jueves, 27 de octubre de 2011

POSTURA FÁCIL (SUKHASANA)



En yoga existen varias posturas (asanas) recomendadas para la práctica de la meditación, entre ellas encontramos la postura fácil o Sukhasana, ideal para cuando comenzamos a recorrer el maravilloso camino del autoconocimiento. La postura fácil es también una de las más comunes (si no la más común de todas) en la práctica del yoga.

Para formar correctamente la postura nos sentamos sobre un cojín con las piernas cruzadas, la espalda bien recta, la cabeza alineada, la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo, los ojos cerrados, los hombros relajados, y la pelvis hacia delante. Por último, colocamos las manos sobre las rodillas.
Es muy importante sentirnos cómodos al formar la postura para una mayor concentración. Una vez sentados y concentrados, centramos la mente en la respiración, haciendo inhalaciones profundas y exhalaciones bien largas y silenciosas que nos ayuden a aquietar los pensamientos y a ahuyentar el parloteo mental. Podemos durante nuestras primeras prácticas mantener la atención sólo en la respiración; más adelante podemos centrar la mente en la repetición de un mantra u oración, como el “OM” o el “SAT NAM”.

Es posible (incluso probable) que durante la clase sientas algunas molestias al sentarte bastante rato en esta postura, sobre todo en las rodillas y la cadera, y quizá también en la zona lumbar. Es absolutamente normal. Si lo ves necesario, puedes estirar la pierna unos segundos, o incluso alternar la que está encima de la que está debajo. En todo caso, recuerda que una arquitectura correcta de sukhasana es la que coloca las rodillas y la cadera a la misma altura.

Entre los beneficios que nos brinda esta postura podemos destacar a nivel físico el fortalecimiento de los músculos de la espalda, la flexibilización de las articulaciones de rodillas y caderas, y el aumento de la capacidad respiratoria; a nivel mental, es una postura que nos induce a la interiorización, a adentrarnos en nuestro yo interior, a profundizar en nuestro propio espacio.

1 comentario:

  1. Hola amigos me es imposible leer el articulo pues al ser las letras negras sobre fondo oscuro no se ven

    ResponderEliminar