jueves, 14 de junio de 2012
POSTURA DE LA VELA (SARVANGASANA)
Sarvangasana significa todo el cuerpo sobre los hombros; también se conoce en español con el nombre de Postura de la Vela, que expresa magníficamente las características de verticalidad y estiramiento hacia arriba que son la esencia de esta postura. La postura de la vela es muy beneficiosa para la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Es una excelente postura para la salud de los pulmones, la glándula tiroides y el aparato digestivo.
Técnica:
1 - Posición de partida: túmbate sobre la espalda con las piernas estiradas y los pies juntos. La zona lumbar bien apoyada en el suelo. Las cervicales estiradas, el mentón recogido y el maxilar relajado.
2 - Inhala, y a continuación exhala elevando las piernas hasta que formen un ángulo recto con el tronco.
3 - Vuelve a inhalar y luego, exhalando, eleva los glúteos y la espalda poco a poco con la fuerza de la cintura y presionando con las manos contra el suelo, llevando las piernas hacia atrás y hacia arriba. Luego endereza el tronco y las piernas hasta que el cuerpo quede lo más vertical posible. Inmediatamente flexiona los brazos y coloca las manos en el centro de la espalda, cerca de los omóplatos. Con la ayuda de las manos estira verticalmente al máximo el tronco y las piernas.
En la postura final, el esternón se aproxima y contacta con el mentón. El peso del cuerpo descansará principalmente sobre los hombros y los brazos; la zona occipital de la cabeza y la nuca participan en menor grado. La base de la postura ha de ser simétrica. Los codos se aproximan entre sí al máximo y los hombros se alejan del cuello.
4 - Para ajustar y afianzar la postura: exhalando, baja la pierna derecha muy estirada por detrás de la cabeza, si es posible, hasta que el pie contacte con el suelo. El movimiento ha de ser lento, regular y sin tirones. No permitas que la pierna caiga de golpe, ni que se redondee la espalda. Mientras tanto la pierna izquierda permanece muy estirada, vertical y en línea con el tronco. Después de una breve pausa, inhalando, eleva la pierna derecha hasta la posición vertical y repite el proceso con la pierna izquierda. Notarás ahora que la posición es más vertical y cómoda. Relaja muy bien el cuello para facilitar la respiración. Cuando se consigue la verticalidad total en la postura, se establece un equilibrio perfecto y desaparece el tirón gravitacional, lo que permite permanecer en la asana sin ningún esfuerzo. Recuerda que toda asana debe reunir dos cualidades fundamentales: firmeza y comodidad.
5 - Permanece en la postura unos segundos los primeros días y hasta tres minutos para un practicante avanzado. Se puede llegar a sostener hasta diez minutos cuando se esté suficientemente entrenado. Si se practica dentro de una kriya o sesión de asanas, de uno a tres minutos será suficiente. Cuando notes que has estado un tiempo suficiente, desarma la postura lentamente. Regresa a la posición de partida dejando que las piernas caigan ligeramente hacia la cabeza y apoyando las manos contra el suelo. Sujetándote con las manos y con la fuerza de la cintura, ve posando la espalda sobre el piso, vértebra a vértebra, hasta que los glúteos alcancen el suelo. Finalmente, desciende las piernas flexionadas hasta que reposen en el suelo.
Beneficios principales
Mejora la circulación sanguínea. Armoniza el funcionamiento de las glándulas tiroides y paratiroides. Estimula el funcionamiento del aparato digestivo. Equilibra el sistema nervioso. Previene el resfriado y los males de la garganta. Es muy útil para combatir algunas enfermedades como asma, bronquitis, elefantiasis, varices, hemorroides, diabetes, etc. Equilibra la actividad de ida y píngala, los nadis que corren paralelos a la columna vertebral. Estimula la actividad del quinto chakra, Vishuddha .
Contraindicaciones
No debe practicarse Sarvangasana si se padece alguna afección seria de hígado, bazo o corazón, y en caso de tiroides inflamada y tensión muy alta. Descartar esta postura cuando existan dolencias agudas de la cabeza o el cuello, infecciones bucales, otitis, anginas, etc. Tampoco es conveniente realizarla cuando una mujer está menstruando.
lunes, 11 de junio de 2012
EL CUERPO ENERGÉTICO: LA CURACIÓN A TRAVÉS DE LOS CHAKRAS Y EL SISTEMA ENDOCRINO
En el Universo sólo existe energía, la cual se manifiesta como muchas variadas energías que le dan forma. También los cuerpos del ser humano (físico, mental, emocional), o vehículos de manifestación, están constituidos por unidades de energía.
El cuerpo etérico o energético está compuesto totalmente de líneas de fuerza (nadis) y de puntos donde esas líneas se cruzan, formando al cruzarse centros de energía (chakras). Los chakras determinan el punto de evolución del ser humano, y actúan directamente sobre el cuerpo físico por medio del sistema endocrino. Este punto debería tenerse muy en cuenta porque significa que trabajar con esos chakras y glándulas que rigen la zona particular del cuerpo donde está localizada la enfermedad o el malestar, es un paso necesario para la curación y la sanación.
La enfermedad (cuando no es debida a un accidente) surge de la actividad o inactividad de los chakras. Esos chakras rigen el sistema endocrino, que a su vez controla las siete zonas principales del cuerpo físico y es responsable del correcto funcionamiento de todo el organismo, produciendo efectos fisiológicos y sicológicos mediante la segregación de hormonas y otras sustancias inyectadas directamente en el sistema sanguíneo. Las glándulas constituyen un gran sistema vinculador dentro del cuerpo; ponen todas las partes del cuerpo físico en mutua relación y también relacionan a la persona con sus patrones energéticos y con la corriente sanguínea, el portador de la vida a todas las partes del cuerpo.
La enfermedad, la incapacidad física de todo tipo, y los numerosos y diversos aspectos de la mala salud, pueden atribuirse directamente a la condición de los chakras, pues ellos determinan la actividad o la pasividad de los nadis (cuerpo etérico o energético), que a su vez afectan al sistema nervioso, haciendo que el sistema endocrino actúe de una manera u otra, siendo la corriente sanguínea la responsable de distribuir esta condición a todas las partes del cuerpo.
Es conveniente conocer la correcta relación entre un chakra determinado y la glándula correspondiente, que es la siguiente:
Chakras Glándulas
Sèptimo Chakra (Sahasrara)...........................................Glándula pineal
Sexto Chakra (Ajna) .......................................................Glándula pituitaria
Quinto Chakra (Vishudda) .............................................Glándula tiroides
Cuarto Chakra (Anahata) ...............................................Glándula timo
Tercer Chakra (Manipura) .............................................Páncreas
Segundo Chakra (Swadisthana) .....................................Gónadas (testículos y ovarios)
Primer Chakra (Muladhara) ..........................................Glándulas adrenales o suprarrenales
El sistema endocrino es la tangible expresión de la actividad del cuerpo y sus siete chakras. Los siete centros de fuerza se encuentran en la misma zona en que están localizadas las siete glándulas principales, y cada centro provee del poder y la vida de la correspondiente glándula que, en realidad, es su exteriorización física.
Como ya se ha apuntado, las causas principales que predisponen a las enfermedades del organismo físico son la subestimulación o superestimulación de los chakras. En consecuencia podríamos establecer la premisa de que las enfermedades son autoengendradas, y no el resultado del contagio, de la infección o de accidentes; son causadas por el fracaso, la limitación, la deficiencia o excesiva eficiencia, y por el súper o subdesarrollo del sistema endocrino. El sistema glandular de secreción interna, por intermedio de las hormonas, afecta todas las partes del organismo físico a través de la corriente sanguínea, y podría decirse que cuando las glándulas de secreción interna están perfectamente equilibradas y funcionan correctamente, no hay zonas enfermas en el cuerpo.
Así pues, la sanación y el equilibrio son posibles sin trabajar directamente con el cuerpo físico, sino sobre el cuerpo energético o etérico y las energías vitales, dejando que esas energías hagan impacto sobre el cuerpo físico de acuerdo a una intención dirigida. Es por la correcta distribución de la energía que se aliviarán los males del cuerpo físico del individuo, y también sus dolencias psicológicas y emocionales.
jueves, 7 de junio de 2012
MEDITACIÓN DE LA MIRADA SUAVE: CONFIAR Y HABLAR CON NUESTRO CUERPO
Los antiguos maestros de yoga decían: “Si creas una condición auspiciosa en tu cuerpo y en tu entorno, la meditación y el conocimiento se presentarán automáticamente”. Existe una relación importante entre la postura del cuerpo y la actitud de la mente cuando nos enfrentamos a una meditación. La mente y el cuerpo están relacionados entre sí, y la meditación se produce naturalmente cuando la postura física y la actitud mental son las apropiadas.
Sin embargo, existen meditaciones que pueden practicarse sentados, de pie o acostados, y esta, la Meditación de la Mirada Suave, es una de ellas.
Cómo hacerla:Elige la posición y constrúyela. Luego cierra los ojos y lleva la conciencia al interior de tu cuerpo, escogiendo un lugar dentro de él (vientre, corazón, plexo solar, etc.) donde te sientas “como en casa” y puedas conectar con tu mundo interior. Respira larga y profundamente, calmándote, entrando en un estado de profunda relajación y quietud.
Cuando tengas la sensación de estar arraigad@ en tu cuerpo, abre los ojos con extrema lentitud, milímetro a milímetro, y permite que todo lo que caiga dentro de tu campo de visión entre en ti a través de tus ojos. No importa si es sólo un objeto o todo un panorama, simplemente deja que entre. Comprobarás que tu mirada se ha vuelto más sosegada y tranquila.
La mirada se hace pasiva, es como si la visión se invirtiera, tus ojos están recibiendo energía y no dispersándola como en la visión normal. En ese momento descubrirás que hay más paz y compasión en tu mirada, más ecuanimidad, más aplomo.
La clave está en prestar atención a tu cuerpo, permaneciendo arraigado en la ‘casa’ que hayas elegido. Si pierdes ese arraigo, como suele suceder cuando tenemos los ojos abiertos, cierra los ojos de nuevo lentamente y vuelve a comenzar.
Tiempo: de 10 a 30 minutos.
Para terminar: Inspira profundamente, y con la exhalación cierra muy lentamente los ojos, reteniendo la imagen en tu mente. Luego ve hacia tu corazón y busca dentro de él un cofre pequeño y brillante.
Cuando lo abras comprobarás que a pesar de su tamaño contiene todo lo que ha significado algo en tu vida (el primer juguete, el primer beso, las primeras vacaciones, etc.). Toma con suma delicadeza la imagen y guárdala en el cofre.
Beneficios de la meditación:
Al provocar que la energía que normalmente sale hacia fuera mediante nuestra visión retorne a tu corazón, expandimos nuestra energía yin (la femenina, nuestra parte receptiva e intuitiva) y una de sus características fundamentales: la receptividad. Es muy indicada para personas con baja autoestima y temerosas de abrirse a los demás. Nos ayuda a adquirir la capacidad de ser receptivos y perder el miedo a ser vulnerables.
Cuando estés triste o desorientad@, recuerda que tienes ese pequeño cofre en tu corazón y que al abrirlo la vida se vuelve mucho más dulce.
Cuando medites, invítate a percibir tu autoestima, la dignidad y la sabiduría del ser creativo y poderoso que eres. Si te dejas inspirar sencillamente por esa gozosa confianza, ya es suficiente: de esa comprensión surgirá espontáneamente la meditación.
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lunes, 4 de junio de 2012
KIRTAN KRIYA PARA EQUILIBRAR LOS CENTROS LUNARES
Esta es una versión de Kirtan Kriya para equilibrar los centros de la Luna en la mujer. Es una meditación dada por Yogui Bhajan sólo para mujeres. Esta meditación equilibra los centros de la luna y ayuda a atravesar las transiciones con firmeza, creando estabilidad, así como ilumina el aura y la presencia de una mujer.
Kirtan Kriya sobre el abdomen es la meditación más recomendada para mujeres. Ayuda a romper con algunos hábitos y es retroactiva emocionalmente. Tiene el poder de reparar los agujeros de la línea del arco de las mujeres ocasionados por relaciones pasadas con hombres. Elimina la asociación mental o física con estos hombres. También rompe antiguas pautas de comportamiento, así como adicciones.
La línea del arco va de lóbulo a lóbulo de la oreja, sobre la línea de cabello y las cejas. Es tu halo, el núcleo de tu aura, es tu proyección, tu resplandor. Da la capacidad para enfocarte, concentrarte, meditar. Asociada con la glándula pituitaria, regula el sistema nervioso y el equilibrio glandular.
Cuantos más agujeros tengas en la línea del arco, más débil será, y te vuelve una mujer insegura e inestable emocionalmente.
Cómo hacerlo:
Postura: Túmbate en el suelo boca abajo con la barbilla apoyada en la colchoneta. Coloca los brazos a los lados con las palmas mirando hacia arriba. Los ojos mirando al tercer ojo (sexto chakra, en el entrecejo). Mentalmente recita el mantra SA TA NA MA con SA presionando suavemente el pulgar y el dedo índice, con TA presionando suavemente el pulgar y el dedo del medio, con NA presionando suavemente el pulgar y el dedo anular, con MA presionando suavemente el pulgar y el meñique. Mantén la secuencia de manera repetida.
Mantra: SA TA NA MA. Representa el ciclo de la vida. SA significa infinito, TA significa nacimiento, NA significa muerte, MA significa renacimiento. Este mantra expresa los cinco sonidos primarios del universo. Es uno de los mantras más potentes, utilizados para limpiar la basura del subconsciente y promover el cambio profundo.
Tiempo: De 3 a 31 minutos.
Respiración: A través de la nariz. La respiración se irá ajustando ella misma.
Para liberarse, la mujer debe sentirse libre.
No para rivalizar con los hombres,
sino libres en sus capacidades y personalidad.
Indira Gandhi
jueves, 31 de mayo de 2012
CHAKRAS: EL TRIÁNGULO INFERIOR, DE LA IRA A LA ACCIÓN
Uno de los motivos (entre muchos otros) para comenzar a practicaqr yoga es nuestro deseo de ser más espirituales. Sin embargo, no podemos ser espirituales si estamos llenos de ira y temor. Tenemos que limpiar o transmutar nuestra ira y temores para dar cabida al espíritu y al amor.
La ira es energía del chakra umbilical, el tercer chakra: Manipura. Es "enojo en acción." Cuando nuestro chakra umbilical es fuerte, tenemos energía para pasar a la acción y lograr cosas. Cuando es débil, tenemos dificultad para actuar por nuestra cuenta. Cuando no podemos actuar, nos sentimos como víctimas de personas, fuerzas, autoridades y sistemas políticos o económicos exteriores. Y de hecho, cuando no pasamos a la acción para lograr satisfacer nuestras necesidades y hacer lo que queremos y deseamos hacer, generalmente somos víctimas. Aquellos con una débil voluntad o un débil centro del ombligo son presas fáciles de los que viven de la manipulación, el mando y la explotación de otros a través de la intimidación personal, los anuncios publicitarios, el poder político, financiero o la brutalidad. El no tomar acción en nuestro propio nombre y caer preso de la manipulación de fuerzas externas produce ira y rabia interior.
Con raras excepciones, todos sobrellevamos cóleras no resueltas en nuestro cuerpo y en nuestra psique. Cuando estas heridas son activadas o recordadas, resurgen. Nuestra meta no es librarnos de todas estas reacciones a la vez. El enojo es también una reacción normal y útil en ocasiones. Las emociones son la manera en que se comunica nuestra alma. Cuando experimentamos cólera, estamos recibiendo información de nuestra alma que debemos traducir en mensajes provechosos. Lo que dicen algunos mensajes de ira son: "Esta situación no funciona para mí"; "No malgastes tu energía"; "Pasa a la acción." "Es necesario hacer algo al respecto".
El problema con todas nuestras emociones negativas (ira, miedos, tristezas, etc.) es que estas emociones a menudo no son evocadas en respuesta a una situación actual. Lo que normalmente sucede es que situaciones de la vida corriente evocan heridas o abusos no procesados en el pasado. Una de nuestras mayores metas de la vida es procesar las emociones irresolutas, para que en lugar de ser controlados por nuestro pasado obtengamos información exacta sobre las circunstancias del momento presente. Las emociones no procesadas se almacenan en nuestro cuerpo. El Kundalini Yoga es una poderosa herramienta que ayuda a desalojar estas emociones de nuestro cuerpo y transmutar esta energía en frecuencias más altas.
Una de las maneras más poderosas de salir del estado de desolación al fortalecimiento es cultivar nuestro propio poder interior. Y el lugar apropiado para empezar es el centro del ombligo. Mientras estemos trabajando el punto del ombligo, también trabajamos los dos primeros chakras. Yogui Bhajan decía que una taza sin fondo no va a contener mucho té. Al construir el triángulo inferior, estamos construyendo nuestra base, el fondo de nuestra taza, para que podamos contener el té universal del Amor. Crear el fondo de nuestra taza y vaciar los recuerdos pasados perjudiciales de nuestra taza son dos pasos importantes para realizar la Transición a una realidad centrada en el corazón, donde resided nuestra verdadera personalidad.
A menudo el enojo del pasado se oculta como problemas actuales que frecuentemente asociamos con la depresión , la inquietud, el estar callados, el sentirse víctima, el ser un trabajador empedernido, tener agitación sin motivo aparente, la furia reprimida, etc. El problema básico con la ira no resuelta es que consume nuestra energía vital y no está disponible para vivir nuestras vidas y realizar nuestros sueños. La ira irresoluta crea manchas negras en nuestra psique que producen indecisión, incapacidad para comprometernos e incluso incapacidad para saber lo que realmente queremos en primer lugar.
Es en el triángulo inferior donde logramos el sentido de nuestra propia identidad. Es en los primeros tres chakras donde experimentamos nuestra individualidad. Es en nuestra singularidad en la que nosotros no sólo nos identificamos con quiénes somos, sino también lo que queremos y cómo lograr nuestras metas. Es el PRIMER CHAKRA y nuestra conexión con la Tierra los que nos dan el poder para manifestar, traer a la vida nuestros deseos y lograr resultados. El SEGUNDO CHAKRA nos da el poder para crear. El TERCER CHAKRA nos da la energía para ponernos en acción.
Así que tomemos acción para fortalecer y activar nuestro centro del ombligo y construyamos nuestro triángulo inferior. Son los pilares, los cimientos sobre los que sostener nuestra verdadera identidad, nuestro verdadero YO.
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domingo, 27 de mayo de 2012
SODARSHAN CHAKRA KRIYA: LA MEJOR MEDITACIÓN CONTRA LA DEPRESIÓN
Esta es una de las meditaciones más importantes y con un gran poder transformador para el practicante. El ritmo de la respiración de esta meditación armoniza los ritmos del cuerpo y de las emociones y los sintoniza con los de la naturaleza, favoreciendo que nos liberemos del enojo, la ansiedad y las preocupaciones.
Estudios médicos han demostrado que esta meditación es más poderosa que la medicación antidepresiva. Esta meditación corta de raíz la negatividad guardada en el primer chakra por los traumas pasados. Su práctica aporta salud, energía interna y felicidad. Puede resultar un poco avanzada pero merece la pena probarla. Se viene diciendo que es la kriya más poderosa de la historia del yoga.
La práctica del sodharsan chakra kriya combate la depresión, incrementa la energía vital, eleva la creatividad, la claridad de la mente, mejora la salud física y mental, combate el estrés y mejora el sistema inmunológico, entre otros efectos. Investigaciones centifícas avalan que con esta práctica se aumenta significativamente la actividad beta del hemisferio izquierdo de los practicantes, específicamente las regiones frontal, occipital y la línea media.
Postura: Sentado en postura fácil con un ligero jalandhara bhanda (bajando la barbilla y contrayendo el cuello hacia dentro).
Ojos: Semiabiertos, mirando hacia la punta de la nariz.
Ojos: Semiabiertos, mirando hacia la punta de la nariz.
Mudra y respiración:
a) Tapa la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho. Inhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal izquierda y suspende la respiración mientras practicas mulabhanda (contracción de ano, genitales y ombligo). Sosteniendo la respiración, mentalmente canta el mantra Wa-he-Gu-ru 16 veces. Bombea el punto del ombligo 3 veces en cada repetición, una en "Wa"; una en "he" y una en "Guru", para un total de 48 bombeos ininterrumpidos.
b) Después de 16 repeticiones, libera la fosa nasal derecha. Usa el dedo índice derecho (el meñique también puede ser usado) para bloquear la fosa nasal izquierda, y exhala lenta y profundamente a través de la fosa nasal derecha.
Continuar repitiendo ese proceso.
Para terminar: Inhala, sostén la respiración 5-10 segundos, luego exhala. Estira los brazos hacia arriba y sacude tu cuerpo durante 1 minuto, así la energía puede repartirse.
Tiempo: De 11 a 31 minutos.
“Es la kriya más simple, pero al mismo tiempo la más difícil. Atraviesa todas las barreras de la naturaleza interna neurótica o psicótica. Cuando una persona está en muy mal estado las técnicas impuestas desde fuera no funcionarán. La presión tiene que ser estimulada desde el interior. La tragedia de la vida es cuando la mente subconsciente suelta su basura en la mente consciente. Esta kriya invoca la Kundalini para darte la vitalidad necesaria e intuición para combatir los efectos negativos de la mente subconsciente. No hay tiempo, no hay lugar, no hay espacio y no hay condición apegada a esta meditación.
Cada punto de basura tiene su propio tiempo para limpiarse. Si vas a limpiar tu basura, tienes que estimar y limpiarla tan rápido como puedas, o tan lento como quieras. Comienza practicando lentamente (cuanto más lento mejor). Comienza con cinco minutos al día, y gradualmente aumenta el tiempo hasta 31 o 62 minutos. El tiempo máximo para practicar esta meditación es de 2 horas y media."
Yogui Bhajan
jueves, 24 de mayo de 2012
CANTO Y SONIDO TERAPÉUTICO: LA VIBRACIÓN QUE CURA
El origen de la enfermedad suele ser multifactorial, lo que quiere decir que se deben dar varios factores para que ésta se produzca. Entre esos factores, el aspecto energético o su origen psicológico es el primero a tener en cuenta.
Síntomas y enfermedades, y manifestaciones físicas de conflictos psicológicos, no son otra cosa que la punta del iceberg. La causa verdadera de una enfermedad está profundamente escondida en nuestra conciencia, porque si el problema o conflicto psicológico que causa la enfermedad formara parte de nuestra conciencia, no enfermaríamos.
La enfermedad, no obstante, nos hace sinceros. Saca al exterior lo que estaba escondido. El que busca verdaderamente una solución a su enfermedad tiene que ir hacia su interior para sanarse. Cuando una persona sufre un desequilibrio en su interior más profundo, eso se manifestará en su cuerpo como un síntoma o una enfermedad. Es un mensaje del alma, que nos avisa que tenemos que hacer un cambio en algún ámbito o aspecto. Si nos limitamos a tomar un calmante, puede que funcione o puede que no, pero no estaremos curándonos; sencillamente estaremos utilizando un medicamento de forma paliativa, y con ello no evitaremos que próximamente volvamos a padecer otros ataques de migraña u otras contracturas musculares, por ejemplo. Para curarnos, lo que hay que hacer es investigar en nuestro interior y buscar la causa de la enfermedad. Hay que apartar la mirada del síntoma y buscar más allá. Ir al origen, a la raíz del problema.
El desafío al que nos enfrenta la enfermedad es el de hacer un examen de conciencia, para poder finalmente descubrir de qué forma estamos mejorando como personas, de qué forma nos estamos haciendo completos, o qué valor positivo nos está aportando la enfermedad. La sinceridad para con uno mismo es una de las más difíciles peticiones que el ser humano puede hacerse. El síntoma y la enfermedad ponen en evidencia cuestiones reprimidas y ocultas, y por tanto nos hacen más abiertos y vulnerables. De algún modo, nos devuelve a la infancia.
La terapia con sonido puede ayudar en esa búsqueda, pero quien realmente se cura es el paciente, el propio enfermo, y se cura cuando decide curarse. Cuando decide ir hacia su interior y preguntarse qué está haciendo mal, o qué está pensando mal.
La terapia del sonido trabaja con las frecuencias sonoras de la propia voz o de la voz del terapeuta (o ambas), más las vibraciones de instrumentos como los cuencos de cuarzo, los cuencos tibetanos, el gong, los armonizadores energéticos, el buthang, el shruti, etc. La terapia del sonido nos hace resonar con la verdad, con nuestra verdad; a través de la intuición nos acerca a la luz y al conocimiento, y es el primer paso para curarse. A veces solamente trayendo a la conciencia el problema, la enfermedad o el síntoma se resuelve.
El arte del sonido y el canto terapéutico, o terapia vibracional, está basado en los últimos descubrimientos de la física cuántica, que dice que todo lo que existe en el universo, absolutamente todo, tiene su vibración o frecuencia vibratoria, y que no somos otra cosa que energía vibracional.
La terapia del sonido tiene más de veinte años de existencia, y durante todo ese período se ha demostrado científicamente que funciona para todo tipo de enfermedades, incluso las más graves o degenerativas. La terapia con sonido restablece la armonía vibratoria de las células de nuestro cuerpo y de nuestra mente, modificando las frecuencias erróneas o no saludables que acompañan a la enfermedad o al síntoma. Siendo además una terapia de relajación y de meditación que consigue modificar nuestras ondas cerebrales, nos ayuda a alcanzar otros estados de conciencia, haciéndonos más receptivos a la curación espontánea. Funciona también como una herramienta de crecimiento interior o auto-transformación. De forma natural y muy sutilmente nos purifica, haciéndonos mejores personas y dándonos la paz, la sabiduría y la serenidad que se necesitan para resonar con la verdad y el conocimiento.
En las sesiones de terapia del sonido se utiliza básicamente la voz con entonación, armónicos, improvisación de voz, canto creativo, etc. Se trata de utilizar nuestra voz como instrumento sanador para sacar al exterior cualquier tipo de energía bloqueada que nos cause malestar. Los cuencos de cuarzo y tibetanos, así como instrumentos acústicos exóticos, nos ayudarán en este proceso.
Como beneficios añadidos obtendremos una mejoría del sueño, un aumento de la confianza en nosotros mismos, y nuestro carácter cambiará para mejor, nos convertiremos en personas más calmadas, más optimistas y positivas, más abiertas de carácter, y nos sentiremos más felices y más a gusto con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
La terapia del sonido puede realizarse de forma activa, asistiendo a talleres donde se nos enseñe a trabajar nuestra voz, con una serie de prácticas de entonación muy fáciles de realizar. También se puede recibir de forma pasiva, sometiéndose a una terapia con un terapeuta de la voz y el sonido. En este caso, el paciente se estira en la camilla, cierra los ojos y se concentra en los sonidos que oye. Sólo tiene que escuchar los sonidos. Es como una sesión de relajación o meditación profunda. Un masaje vibratorio tremendamente profundo y efectivo.
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lunes, 21 de mayo de 2012
LA MUJER Y LOS CENTROS LUNARES
“Ninguna criatura de este planeta posee la belleza, la fuerza y el poder que tiene una mujer”Yogi Bhajan
De Yogui Bhajan, entre sus múltiples enseñanzas legadas, encontramos la técnica de los 11 centros de la Luna en las mujeres. Se basa en la influencia de la Luna en los ciclos femeninos, en cómo el cuerpo de la mujer se mueve conforme a los ritmos que le marca la Luna; un ejemplo claro es el ciclo menstrual que dura 28 días, al igual que el ciclo lunar. Está técnica muestra cómo se moviliza internamente nuestra energía y como se expresa al situarse en un lugar específico del cuerpo, dando luz a nuestra forma de relacionarnos con el exterior.
Tanto los hombres como las mujeres reciben el influjo de la luna, pero ahora, siguiendo las enseñanzas de Yogui Bhajan, nos centraremos en la mujer.
Se llama centro lunar a aquel punto del cuerpo físico en que se recibe la influencia de la Luna y que se traducirá en vaivenes emocionales. La Luna, siguiendo su ciclo de 28 días, se moverá a través de estos centros lunares y cambiará de lugar cada dos días y medio; ello comporta fluctuaciones en formas de proceder, pensar, actuar, a causa de esta energía que se mantiene en cada centro un tiempo determinado para luego cambiar a otro centro.
La mujer tiene, siguiendo esas enseñanzas, once centros lunares:
La línea del pelo. Representa las cualidades de estabilidad, firmeza, claridad; se está centrada y despejada, segura y neutral en la comunicación. El desequilibrio comporta una tendencia a la paranoia.
Las mejillas. Representa las cualidades de estabilidad y equilibrio emocional. El descontrol, el enojo, la susceptibilidad, o la irritabilidad es el extremo contrario.
Los labios. La comunicación, la interactividad son sus cualidades. La indiscreción sería esa cualidad en su aspecto negativo.
Los lóbulos de las orejas. Sus cualidades están relacionadas con la ética, la moral, la inteligencia. El desequilibrio está en el discutir por discutir.
La nuca. La sensibilidad, la actitud para el romance, son sus cualidades positivas. La incapacidad para comunicarse es su aspecto negativo.
Pecho – pezones. Representa la generosidad, la compasión, el amor incondicional. Y en el aspecto negativo estaría la generosidad llevada a los límites de la estupidez.
Botón vientre-espalda (detrás del ombligo). Representa la seguridad en sí misma en la mujer, su propio poder, su energía física. Como cualidades negativas están el sentirse vulnerable, la inseguridad.
Interior de los muslos. Sus cualidades son la afirmación, la creatividad, la confirmación. En el otro extremo está la mujer que no permite que se la contradiga.
Cejas . La ilusión, la imaginación, la visión, son sus cualidades. Como cualidad negativa la mujer se dedica a construir castillos en el aire.
Clitoris. Habla de cualidades de sociabilidad, conversadora, orientada al exterior. Negativamente, la mujer trama y excluye.
Vagina . La profundidad es su cualidad. En desequelibrio se muestra vacía, superficial. (Este punto lunar dura un día y medio)
Una forma de saber en qué centro lunar estamos en un día concreto es observándonos y auscultando que sentimientos predominan ese día, y luego comparándolos con las cualidades que cada centro lunar representa averiguaremos en qué centro estamos. La observación durante varios meses te llevará a descubrir tu patrón o pauta de tu luna interior, puesto que la secuencia varía en cada mujer.
Por ejemplo, un día te levantas especialmente romántica, sonriendo por cualquier cosa, tu punto lunar está en la nuca. En cambio otro día te levantas sintiendo que necesitas hablar con urgencia de tus cosas y tu centro lunar está en los labios. Cada mujer tiene su propio ciclo, si te observas un tiempo podrás registras tu ciclo de 11 lunas e identificarás los patrones de cada una de ellas, es una forma de predecir y comprender también tus cambios, también de prevenir tus reacciones externas. En resumen, es una práctica para el autoconocimiento.
Debido al estrés o hábitos antiguos podemos tener dificultades para encontrar el centro lunar dominante. También un centro lunar puede cambiar repentinamente a causa de un trauma, accidente o hecho similar. La práctica del yoga permite que recuperemos la paz, el equilibrio, de forma que la energía fluya libremente y seamos capaces de volver a reconectarnos con nosotras mismas.
En otro post comparto la meditación para equilibrar los centros lunares.
"Una mujer que sabe que ella es una Mujer
ha experimentado su calibre como Mujer
No necesita nada
Las cosas vienen a ella"
Yogi Bhajan (1978)
jueves, 17 de mayo de 2012
MUDRA DE VENUS: CANALIZANDO EL DESEO Y LA CREACIÓN
Los mudras son gestos sencillos y a la vez tremendamente sabios. Ya dijo Aristóteles en su día que la mano era "el instrumento de los instrumentos". En en ellas tenemos poderosas herramientas que podemos utilizar para obtener grandes beneficios en el flujo energético del cuerpo y la mente.
En la práctica del Yoga, el acto de formar mudras con los dedos y las manos está estrechamente relacionado con la psique; es decir, la mano y el cerebro forman una unidad indisociable, y a través de los movimientos y las posiciones que hagamos con ellas estaremos actuando directamente en el flujo mental, proporcionándonos grandes beneficios que van desde el tratamiento de dolencias físicas como el dolor de espalda, la disposición a una buena relajación, o incluso ayudarnos a superar miedos y fobias.
Los mudras aportan un soplo de bienestar en cualquier momento o lugar en que decidas concederte unos instantes para ti, no tienen complicación y no es necesario que estés practicando una clase o kriya de Yoga para realizarlos. Poner tu intención en su poder benéfico es lo único que se requiere para que funcionen.
Uno de los mudras más usados en kundalini yoga es el Mudra de Venus. Venus representa la sensualidad y la sexualidad, y también la creatividad. Este mudra canaliza la energía sexual y balancea el sistema glandular y endocrino. Sólo con el mero hecho de colocar las manos en este mudra sobre tu regazo, lograrás una mayor concentración y conciencia, facilitando el enfoque en el momento presente, la sensación de estar exclusivamente aquí y ahora.
Cómo hacerlo:
El mudra de Venus se construye entrelazando los dedos. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo importante: las mujeres colocan el dedo meñique derecho debajo de todo y presionan ligeramente el pulgar derecho con el izquierdo; en el caso de los hombres, el meñique izquierdo está abajo y se presiona el pulgar izquierdo con el derecho.
El pulgar que queda en el interior del mudra se coloca en la membrana entre el pulgar y el índice de la mano opuesta. Esta posición del pulgar es natural, una ligera presión bastará. No hace falta que la fuerces, sino que estimules el área con toda la intención. En la digitopuntura se trabaja este punto para tratar los trastornos estomacales e intestinales, la sinusitis, los resfriados, los dolores de garganta y la tos. Si te fijas en los órganos implicados, verás que tienen relación con la aceptación, el desapego, la verdad, la vivencia de la imposición desde fuera o el reconocimiento desde dentro.
Como ya se ha apuntado, este mudra también concentra la energía del segundo chakra y la orienta hacia los chakras superiores. Por esto tiene dos efectos principales: canalizar la energía sexual o creativa, y promover el equilibrio glandular.
Mediante la construcción de este mudra, obtenemos energía para sentirnos preparados, ágiles, y sentir que somos eficientes. El pulgar representa el ego y la afirmación vital del yo. Su monte se asocia con la sensualidad, la sexualidad y la líbido, con la energía creativa dinámica que puede ser canalizada hacia el cuarto o el quinto chakra, con el cual el segundo está estrechamente relacionado. Practicarlo en postura meditativa, descansando las manos en el regazo, te brindará la capacidad de concentrarte fácilmente.
En algunas posturas de yoga se hace con las palmas juntas porque así permite trabajar más la apertura de hombros y las costillas superiores, expandiendo el pecho y la caja torácica. Sostenerlo por detrás de la espalda, como en la posición de Yoga Mudra, te proporcionará más sujeción. Por otra parte sienta muy bien practicarlo después de levantarte del sueño de la noche o de una siesta. Lo colocas detrás de la cabeza mientras los codos quedan en la almohada y tomas varias respiraciones sintiendo cómo se abre el tórax. Te motivarás a emprender tus quehaceres mientras se deshacen las tensiones y la pereza.
Asimismo, lo puedes usar para salir de una relajación larga y hacer alguna visualización que te motive, o conquistar una actitud positiva.
domingo, 13 de mayo de 2012
ASANAS PARA LOS DOLORES MENSTRUALES
Vamos a prevenir las molestias futuras y tomarnos un tiempo para hacer cada día la postura de estiramiento, que a continuación se explica. Es bueno que cada día te des un masaje en la zona de los ovarios, mejor por las mañanas, y que en tu alimentación estén presentes fuentes de calcio.
Vamos a detallar asanas que alivian los dolores menstruales. Son ejercicios independientes entre sí, así que no hace falta hacer todas las asanas expuestas. Lo importante, como siempre, es la práctica continuada, incorporar una asana en nuestra vida diaria. A veces, llevadas por el entusiasmo decidimos hacer lo máximo, pero con el transcurso del tiempo el ánimo decae y surgen múltiples excusas que nos animarán a dejarlo o a aplazarlo para un momento indefinido. Así que es mejor ser modestas y no querer acometer grandes empresas. Recuerda no practicarlas con respiración de fuego durante la menstruación. El tiempo adecuado sería un mínimo de tres minutos por asana.
Postura de estiramientoRecostada boca arriba, piernas y pies juntos, con la zona lumbar bien apoyada en el suelo. Inhalar y alzar las piernas 15 centímetros del suelo, apuntando los dedos de los pies hacia afuera, alzar la cabeza y hombros hasta que veas los dedos de los pies, concentra tu mirada en ellos. Las palmas de las manos se miran, pero si tienes molestias lumbares ponlas debajo de las nalgas o en la zona lumbar. Instalada ya en la posición, haz respiración de fuego (recuerda que se hace cuando no tienes la menstruación). Observa que la espalda no se levante del suelo en ningún momento, y si se levanta flexionan ligeramente las rodillas hasta que la espalda vuelva a tocar el suelo y retomas la posición de origen. Empieza con un minuto.
La postura de estiramiento mantiene el punto del ombligo centrado y activo. Este punto puede descentrarse durante la menstruación a causa de estrés, cargar pesos, bañarse en agua fría, cargar objetos a un lado del cuerpo, etc.
Postura del saltamontes o langosta
Acostada boca abajo, tocando el suelo con el mentón; los brazos a ambos lados del tronco; las palmas de las manos orientadas hacia arriba, apoyadas en el suelo a ambos lados del cuerpo o debajo de los muslos; las puntas de los pies estiradas.
Inhala profundamente levantando todo lo posible la pierna derecha, sin doblar las rodillas; mantente así y retén la respiración durante un momento. Al exhalar; ves bajando la pierna derecha; repite con la pierna izquierda. Después, realiza la postura completa, observando que el mentón esté apoyado en el piso y la columna, alineada. Entrecruza los dedos de las manos o cierra los puños, como resulte más cómodo: los codos y antebrazos quedan debajo de las costillas, casi no deben verse los codos; los empeines bien estirados; inhalando, ves subiendo las piernas estiradas hasta 45 grados; despega la pelvis del suelo. Permanece en la postura con respiración larga y profunda.
Exhalando, desciendes; aflojas, te relajas. Abres las manos y apoyas la cara en el suelo.
Piernas levantadas a 45 grados
Recostada sobre tu estómago, con las palmas de las manos sobre el suelo y al lado del cuerpo. Eleva las piernas, bien estiradas y con los talones juntos, llevándolas a 45 grados. Respiración larga y profunda, teniendo conciencia de que las piernas siguen completamente estiradas, y que los dedos de los pies apuntan al frente. Mantén la postura desde el centro del ombligo. Empieza con un minuto hasta llegar a tres.
Si te hacen daño las lumbares, las manos las puedes poner bajo ellas para evitar que se levanten o arqueen.
Otras asanas
También son muy recomendables posturas como la de la Cobra o la del Arco, que ya se han tratado de forma independiente en este blog (ver etiqueta "asanas").


AYUDA EXTRA CON FLORES DE BACH
Aunque la idea de las Flores de Bach no es dar fórmulas generalistas, detallamos alguna fórmula que puede ayudar en estos tránsitos mensuales, aunque como siempre lo ideal son las fórmulas personalizadas, en las que aparte de esencias florales enfocadas a varios síntomas se dan las apropiadas y específicas para la persona, o sea, no se trata a la enfermedad si no a la persona.
Fórmula para el dolor agudo y espasmódico: Elm+ Scleranthus+ Star de Belén
Como preventivo para tomar antes de la regla, hacer 8 tomas (cuatro gotas cada vez) cada 2 horas. Y cuando duele y ya tienes la regla, tomar a demanda cada minuto 4 gotas hasta la remisión del dolor.
Para añadir a la fórmula anterior: Si te notas triste puedes añadir Mustard. Si estás irritable Beech, si te notas impaciente y de malhumor Impatiens. Walnut si es una regla muy abundante. Chicory si tienes retención de líquidos. Cherry Plumb para el descontrol del flujo.
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