miércoles, 19 de octubre de 2011

¿CÓMO ES UNA CLASE EN ARMONÍA YOGA?


Una clase de Yoga consiste en ejercicios o posturas (asanas), junto a ejercicios especiales de Respiración, canto de Mantras, Relajación y Meditación. Todo ello se realiza de forma conjunta o en secuencia, para crear efectos exactos y específicos, bien sobre una o más zonas del cuerpo, o bien para trabajar algunos conceptos más profundos (seguridad, autoestima, estrés, etc.). Durante la clase, se utilizan diversas técnicas asociadas al Yoga como los pranayamas (ejercicios de respiración), bhandas (llaves o cerraduras corporales), kriyas (series de ejercicios), mudras(gestos de las manos), y mantras (entonación de palabras o pequeñas canciones).

La clase de Yoga dura aproximadamente una hora y media, y se inicia cantando un mantra para sintonizarnos con lo que vamos realizar y cortar con el estado mental que traemos de fuera, enfocando nuestra mente dispersa (el Adi Mantra, seguido del Mangala Charan Mantra).
La estructura fundamental de una clase de Yoga tiene cuatro partes:

- Unos breves ejercicios de calentamiento para despertar y activar nuestro cuerpo.
- Una serie (kriya) de posturas, escogida previamente con el fin de trabajar una parte concreta del organismo (columna, abdomen, etc.) o un concepto (confianza, ansiedad, etc.)
- Una relajación (guiada con la voz o no), durante la cual se relaja nuestro organismo y nuestra mente y se integra todo el trabajo realizado
- Una meditación final, que consiste generalmente en el canto de algún mantra o canción, o en algún ejercicio de respiración concreto

Para finalizar, se entona un último mantra de despedida, El eterno Sol, tras lo cual se da por finalizada la clase. Se trata de una estructura típica de una clase de Kundalini Yoga, tal como las impartía Yogui Bajhan a su llegada a Occidente. En posteriores correos iremos explicando y ampliando estas partes, así como profundizando en los elementos que las integran.

Correo información: armoniayoga@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario