martes, 1 de noviembre de 2011

TERCER CHAKRA: MANIPURA (FUEGO)




Se encuentra entre el ombligo y la boca del estómago, en el plexo solar. Centro de la voluntad, el temperamento y las pasiones. Este chakra nos traslada al mundo del poder, la energía, la voluntad, del sentido del control y la coordinación. Es el más grande de todos los chakras y el más potente. Su nombre en sánscrito es Manipura, que significa "ciudad de joyas". Se lo llama así porque es un centro de fuego, un punto focal que genera calor, desde donde sus diez pétalos irradian como el sol.
De los tres chakras inferiores este es el más sutil. Es la fuerza que nos conduce a actuar y llevar a la práctica la idea que tenemos de la vida. Es también la "·palanca" que usamos para comenzar a mover la energía kundalini de nuestro cuerpo.

Manipura está situado cerca del ombligo, y está considerado como el estanque de reserva de energía en el cuerpo. Una parte esencial de las kriyas de Kundalini yoga es estimular, fortalecer y distribuir la energía de este chakra. Es el centro de la voluntad del guerrero espiritual.

“YO ASUMO”. Aprendemos a establecer límites y a honrar los límites de los otros, aprendemos también a atraer la energía de la fuente universal en vez de penetrar en las energías de los otros.
En el plano físico, este chakra cuyo color es el amarillo tiene un efecto estimulante sobre los nervios. Se asocia a las glándulas renales y los riñones, coordina y desarrolla el sentido de la vista. Rige todo el sistema digestivo, y todas las vísceras del paquete abdominal. Pero también todo el sistema nervioso central, pues el plexo solar es un gran entramado de ganglios y terminaciones nerviosas (de ese punto irradian los 62.000 nervios del cuerpo humano). Algunas patologías que se relacionan con el bloqueo energético de Manipura son, por ejemplo, los problemas digestivos, la fatiga crónica, la diabetes y algunas alergias.

Con el tercer chakra fuerte, sano y equilibrado se produce un sentido fuerte de poder personal y voluntad equilibrada, más motivación por la vida, capacidad para tomar decisiones, buena auto imagen y salud, la habilidad de inspirar a los demás, capacidad para expresar las emociones cuando es conveniente, la risa, la alegría. Aporta seguridad en uno mismo.
Cuando la energía del tercer chakra no es suficiente, se tiende a buscarla en otras fuentes externas, como pueden ser drogas, estimulantes, comida, etc. Con este chakra en desequilibrio se produce un exceso de poder y autoridad que deriva en intransigencia, soberbia, orgullo, egoísmo, manipulación, agresividad, etc. En el otro extremo, también en desequilibrio, están aquellas personas que se dejan dominar por todos, que no tienen confianza en sí mismas, se sienten débiles, desvalidas, o no son capaces de decir que no; son personas dominadas por su entorno.

Un excelente ejercicio natural es recibir directamente la luz dorada del sol, que se corresponde con la luz y la fuerza del chakra del plexo solar, recibiendo sus rayos sobre esa zona. También es recomendable la observación de la naturaleza en donde domine el color amarillo. Por ejemplo, un girasol o un campo de cereal maduro.

Color: Amarillo.
Significado: Gema brillante, “ciudad de joyas”.
Elemento: Fuego.
Localización: Entre el ombligo y plexo solar.
Verbo relacionado: Yo puedo.
Manifestación externa: Plasma.
Órganos asociados: Estómago, hígado, vesícula biliar, páncreas y riñones.
Glándulas: Suprarrenales, páncreas.
Fisiología: Aparato digestivo, sistema nervioso.
Otras partes del cuerpo: Músculos.
Psicoespiritual: Autoestima, imagen de sí mismo, responsabilidad.
Afecciones: Úlceras, diabetes, hipoglucemia, trastornos de la digestión, trastornos nerviosos, falta de energía en general.
Activación: Fortalecer la voluntad, el poder personal, la autoafirmación, autorrealización, el sentido del control y la coordinación.
Alimentos: Las féculas. Frutas y verduras amarillas.
Cristales y piedras: Todas las piedras amarillas y la escala cromática de marrones y doradas. Topacio, ámbar, citrino, cuarzo ojo de tigre…
Yoga: Postura de estiramiento. Arquero, arco, pez, mulabhanda, udhiyana bhanda, respiración de fuego, levantar las piernas a 90 grados.
Kriyas de Kundalini yoga: Sat Kriya. Nabhi Kriya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario