miércoles, 27 de junio de 2012

MANTRAS: POEMAS DE PODER



Los mantras, como bien sabe cualquier practicante de yoga, no son "canciones", al menos en el sentido que el término tiene en Occidente. Los mantras poseen energía propia, intención, una tradición milenaria, un único y propio significado. Son Poemas de Poder, conjuros tejidos en la Tierra con el sonido que fabrica el Universo. Y cuando en un clase yoguis y yoguinis entonan uno de estos mantras mágicos, y se produce la casi milagrosa conexión con la vibración energética que emana de ellos, algo maravilloso sucede: hay unión (recuerda, yoga significa unión), comunión, expresión, liberación, rendición de la mente (¡por fin!) a nuestra esencia, a nuestra verdad más pura y verdadera.

Esta entrada es un pequeño homenaje general a una herramienta indispensable en una clase de yoga, ya sea cantándolos o escuchándolos; en todo caso, siempre viviéndolos. Se trata de un pequeño listado con alguno de los mantras más frecuentemente usados en las clases de kundalini yoga. No están todos los que son... pero sí son todos los que están.

ONG NAMO, GURU DEV NAMO
Es el Adi Mantra, que precede a la práctica del Kundalini Yoga, sintonizándonos con nuestro ser superior. Ong es la "Infinita Energía Creativa en manifestación y actividad." ("Om" o Aum")), Namo es "saludar con reverencia" implicando humildad, Guru significa "maestro o sabiduría", Dev significa "Divino”, y Namo reafirma humildad y reverencia. En su totalidad, significa "Hago un llamado a la Sabiduría Divina".

AD GURAY NAMEH, JUGAD GURAY NAMEH
SAT GURAY NAMEH, SIRI GURU DAY VAY NAMEH

Es un mantra para la protección, individual o grupal. Rodea el campo electromagnético y significa "Yo saludo al Guru primordial (conciencia que nos guía), yo saludo la sabiduría de todos los tiempos, yo saludo la verdadera sabiduría, yo saludo a la gran e invisible sabiduría."

OM NAMAH SHIVAYA
Este es un mantra excepcionalmente antiguo. Se le conoce como pancha-akshara (‘cinco sílabas’), y literalmente significa “Invoco a mi Ser Interior”. Shiva es el Poder Cósmico. Reside en cada ser humano. Es el Maestro Interior, el propio ser que realmente somos. Este es un mantra de invocación a lo más genuino y real de uno mismo, al propio poder, a la inteligencia primordial.

EK ONG KAR, SAT GUR PRASAD, SAT GUR PRASAD, EK ONG KAR.
Es un mantra mágico, llamado así por su poder y espiritualidad. Muchas páginas están dedicadas a la explicación de este mantra y se nos avisa de entonarlo con reverencia. Significa "Hay un Creador, una Verdad revelada a través de la gracia del Gurú."

EK ONG KAR SAT NAM, KARTA PURKH, NIRBHAO NIRVAIR
AKAL MOORAT, AJUNI, SAI BHANG, GUR PRASAD, JAP
AD SUCH, JUGAD SUCH, HEVI SUCH, NANAK HOSI BEE SUCH

Es el Mool Mantra, la raíz de todos los mantras. Significa: " Soy uno con la Realidad Suprema. Esa es mi verdadera identidad. Yo creo mi propia realidad. Estoy libre del temor, Estoy libre de la ira, Soy Inmortal, No he nacido nunca. La Luz Creadora reside en mí. En la Verdad que fue en el principio, En la Verdad que ha existido a través del tiempo, En la Verdad que existe ahora, En la Verdad Eterna. ¿Cómo puede el ser humano conocer la Verdad y despejar el velo de la ilusión? Entregándose a su Verdadera Identidad y caminando en ella."

EK ONG KAR, SAT NAM, SIRI WHA (HE) GURU
Es el Adi Shakti Mantra, y es muy potente para despertar la energía Kundalini y suspender la mente. Ek significa "Uno, la esencia de todo", Ong es la vibración primordial de la cual fluye toda creatividad, Kar es "creación", Sat "verdad", Nam "nombre", Siri "gran", Wha "éxtasis", y Guru es "sabiduría". Globalmente, significa "Hay un Creador cuyo nombre es Verdad. Grande es el éxtasis de esa Sabiduría Suprema".

GURU GURU WAHE GURU, GURU RAM DAS GURU
Hace un llamado a Guru Ram Das, uno de los venerables gurús sijs del siglo XV, encomiándonos a la luz de su guía espiritual y su gracia protectora.

GOBINDE, MUKANDE, UDARE, APARE, HARIANG, KARIANG, NIRNAME, AKAME
Es el Guru Gaitri Mantra, cuyo significado es "Sustentador, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseo." Trae estabilidad a los hemisferios del cerebro y trabaja el centro del corazón para desarrollar compasión, paciencia y tolerancia, uniéndonos con lo Infinito.

ONG (AUM /OM)
Significa Creador. La Vibración Primordial de la cual fluye toda creatividad.

RA MA DA SA, SA SAY SO HUNG
Es el Siri Gaitri Mantra, y se entona para curar. Ra es el Sol, Ma es la Luna, Da es la Tierra, y Sa es Infinidad. Say es la totalidad de la Infinidad, y So Hung es "Yo soy Vos". "Ra Ma Da Sa" es el mantra de la Tierra, y "Sa Say So Hung" es el mantra del éter.

SA TA NA MA 
Es el Panj Shabad expresando los cinco sonidos primordiales del universo. "S" es infinidad, "T" es vida, "N" significa muerte y "M" es renacimiento. (El quinto sonido es "A".) Este es uno de los mantras más frecuentemente usados en el Kundalini Yoga.

SAT NAM 
Es el mantra semilla o Bij Mantra y es el más usado en la práctica del Kundalini Yoga. Sat significa Verdad; Nam significa hacer un llamado a, nombrar o identificarse con. Sat Nam significa "Mi nombre es Verdad", “La Verdad es mi identidad” o “Yo hago un llamado a la Verdad eterna”, que reside en cada uno de nosotros. Entonar este mantra despierta el alma, y con más sencillez significa "realmente".

WAHE GURU
Es el Guru Mantra, el mantra del éxtasis. No tiene traducción literal, pero entonarlo eleva el espíritu.

ANG SANG WAHE GURU
“Cada una de mis moléculas bailan al son de la música divina”

Nota: este último mantra lo cantamos más bien poco... pero su letra es tan hermosa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario