miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRÁCTICA DIARIA: SADHANA




Como respuesta a la solicitud de varias personas que asisten a las clases, proponemos una práctica diaria, breve pero muy completa, a fin de que realizar una puesta a punto diaria, una forma de arrancar tu día de forma diferente. Para limpiar tu cuerpo te duchas, y para limpiar tu mente haces sadhana.
La Sadhana es una práctica diaria que podemos incluir en nuestra vida a fin de evolucionar hacia nuestro verdadero ser. Plantamos cada día una semilla que fructificará poco a poco, labramos y sembramos en el camino de nuestro crecimiento y evolución. No obstante, evita generar expectativas concretas, aunque tomes conciencia de que estás en el camino correcto.

La mejor hora es hacerla dos horas y media antes del amanecer, entre las 4 y las 7 de la mañana, o bien desde las 4 a las 7 de la tarde. Y lo ideal es hacerlo cada día:

"Se requiere de 40 días para establecer un hábito,
 90 días para reafirmarlo,
 120 días para dominarlo-todos los sabrán”
– Yogi Bhajan-

La serie que proponemos es la que sigue. Tú eliges el tiempo de duración total, indicamos el mínimo de cada parte.

- Erradicador del ego
- Sat Kriya
- Meditación

Los dos primeros pueden durar entre 1 y 3 minutos, también puedes empezar con 1 minuto e ir aumentando con el paso de los días. La meditación, de 3 a 11 minutos. Entre cada parte descansa 30 segundos.


ERRADICADOR DEL EGO
Postura: te sientas en postura fácil, (piernas cruzadas) o bien en una silla con la espalda recta. Levantas los brazos en un ángulo de 60 grados, con las manos cerradas en puño. Codos rectos. Doblas los dedos (menos los pulgares), de forma que las yemas toquen la parte superior de tu mano, debajo de la base de los dedos. Mantén los pulgares rectos apuntando hacia arriba y en un ángulo de 90 grados en relación con los otros dedos. Tus manos están tónicas (activas, no flojas). Lleva tu barbilla ligeramente hacia abajo para que tus cervicales se alarguen. Cierras los ojos y te concentras en el entrecejo (el tercer ojo). Dibuja una ligera sonrisa en tu rostro .Haz respiración de fuego. 1-3 minutos.

Durante toda la asana toma conciencia de tu postura para que no se desmonte. Acaba inhalando lentamente y juntando los pulgares encima de tu cabeza, estirando bien toda tu columna, retienes la respiración unos segundos y exhalas lentamente, abriendo tus brazos por los lados y bajándolos, peinando delicadamente tu aura.

-Efectos del erradicador del ego:
Te ayuda a soltar el aire viciado de los pulmones. Amplia tu capacidad pulmonar y aumenta tu energía vital. Fortalece tu sistema nervioso y lo equilibra. Te ayuda a que tu mente esté centrada y relajada. Relaja la tensión alrededor de tu corazón.


SAT KRIYA

Es una de las asanas que tiene una acción completa en sí misma.
Te sientas sobre los talones, en postura de roca, sobre el centro de los glúteos. Las rodillas están juntas, la espalda recta. Estira los brazos hacia arriba, tocando los laterales de la cabeza. Entrelazas los dedos, menos los índices, que quedan juntos y estirados apuntando al cielo; las palmas de las manos tienen que permanecer juntas todo el tiempo. Concéntrate en el entrecejo o en el punto del ombligo. Comienza a cantar Sat Nam con un ritmo vivo y ligero.
La forma de cantarlo es la siguiente: al cantar Sat, hazlo desde el punto del ombligo; siente la presión desde el tercer chakra. Mientras entonas Sat, contrae hacia dentro y hacia arriba a la vez. Al cantar Nam, relaja el abdomen. El sonido Nam puede enfocarse en el punto del ombligo o en el entrecejo.

Toma conciencia de tu postura todo el tiempo, la columna permanece recta, sin moverse ni flexionarse.

Hazlo de 1 a 3 minutos. Al terminar inhala, aplica mulabhanda (contracción de ano, genitales y bajo vientre), suspende la respiración unos instantes y te concentras en la coronilla. Exhala completamente y de nuevo inhalas, aplicas mulabhanda, y retienes. En total lo haces tres veces.

Efectos: tonifica todo el cuerpo, ayuda en los trastornos digestivos, calma desórdenes emocionales, ayuda en miedos, depresión y fobias, equilibra la energía de los chakras, y estimula el despertar de la energía kundalini, entre otros.

MEDITACION
Recomiendo que después de un tiempo hagas Sodarshan Chakra Kriya (te lo describiremos en otro post), que es una de las meditaciones más poderosas que existen, pero empezaremos por algo más fácil, como por ejemplo la siguiente meditación:

Te sientas en postura fácil, con las manos relajadas sobre el regazo y la espalda recta. Cierra los ojos. Inhala profundamente contando hasta cuatro, y exhalas contando hasta cuatro. Concéntrate en el aire que entra y sale por tu nariz. Cuando controles este ritmo respiratorio, incorpora una retención después de la inhalación y otra después de la exhalación.

Después de unos días puedes inhalar por la fosa nasal izquierda contando hasta cuatro y tapando la fosa nasal derecha, retienes unos segundos y exhalas contando también hasta cuatro por la derecha tapando la izquierda, retienes unos segundos y vuelves a inhalar por la izquierda y repites hasta el final del tiempo que dure la meditación.

Tiempo: de 3 a 11 minutos.

Cuando lo sientas, puedes pasar a Sodarshan Chakra Kriya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario