lunes, 21 de mayo de 2012

LA MUJER Y LOS CENTROS LUNARES



“Ninguna criatura de este planeta posee la belleza, la fuerza y el poder que tiene una mujer”Yogi Bhajan

De Yogui Bhajan, entre sus múltiples enseñanzas legadas, encontramos la técnica de los 11 centros de la Luna en las mujeres. Se basa en la influencia de la Luna en los ciclos femeninos, en cómo el cuerpo de la mujer se mueve conforme a los ritmos que le marca la Luna; un ejemplo claro es el ciclo menstrual que dura 28 días, al igual que el ciclo lunar. Está técnica muestra cómo se moviliza internamente nuestra energía y como se expresa al situarse en un lugar específico del cuerpo, dando luz a nuestra forma de relacionarnos con el exterior.

Tanto los hombres como las mujeres reciben el influjo de la luna, pero ahora, siguiendo las enseñanzas de Yogui Bhajan, nos centraremos en la mujer.
Se llama centro lunar a aquel punto del cuerpo físico en que se recibe la influencia de la Luna y que se traducirá en vaivenes emocionales. La Luna, siguiendo su ciclo de 28 días, se moverá a través de estos centros lunares y cambiará de lugar cada dos días y medio; ello comporta fluctuaciones en formas de proceder, pensar, actuar, a causa de esta energía que se mantiene en cada centro un tiempo determinado para luego cambiar a otro centro.

La mujer tiene, siguiendo esas enseñanzas, once centros lunares:

La línea del pelo. Representa las cualidades de estabilidad, firmeza, claridad; se está centrada y despejada, segura y neutral en la comunicación. El desequilibrio comporta una tendencia a la paranoia.

Las mejillas. Representa las cualidades de estabilidad y equilibrio emocional. El descontrol, el enojo, la susceptibilidad, o la irritabilidad es el extremo contrario.

Los labios. La comunicación, la interactividad son sus cualidades. La indiscreción sería esa cualidad en su aspecto negativo.

Los lóbulos de las orejas. Sus cualidades están relacionadas con la ética, la moral, la inteligencia. El desequilibrio está en el discutir por discutir.

La nuca. La sensibilidad, la actitud para el romance, son sus cualidades positivas. La incapacidad para comunicarse es su aspecto negativo.

Pecho – pezones. Representa la generosidad, la compasión, el amor incondicional. Y en el aspecto negativo estaría la generosidad llevada a los límites de la estupidez.

Botón vientre-espalda (detrás del ombligo). Representa la seguridad en sí misma en la mujer, su propio poder, su energía física. Como cualidades negativas están el sentirse vulnerable, la inseguridad.

Interior de los muslos. Sus cualidades son la afirmación, la creatividad, la confirmación. En el otro extremo está la mujer que no permite que se la contradiga. 

Cejas . La ilusión, la imaginación, la visión, son sus cualidades. Como cualidad negativa la mujer se dedica a construir castillos en el aire.

Clitoris. Habla de cualidades de sociabilidad, conversadora, orientada al exterior. Negativamente, la mujer trama y excluye.

Vagina . La profundidad es su cualidad. En desequelibrio se muestra vacía, superficial. (Este punto lunar dura un día y medio)

Una forma de saber en qué centro lunar estamos en un día concreto es observándonos y auscultando que sentimientos predominan ese día, y luego comparándolos con las cualidades que cada centro lunar representa averiguaremos en qué centro estamos. La observación durante varios meses te llevará a descubrir tu patrón o pauta de tu luna interior, puesto que la secuencia varía en cada mujer.
Por ejemplo, un día te levantas especialmente romántica, sonriendo por cualquier cosa, tu punto lunar está en la nuca. En cambio otro día te levantas sintiendo que necesitas hablar con urgencia de tus cosas y tu centro lunar está en los labios. Cada mujer tiene su propio ciclo, si te observas un tiempo podrás registras tu ciclo de 11 lunas e identificarás los patrones de cada una de ellas, es una forma de predecir y comprender también tus cambios, también de prevenir tus reacciones externas. En resumen, es una práctica para el autoconocimiento.

Debido al estrés o hábitos antiguos podemos tener dificultades para encontrar el centro lunar dominante. También un centro lunar puede cambiar repentinamente a causa de un trauma, accidente o hecho similar. La práctica del yoga permite que recuperemos la paz, el equilibrio, de forma que la energía fluya libremente y seamos capaces de volver a reconectarnos con nosotras mismas.

 En otro post comparto la meditación para equilibrar los centros lunares.

"Una mujer que sabe que ella es una Mujer
ha experimentado su calibre como Mujer
No necesita nada
Las cosas vienen a ella"

Yogi Bhajan (1978)

No hay comentarios:

Publicar un comentario