempo de inhalar y exhalar ha de ser el mismo, así que crea un ritmo constante y no empieces rápidamente.

Contraindicaciones:

No practiques en caso de embarazo, ni en los primeros días de la regla, tampoco en el caso de hipertensión o problemas cardíacos, hernias o ulceras de estómago, enfermedades nerviosas o que cursen con crisis espontáneas, en caso de procesos de cáncer. Si padeces alguna enfermedad crónica o en caso de duda, consulta a tu médico antes de iniciar la práctica de la respiración de fuego.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario