miércoles, 15 de enero de 2020

SODARSHAN CHAKRA KRIYA



SODARSHAN CHAKRA KRIYA


Es una de las meditaciones fundamentales de Kundalini Yoga, una de sus joyas más preciadas, con un gran poder de transformación para el practicante constante, además de un efectivo remedio para la depresión.
En palabras de Yogi Bhajan:
De los 20 tipos de yoga, incluido el Kundalini Yoga, este es el Kriya más elevado. Esta meditación atraviesa toda la oscuridad. Te dará un nuevo comienzo.
Es la kriya más simple, pero al mismo tiempo la más difícil. Atraviesa todas las barreras de la naturaleza interna neurótica o psicótica. Cuando una persona está en muy mal estado, las técnicas impuestas desde el exterior no funcionarán. La presión tiene que ser estimulada desde el interior.
La tragedia de la vida viene cuando la mente subconsciente suelta su basura en la mente consciente. Esta kriya invoca a la Kundalini para darle la vitalidad e intuición necesarias para combatir los efectos negativos de la mente subconsciente.
Comienza a practicar lentamente; cuanto más lento, mejor. Comience con cinco minutos al día y aumente gradualmente el tiempo a 31 o 62 minutos. El tiempo máximo es de 2-1 / 2 horas para practicar esta meditación ".
-Yogi Bhajan

POSICIÓN, ENFOQUE, PRÁCTICA
-       Posición: sentado en postura fácil, espalda recta,  con un ligero jalandhara bhanda (cerradura de cuello: barbilla recogida, llevándola hacia dentro de forma que estires las cervicales). Brazo izquierdo se mantiene extendido, con los dedos en gian mudra.

-       Enfoque : mirada interna en la punta de la nariz.

-       Inicias la práctica tapando la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho. Inhalas profundo por la fosa nasal izquierda, retienes la respiración, a la vez empiezas a bombear el punto del ombligo repitiendo mentalmente el mantra WA-HE-GURU.
  
-       La forma de bombeo y repetición: con la respiración suspendida bombeas en cada sílaba del mantra Wha (1) - He(2) - Guru(3), o sea, cuando pronuncias mentalmente el mantra bombeas 3 veces. Y ese ciclo de bombeos lo repites 16 veces, lo que da un total de 48 (16x3) bombeos ininterrumpidos.

-       Al acabar libera la fosa nasal derecha y con el dedo índice (o con el meñique) tapa la fosa nasal izquierda para exhalar lenta y profundamente por la fosa nasal derecha.

-       Repite el proceso durante un mínimo de 3 minutos. Finalización: inhala largo y profundo, retén la respiración de 5 a 10 segundos y exhala. Estira los brazos en la vertical y sacude tus manos y cuerpo 1 minuto, así la energía se reparte por tu cuerpo.
*Observaciones para bombear el punto del ombligo en cada ciclo de 3. En Wha contraes 1/3 del total, con He contraes 1/3 más lejos (la contracción parte desde el lugar que has contraído en Wha), con Guru 1/3 más lejos ( la contracción parte desde el lugar que has contraído en He).

-       TIEMPOS:
Inicia tu práctica con tiempos cortos de 5 minutos. Después puedes ir aumentando, 11, 22, 31, 62 minutos, incluso hasta un máximo de 2 1/2 horas  y media.
11 minutos al día pueden darte confianza y capacidad de entender quién eres tú.
31 minutos al día te darán una gran fuerza y disciplina.
Durante 1 año te hará sentir fantástico.
Durante 1000 días nadie se podrá equiparar en energía contigo.
40 días cambiar un hábito, 90 días confirmas ese hábito, 120 días es lo que eres, y 1000 días, dominas el nuevo hábito.
*Observaciones:
Al iniciar esta meditación observa no alargar forzadamente la retención de la respiración, respeta los límites marcados por tu capacidad pulmonar. Realiza el número de bombeos que te sean cómodos. Con la práctica ya llegarás a los 48 bombeos continuados.

-       EFECTOS
ESTUDIOS MÉDICOS (***ver nota al final) avalan la importancia de la práctica de esta meditación y sus efectos antidepresivos. Incrementa la energía vital, eleva la creatividad, la claridad de la mente, mejora la salud física y mental, combate el estrés y mejora el sistema inmunológico, entre otros efectos. Investigaciones científicas avalan que con esta práctica se aumenta significativamente la actividad beta del hemisferio izquierdo de los practicantes, específicamente las regiones frontal, occipital y la línea media.
Transforma al practicante.
El ritmo de la respiración armoniza los ritmos del cuerpo y de las emociones, liberando del enfado, ansiedad y preocupaciones.
Corta la negatividad guardada en el primer chakra por traumas pasados. 
Purifica el karma y los impulsos  subconscientes.
Aporta salud, energía interna, felicidad y éxtasis a la vida.

“No hay tiempo, lugar, ni espacio y no hay condiciones que te aten a este mantra. Cada foco de suciedad tiene su propio tiempo de ser limpiado. Si tu vas a limpiarte de
tu propia basura, puedes hacerlo tan rápido como puedas o tan lento como quieras.”
– Yogi Bajhan.

***NOTA: en relación con los estudios médicos se puede leer el artículo publicado en el International Journal of Yoga, del que se extrae lo que sigue, pudiéndose leer completo en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3573542/
Resumen
Las técnicas de respiración se recomiendan regularmente para la relajación, el manejo del estrés, el control de los estados psicofisiológicos y para mejorar la función del órgano. Se ha demostrado que la respiración yóguica, definida como una manipulación del movimiento de la respiración, afecta positivamente la función inmune, los desequilibrios del sistema nervioso autónomo y los trastornos psicológicos o relacionados con el estrés. El objetivo de este estudio fue evaluar y proporcionar una revisión exhaustiva de los mecanismos fisiológicos, la conexión mente-cuerpo y los beneficios del Sudarshan Kriya Yoga (SKY) en una amplia gama de condiciones clínicas. Varias bases de datos en línea buscadas fueron Medline, Psychinfo, EMBASE y Google Scholar. Todos los resultados fueron cuidadosamente seleccionados y se seleccionaron artículos sobre SKY. Se verificaron las referencias de estos artículos para encontrar otros artículos potencialmente relevantes. SKY, una práctica única de respiración yóguica, involucra varios tipos de patrones de respiración cíclica, que van desde lenta y calmante hasta rápida y estimulante. Existe una creciente evidencia que sugiere que SKY puede ser un complemento beneficioso, de bajo riesgo y bajo costo para el tratamiento del estrés, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, depresión, enfermedades médicas relacionadas con el estrés, abuso de sustancias y rehabilitación de delincuentes. Delincuentes.
Más información:
https://www.researchgate.net/publication/242653820_Shannahoff-Khalsa_D_2012_Meditation_The_Science_and_the_Art_In_VS_Ramachandran_ed_The_Encyclopedia_of_Human_Behavior_vol_2_pp_576-584_Academic_Press


No hay comentarios:

Publicar un comentario