sábado, 21 de enero de 2012

LA MEDITACIÓN: ENTREGAR LA MENTE A TU ALMA



“La meditación es el arte de romper los hábitos para purificar la mente y poder hacer frente a las cosas cotidianas”. Yogi Bhajan

La meditación es limpiar la mente subconsciente y alinearla con la visión de tu alma, tu Sat Nam; aunar tu mente con tu esencia. La meditación es un proceso más sencillo de lo que mucha gente cree. Te sientas en postura fácil, en un lugar tranquilo y preferentemente a primera hora de la mañana. En instantes, los pensamientos inundarán tu mente, olas de pensamientos que lucharán por hacerse un hueco y reclamar tu atención. No luches, no fuerces nada, no te sientas culpable, tan sólo observa y cuando dejes pasar estos pensamientos, cuando no te quedes atrapado en ninguno de ellos, estarás meditando, estarás limpiando tu mente y descargando tu subconsciente.

Meditar es controlar y trascender estas olas de pensamientos, y permitir que el alma emerja con todo su resplandor. Como ves, no es tener la mente en blanco, como algunos creen. Las distracciones aparecerán continuamente, pero no juzgues, no te enfades, no luches, vuelve a enfocar tu mente (en un mantra, en la respiración o en un punto de concentración). Ten paciencia, es un proceso, la mente no se detiene, pero puedes crear un lugar de paz, de sosiego. La meditación la puedes hacer en absoluto silencio o bien te la puede facilitar enfocar tu mente, bien apoyándote en la escucha de un mantra, en la respiración o cantando mantras, por ejemplo. El mantra puede ser cualquiera, el único requisito es que vibre contigo, según tus creencias, tus preferencias o tus gustos. Al cantar mantras golpeamos los pensamientos, los empujamos, y el mantra ocupa su lugar. El mantra es un pensamiento que se elige conscientemente y que sustituye otros pensamientos. Si meditas cantando mantras la vibración del sonido te eleva, y también se estimulan puntos del paladar, el hipotálamo segrega sustancias y se trasnforma la química del cerebro.

Yogui Bhajan : ”La meditación no es lo que detiene la mente. Es la entrega de la mente al alma, y del alma a la Verdad. Es cuando prefieres escuchar las palabras de la Verdad a las palabras de tu propio intelecto”.
La meditación permite que el subconsciente se desbloquee, el silencio, la calma de tu mente te permite ser consciente de tus bloqueos, de tus sentimientos, de los procesos que están en tu base, en la raíz. Para cambiar tu subconsciente más profundo te ayudará vibrar con un mantra, que actuará como una semilla, y que tiene la función de enfocar tu mente, romper hábitos y patrones enraizados en ti. Cuando aparezca un miedo míralo con desapego, no juzgues, e irá perdiendo el poder que tenía sobre ti. Meditando concentrarás miedos y ansiedades que aparecían en otras horas del día, pero ahora saldrán bajo tus condiciones y será más fácil tratar con ellos. De esta forma aprendemos a resolver las preocupaciones cotidianas.
Efectos de la meditación: desarrollas la mente meditativa, instalas en tu vida una sensación de paz, estabilidad, felicidad y calma, desarrollas la intuición, liberas tus miedos y bloqueos, elevas tu conciencia, aumentas tu habilidad para dirigir tu energía, favoreces tu claridad mental y tu concentración, resuelve problemas de estrés y depresión, etc.

La meditación es una experiencia personal, pero está bien que observes algunos detalles. Escoge un lugar tranquilo, en el que no te moleste nadie, en el que no tengas ni calor ni frío. Puedes sentarte en una silla si lo prefieres a la postura fácil. La hora preferible para meditar es entre las 4 y las 7 de la mañana o de la tarde; aunque cualquier momento puede ser bueno. Es importante que tu columna esté recta para que fluya la energía. La ropa ha de ser cómoda, que no te presione. Puedes utilizar mudras (posiciones de las manos) que orientan el flujo de la energía y lo reflejan en el cerebro. Es bueno que te prepares para meditar realizando antes ejercicios de yoga o de pranayamas (respiraciones), así equilibramos nuestro sistema nervioso y facilitamos la meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario