sábado, 5 de mayo de 2012

POSTURA DE CAMELLO (USHTRASANA)




La postura del camello (Ushtrasana) es perfecta para abrir los chakras cuarto y quinto, Anahata y Vishudda. Se trata de una asana bastante comprometida que requiere flexibilidad, voluntad y resistencia, aunque sus beneficios son múltiples.

Técnica:
Nos sentamos en postura de roca (Vajrasana), con los glúteos apoyados en los talones, las piernas dobladas y las rodillas separadas un palmo o palmo y medio. Desde ahí, erguimos las piernas, doblamos la columna vertebral hacia a tras e intentamos coger los pies o los talones con las manos, mientras tiramos de las caderas hacia delante. A su vez, intentamos dejar la cabeza colgando hacia atrás. Al finalizar, se desmonta la postura paso a paso, sin prisa. Una buena contrapostura para descansar del esfuerzo es Balasana (postura de bebé).
Si la postura de camello nos resulta demasiado exigente, hay una variante intermedia: una vez erguidos sobre las piernas, cerramos los puños y los apoyamos en la zona lumbar, presionando hacia delante y procurando curvar la columna todo lo que nos sea posible.

BENEFICIOS
Otorga movilidad y flexibilidad a la columna vertebral. Es beneficiosa para contrarrestar la cifosis dorsal. Fortalece la musculatura de la espalda. Aumenta la circulación sanguínea en la zona del tronco y la cabeza. Favorece la irrigación hacia los órganos del cráneo. Estimula los filamentos nerviosos que salen desde la columna, en especial los de la zona cervical y lumbar. Estimula por compresión a los riñones y suprarrenales. Abre el pecho y estimula las secreciones de la glándula tiroides. Alivia el estreñimiento y mejora el tono y la disposición de los órganos reproductores femeninos.
Y sobre todo, nos ayuda a abrir el cuarto y el quinto chakra.

CONTRAINDICACIONES
Contraindicada para dolores y problemas severos en la zona lumbar y cervical, en caso de contracturas en el cuello, hombros, espalda o cintura, problemas circulatorios en los miembros inferiores y tensión alta, en caso de pinzamientos, hernias de disco en la zona cervical o lumbar, e inflamación del nervio ciático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario