lunes, 24 de octubre de 2011

PRIMER CHAKRA: MULADHARA (TIERRA, RAÍZ)




El primer chakra está situado debajo del hueso sacro, en el cual reside la energía kundalini. Su aspecto principal es la inocencia, que es la cualidad que permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia otorga dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; también una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco se pierde debido a las condiciones de la vida moderna. Esta cualidad existe en todas las personas y sólo está esperando el despertar de la kundaliniī para manifestarse en toda su belleza y pureza.

"YO VIVO". En el primer chakra estamos defendiendo nuestra supervivencia. Está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.
El primer chakra ancla el ser físico a la fuerza de vida de la Tierra y le da estabilidad (esto es muy importante para honrar y mantener el cuerpo físico). Cuando este chakra está funcionando apropiadamente y en equilibrio, se tiene una mayor vitalidad, valor y confianza en sí mismo, ayudando a liberar los viejos patrones de supervivencia y escasez para vivir desde la abundancia.

Color: Rojo.
Significado: Raíz, fundamento.
Elemento: Tierra.
Localización: Perineo, base de la columna vertebral (hueso sacro). En el chakra Muladhara reposa, latente, la Kundalini.
Verbo relacionado: Tengo.
Manifestación externa: Sólido.
Órganos asociados: Ano y recto, tejidos de la región pélvica inferior, huesos y médula ósea.
Glándulas: Testículos y ovarios.
Fisiología: Sistemas excretor, reproductor, inmunológico.
Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
Psicoespiritual: Sensación de conexión con la Tierra, sensación de miedo y seguridad, instinto básico de supervivencia.
Afecciones: Obesidad, hemorroides, estreñimiento, ciática, artritis degenerativa, lesiones de rodillas.
¿Cómo percibe y vive la persona conducida principalmente por el primer chakra? Es una persona reactiva. Reacciona inmediatamente a la sucesión de estímulos.
Activación: Fomentar una vida armónica, coherente, responsable, comprometida con el propio crecimiento interior y el servicio desinteresado.
Alimentos: Proteínas, carnes.
Cristales y piedras: Todas las piedras rojas. Rubí, granate, piedra de la sangre o hematita, jaspe rojo… Piedra imán.
Yoga: Posturas de cuervo, silla, camello, cobra, ranas, estiramientos de las piernas, patadas en los glúteos tumbados boca abajo, etc.
Kriyas de Kundalini Yoga: Kriya para el ser instintivo. Kriya para la Columna inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario