lunes, 14 de noviembre de 2011

SEXTO CHAKRA: AJNA (EL TERCER OJO)




Centro de la objetividad y la clarividencia. Se localiza en el entrecejo, en el centro de la frente. Se le conoce como tercer ojo. Da la capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Ajna significa mandar y este es el chakra del mando. Es ahí donde alcanzas la integridad y la integración de tu personalidad, donde se obtiene la intuición para saber qué dirección seguir. Con los dos ojos captamos la dimensión del mundo normal, y con el tercer ojo la dimensión y profundidad de los mundos sutiles.
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que considera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.

Este chakra nos ayuda a dominar el flujo de la mente, y también su dualidad; cada vez que el intelecto te da un “sí”, automáticamente implica un “no”. Incluso la glándula pituitaria, que está relacionada con este chakra, tiene dos partes: la pituitaria anterior y la posterior.
A nivel físico, gobierna la parte inferior del cerebro y del sistema nervioso, los oídos, la nariz y el ojo izquierdo, que es el de la personalidad. Está íntimamente ligado con el idealismo y la imaginación.

"YO VEO". El entrecejo o chakra del tercer ojo abre la puerta hacia los "sentidos internos", conectándolos primero con tu ser inconsciente, y gradualmente con su Ser Superior. Una forma de estimular el Ajna es con la contemplación de un cielo nocturno profundamente azul y plagado de estrellas. Esta experiencia natural abre el espíritu a la inmensidad y a la infinita hondura de la creación.
Equilibrado, este chakra produce una comprensión instantánea de cualquier situación, más allá del pensamiento racional habitual. También produce sentimientos de justicia, caridad y amor consciente.
Cuando está desequilibrado, una persona sólo reconoce lo externo, el mundo de la materia, manifestando intolerancia con las ideas de los demás y gran distorsión de la realidad, especialmente en las relaciones interpersonales.

Color: Índigo, Violeta.
Significado: Percibir, dominar.
Elemento: La luz.
Localización: A la altura de los ojos o ligeramente por encima, en el centro del cráneo.
Verbo relacionado: Yo veo.
Órganos asociados: Parte de la corteza cerebral, ojos y oídos, cerebro medio.
Glándulas: Pineal (epífisis) y/o pituitaria (hipófisis), según la tradición espiritual.
Fisiología: Sistema nervioso autónomo y actividad intelectual.
Otras partes del cuerpo: Ojos.
Psicoespiritual: Capacidad de ver claramente el curso de la propia vida. Intuición, visión interior, uso de la mente/intelecto.
Afecciones: Ceguera, jaqueca, pesadillas, fatiga visual, visión borrosa.
Activación: Trabajar la intuición, la visión, la claridad de pensamiento, aquietar la mente.
Cristales y piedras: Todas las azul oscuro o índigo. Azurita, soladita, zafiro, cianita, fluorita, lapislázuli…
Yoga: meditando en el tercer ojo, todos los ejercicios donde la frente descansa en el suelo, yoga mudra, postura de bebé, gurupranam, las respiraciones con silbido.
Kriyas de kundalini yoga: Kriya para la glándula pituitaria, Kriya pata la estimulación del Ajna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario