martes, 18 de octubre de 2011

¿QUÉ ES KUNDALINI YOGA?


El yoga que ofrecemos en nuestras clases se llama Kundalini Yoga. Pero, ¿qué es kundalini yoga? Para ello primero tenemos que saber qué es la kundalini.

Kundalini es la energía de nuestra conciencia, de nuestra alma, de nuestro ser superior; es la energía del Universo dentro de cada uno de nosotr@s, es nuestra energía creativa. Esta energía es la que permite que expandamos nuestra conciencia. Cuando la despertamos, nos hacemos conscientes de nuestra capacidad creativa y de nuestra relación con el Universo.
Esta energía ya existe en nuestro interior, pero en función de su caudal, constante  o no, vivimos o no desde la conciencia, desde la claridad y la libertad. Sin esta energía no podemos vivir, pero la cantidad de su flujo determina cómo vivimos y cómo somos conscientes de la vida. Es esencial despertar y hacer pleno uso de esta energía. Y eso lo hacemos practicando yoga.
La energía kundalini se libera desde la base de la columna, en los chakras inferiores. Desde allí, asciende hasta el chakra de la corona (en el alto de la cabeza), y después desciende de nuevo hasta la base de la columna, el chakra raíz. Cuando la energía kundalini asciende, desarrolla nuestra conciencia, nos abre al poder de nuestra esencia, de nuestra alma. Cuando desciende, los chakras se abren y se despierta nuestro potencial, integrándolo en la vida diaria. El ciclo completo, ascenso y descenso, es la liberación de esa energía.

Kundalini yoga es una antigua tecnología, con más de 5.000 años de antigüedad, que llegó desde la India a Occidente de la mano de Yogui Bhajan. Fue diseñada para expandir nuestra conciencia, que es la que nos permite acceder a nuestro potencial verdadero, equilibrar nuestras facultades mentales, emocionales y físicas mediante ejercicios corporales y de meditación, combinando prácticas de respiración, movimiento, estiramiento y sonido. Kundalini yoga nos permite entender quiénes somos en realidad, qué es nuestra esencia, nuestro origen. Con la práctica de kundalini yoga nos liberamos de todo aquello que bloquea nuestra evolución, como los apegos a lo conocido, al pasado, a las creencias limitadas y limitantes, a los hábitos; nos da el conocimiento de que somos seres completos, flexibiliza nuestra mente, incrementa nuestra vitalidad. Kundalini yoga es la experiencia directa de nosotros mismos, de nuestro corazón, de nuestro cuerpo, de nuestro ser.



Efectos de la práctica de kundalini yoga
Kundalini yoga nos ofrece técnicas para fortalecer y equilibrar nuestro sistema inmunológico, digestivo, cardiovascular, nervioso, glandular, circulatorio, etc. En definitiva, construir un cuerpo sano. Nos hace sentir en armonía con todo el Universo y con nosotr@s mism@, despertando todo nuestro potencial para sentirnos seres completos. Favorece nuestro equilibrio a todos los niveles, y nos permite transformar nuestras limitaciones, despertar nuestra conciencia, desarrollar la autodisciplina, superar hábitos limitantes y creencias erróneas.

La práctica de Kundalini yoga permite que alcancemos la paz, la excelencia en nuestra vida diaria, experimentando quiénes somos en realidad. También permite que superemos la desarmonía, el estrés, la ansiedad, y alcanzar una duradera paz mental. Nos proporciona técnicas dirigidas a nuestra salud y equilibrio físico, mental y emocional. Favorece las funciones propias del cerebro, aumenta la fuerza y la vitalidad de nuestro cuerpo, aumenta la energía y favorece los estados de relajación. Es una disciplina que nos ayuda a liberar miedos e inseguridades y a cultivar nuestra conciencia a todos los niveles y con creatividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario