martes, 10 de abril de 2012

MEDITACIÓN PARA CONECTARSE CON LA TIERRA



Esta es una meditación muy sencilla, cuyo fin es recordarnos nuestra conexión con la Tierra, sincronizar nuestros ritmos con ella, y a la vez trabajar nuestro primer chakra, muladhara. La sincronización con la energía de la Tierra se acrecienta si la meditación se realiza cuando el Sol se encuentra en el signo astrológico de Tauro, entre el 19/20 de Abril hasta el 19/20 de Mayo. El cultivo del elemento Tierra requiere de atención a las sensaciones del cuerpo, a los pies y a las piernas, y al primer chakra. Poner atención a la fuerza de gravedad y a la atracción del cuerpo ejercida por la Tierra es muy útil durante esta meditación. El objetivo es experimentar una pesadez física que se convierta en un sentimiento de estabilidad y de quietud, conseguir un anclaje, un enraizamiento que sirva para poder desplegar otros ámbitos o chakras a la vez que nos mantenemos, mental y energéticamente, "con los pies en el suelo".

En esta meditación tiene un papel fundamental la aplicación de la cerradura mulabhanda (contracción de ano, genitales y punto del ombligo). Trabajar con la llave raíz (mulabhanda) es una forma muy potente de conectar con el cuerpo y con la Tierra. Además, esta meditación contribuye a proporcionarnos energía y relajar los nervios.

Cómo hacerla:
1. Siéntate en postura fácil, inhala y retén el aliento. Aplica y libera mulabhanda 3. Exhala. Repite el ejercicio durante uno o más minutos.

2. Inhala, exhala, contén la respiración sin aliento y aplica y libera mulabhanda otras 3 veces. Luego inhala. Repite uno o varios minutos.

3. Inhala, exhala, contén la respiración sin aliento y aplica y libera mulabhanda 3 veces. Inhala, contén el aliento, aplica y libera mulabhanda tres veces. Alterna ambos ejercicios durante uno o varios minutos.

4. Para terminar, únete energéticamente con la corriente terrestre y siente cómo esa energía se eleva a lo largo de tu espina dorsal. Suéltate, libérate y relájate por completo aunque sólo sea por un instante. La unión entre la Tierra y el espíritu universal se lleva a cabo cuando tú te sueltas, cuando sientes la relajación en tu cuerpo y en tu mente. Esta unión limpia el estrés y la negatividad.

Un apunte sobre la cerradura o llave raíz. La práctica de mulabhanda cuando estás pensando demasiado y la mente ocupa demasiado espacio, o sientes temor o inseguridad, ayuda a liberar el miedo al conectarte con tu fuente física y al activar tu propia energía. El mulabhanda en este ejercicio se realiza contrayendo con suavidad los músculos del ano, órganos sexuales y abdomen. Mientras aplicas el bhanda, siente como estás estirando energía desde el centro de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario