viernes, 10 de enero de 2020

Sat Kriya



Dibujo original de Alicia Bibiji

Sat Kriya

www.armoniabcn.com


Sat Kriya, una de las joyas de Kundalini Yoga, es uno de los pocos ejercicios que es una acción completa en sí misma, en el sentido que si solo pudiéramos hacer un ejercicio, bastaría con realizar sat kriya para obtener los beneficios del Kundalini Yoga.

La palabra Kriya comporta una acción o una serie de acciones que completan un proceso y tienen un resultado predecible. En Kundalini Yoga las kriyas son una sucesión de asanas o ejercicios de yoga con pranayamas, mudras y mantras, con un orden predeterminado para producir un efecto concreto, actuando en el cuerpo físico y energético e interviniendo sobre los sistemas de cada uno de ellos.

En kundalini yoga se destaca sat kriya como uno de los caminos más eficaces para despertar la energía kundalini.

- POSTURA, ENFOQUE, MUDRA

Siéntate en Vajrasana, postura de roca. Sentado sobre los talones, los cuales están lo más cerca posible uno del otro, junta las rodillas y la columna permanece recta todo el tiempo; no se flexiona durante la inhalación ni la contracción.

Si te resulta muy incómoda la postura puedes colocar una manta o un cojín bajo los empeines, y/o entre los glúteos y los talones.

Si no puedes mantenerte en postura de roca, que es la recomendada, realiza sat kriya en postura fácil o sentado en una silla, siempre con la columna recta, aunque los efectos no son tan fuertes ni exactos, pero es la alternativa ante la imposibilidad de realizarlo en postura de roca.

Ahora levanta los brazos y llévalos a la vertical, de forma que cada brazo tape tus orejas.

Entrelaza todos los dedos excepto los índices, que siguen estirados y unidos apuntando hacia arriba; las palmas de las manos están juntas todo el tiempo, observa que no se separen. El pulgar derecho queda por fuera en el caso de los hombres y en las mujeres por dentro.

También se puede hacer con todos los dedos estirados hacia arriba y se aumenta el efecto de la kriya

Concéntrate tu mirada interior en el entrecejo.


*Observaciones:

Mientras cantas observa que tu columna permanezca recta y que no se mueva cuando contraes el ombligo, no hay flexiones espinales ni pélvicas.

Realiza la práctica con el estómago vacío.

En casos de embarazo, presión elevada o problemas de corazón, consulta antes con tu médico, al igual que si tienes un problema crónico de salud.


-PRACTICA

Cierra los ojos, perfecciona tu postura. Comienza a cantar SAT NAM con un ritmo constante de 8 veces cada 10 segundos, aproximadamente, no interrumpas el ritmo ni pares, fluye con el mantra.

Cuando pronuncias SAT, CONTRAES el ombligo hacia arriba y hacia dentro (hacia la columna). Cuando cantas NAM, RELAJAS EL ABDOMEN o sueltas el ombligo. La respiración debe ser fluida, estableciéndose un ritmo natural de contracción y relajación: SAT-NAM.

Es importante que tengas control en el abdomen y que tus lumbares estén estiradas, relaja los hombros y la escápulas.

Al finalizar, inhalas y aplicas Mulabhanda o cerradura de raíz (contracción ano, genitales y bajo vientre), suspende tu respiración, contrae todo tu cuerpo y deja que la energía fluya ascendente, llevando tu atención a tu coronilla. Luego exhala, vacíate completamente y vuelves a inhalar, repitiendo el proceso anterior. Repite de nuevo, en total 3 veces (inhalas, mulabhanda, retención, exhalas).

Si has realizado Sat Kriya como una kriya en sí misma, te relajas en Savasana durante el mismo tiempo que ha durado la práctica, o el doble si te es posible.

- VISUALIZACIÓN:

Mientras cantas (EXHALANDO) SAT visualiza una columna de luz ascendiendo desde el perineo y que emana del cuerpo al cantar (INHALANDO) NAM.

- TIEMPOS:

Inicia tu practica con ciclos de 3 minutos. Con estos tiempos podrás observar y perfeccionar la postura, el enfoque y el ritmo. Recuerda relajarte luego. Repite el ciclo de 3 minutos de 3 a 5 veces.

Puedes aumentar los tiempos progresivamente y pasar a ciclos de 5 minutos, con su relajación de 5 minutos también.

Puedes ir aumentando de 3 a 5 minutos hasta llegar a 31 minutos.

Recuerda que Sat Kriya es muy energético y es mejor ir poco a poco, practica e integra bien el proceso antes de llegar a 31 minutos.

- EFECTOS:
Estimula la energía kundalini que duerme en la base de la columna vertebral.

Sat Kriya vigoriza todo el cuerpo, es excelente para trastornos digestivos y las funciones de eliminación.

Tonifica el sistema nervioso.

Ayuda y equilibra en casos de alteraciones emocionales, como por ejemplo en la depresión, y para trascender los miedos.

Armoniza y equilibra energéticamente los chakras, aunando prana y apana en el punto del ombligo. Beneficia especialmente a los tres primeros chakras.

Estimula y fortalece el sistema sexual, a la vez que lo relaja. Canaliza la energía sexual de forma creativa y curativa.

Aporta energía al corazón y ayuda al sistema circulatorio.

Estimula la circulación de la energía

La salud física, en general, mejora gracias a que la practica provoca un masaje suave y rítmico de los órganos internos del cuerpo. Aumenta la radiancia y la intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario