viernes, 16 de octubre de 2015

REIKI: LA ENERGÍA UNIVERSAL AL ALCANCE DE TUS MANOS







Mikao Usui, en 1922, inicia el Reiki como una práctica espiritual, que después adaptan y desarrollan otros maestros y tradiciones.
La técnica consiste en poner las manos sobre el cuerpo humano y transmitir la Ki, la energía universal, a través de las palmas de las manos, facilitando que el propio cuerpo entre en un proceso de autosanación y reequilibrio, a todos los niveles: físico, mental y emocional.
Para Mikao Usui, más que una herramienta para tratar la enfermedad, el Reiki era una práctica o disciplina espiritual, una forma de vivir, y de ahí los cincos principios que él lega a sus alumnos:

Sólo por hoy (Kyou dake wa)...
No te irrites (Ikaru na).
No te preocupes (Shinpai suna).
Sé agradecido (Kanshashite).
Trabaja con diligencia (Gyou wo hageme).
Sé amable con los demás (Hito ni shinsetsu ni)


La práctica del Reiki consiste en que un canal o emisor transmite esa energía universal, Ki (equivalente al Prana del Yoga y el Ayurveda), al aplicar sus manos para tratar las enfermedades a sí mismo u otra persona, pero también se pueden imponer a animales, plantas, lugares o situaciones. A la vez se utilizan símbolos, posturas específicas, respiraciones, etc., para transmitir esta energía vital universal, presente en todos los seres vivos.
No hay aval científico sobre el Reiki, como en todas las terapias alternativas. Lo más importante, pues, será la experiencia directa del Reiki en las personas, esa será la respuesta ante tanta disquisición sobre la verdad del Reiki, si es placebo o no, si realmente es lo que se dice o no….

A pesar de todo, el Reiki ha comenzado a entrar en clínicas, hospitales y centros de salud; incluso se colabora con profesionales oficiales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos), así como con los de centros de la tercera edad. El voluntariado crece y se extiende en múltiples campos. Es en esta forma como se van recogiendo resultados sobre su efectividad y estos profesionales con “título oficial” van aceptando el reconocimiento del Reiki. Una de las “pruebas o fundamentos” es la demanda creciente de Reiki por los pacientes, y así algunos médicos lo que hacen es incorporar el Reiki como tratamiento complementario. En muchos países el Reiki ya está implantado desde hace muchos años e integrado dentro de la llamada medicina natural.
Cualquier persona puede ser un canal de Reiki, es una técnica segura y que no tiene efectos secundarios. En la antigüedad la enseñanza del Reiki estaba limitada a solo unos privilegiados que necesitaban años de práctica. Actualmente todos pueden acceder a la enseñanza, aunque su efectividad dependerá del compromiso individual de cada uno en su aplicación. El ego puede interrumpir su efectividad, y por ello hay tener claro de que no es el terapeuta quien cura, es sólo un canal para que circule la energía universal, y ese canal ha de conservarse puro y en condiciones adecuadas para ser realmente un canal útil.

En la actualidad la enseñanza del Reiki se compone de varios Niveles (tres) y la Maestría. Sólo con el primer nivel o iniciación podemos introducirnos ya en el camino del Reiki, comprobando sus efectos en nosotros mismos.
Desde Armonía Yoga proponemos un taller con el primer nivel de Reiki, para quien quiera iniciarse en esta técnica milenaria de la mano de una maestra de Reiki, Eva Jorba. Serán dos días, el primero más teórico y el segundo eminentemente práctico, dejando entre ambos los días suficientes para la asimilación de la información.
BIBIJI

Más información en la sección Cursos y Talleres del blog http://armoniayyoga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario