domingo, 30 de octubre de 2011

SEGUNDO CHAKRA: SWADISTHANA (AGUA)




El segundo chakra es el de la creatividad, el conocimiento y la atención pura. Es el chakra asociado a las emociones, al deseo, a la pasión, al movimiento y al cambio. Es el que conecta con la fuente interna de inspiración y permite apreciar la belleza del mundo. En este segundo chakra cambiamos, pasamos de la fase del primer chakra en que nos centramos en nuestra propia supervivencia y nos encontramos con el otro; ahí empiezan las dinámicas y los cambios, la atracción y la repulsión, nos movemos, cambiamos y creamos vida.

La maestría de este segundo chakra consiste en encontrar el equilibrio entre los dos extremos. La capacidad de dar y recibir placer reside en este chakra. Para sanarlo, hemos de contactar con nuestros gustos. También hay que tener en cuuenta que tanto el placer como el amor se expresan en este chakra. Pero la clave está en el equilibrio, el término medio, para no quedarnos apegados al placer dándole las riendas de nuestra vida, pero también reconociendo nuestro derecho a ese mismo placer. El conocimiento puro que este chakra nos otorga no es mental, sino que es una percepción directa y absoluta de la realidad. En este centro energético se encuentra la capacidad de concentración y de atención. En el plano físico, cuida de la parte inferior del hígado, de los riñones y de la parte baja del abdomen.

"YO SIENTO". Este es el asiento del ser emocional, donde percibimos las emociones. Este chakra está asociado al agua, cuyas características son fluir y moverse libremente, que es el mismo lenguaje de este chakra, de los sentimientos cuando están en equilibrio. Si este chakra está desequilibrado, podemos encontrarnos con: sensación de estar inadecuado, relaciones superficiales, vergüenza del cuerpo o de la sexualidad, actitud de “niño malo” en la edad adulta, etc. Con el segundo chakra equilibrado tendremos iniciativa, empatía, generosidad y deseo de compartir, intimidad, facilidad de relacionarnos, gusto por la vida.

Cuando este chakra está abierto, protege al cuerpo contra la rigidez de la espalda a nivel abdominal, y de las dolencias en la vejiga, los riñones, la matriz y previene la frigidez. Nos da seguridad, delicadeza, satisfacción, creatividad y tranquilidad cuando hacemos uso de la energía sexual. Potencia nuestra autoestima y nos libera del entumecimiento o frialdad de los sentimientos sexuales.
 
Color: Naranja.
Significado: Dulzura.
Elemento: Agua.
Localización: Bajo abdomen, genitales, matriz.
Verbo relacionado: Yo siento.
Manifestación externa: Líquido.
Órganos asociados: Vejiga, próstata, útero, trompas de Falopio, ovarios, genitales, colon e intestinos.
Glándulas: Testículos y ovarios.
Fisiología: Sistema genitourinario.
Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
Psicoespiritual: Sexualidad, cuestiones económicas, creatividad, código de honor y ética.
Afecciones: Impotencia, frigidez, dolencias de la matriz, vejiga o riñones, rigidez en la parte baja de la espalda.
Activación: Fomentar la confianza, valentía, entusiasmo, buena disposición, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.
Alimentos: Los líquidos. Frutas y vegetales anaranjados.
Cristales y piedras: Todas anaranjadas. Ámbar, ágata cornalina, ópalo de fuego, jaspe anaranjado…
Yoga. Asanas como ranas, camello, cobra, estirar la parte interior de los muslos, maha mudra, el arquero.
Kriyas de kundalini yoga: Sat Kriya, kriya para subir la energía sexual, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario